Jóvenes y Ludopatía (adicciones sin sustancias)
GUÍA INFORMATIVA
1.- IDENTIFICACION DEL CURSO
DENOMINACIÓN:
“JÓVENES Y LUDOPATÍA (ADICCIONES SIN SUSTANCIAS)”
DURACIÓN: 70 horas
ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social
FECHA DE INICIO: abierto permanentemente
PRECIO:
COLEGIADOS/AS: 60€
NO COLEGIADOS/AS: 140€
2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La ludopatía en personas jóvenes es un problema creciente que cada vez preocupa más a las familias; una preocupación más que lógica, cuando incluso entidades como el Defensor del Menor ya han alertado de esta problemática.
Conocer los primeros síntomas o indicios de ludopatía en jóvenes adquiere, por tanto, una gran importancia; y es que la detección temprana de conductas adictivas es vital para la superación de las mismas.
3. OBJETIVOS
Los objetivos de este curso son los siguientes:
- Identificar los tipos de adicciones así como las conductas adictivas.
- Definir el marco conceptual y legal en el que se sitúa la ludopatía.
- Identificar los tipos de ludopatía
- Identificar los factores que favorecen la ludopatía para posibilitar una atención temprana de la misma
4.- PROGRAMA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
- Qué es una adicción
- Diferencia entre hábito y adicción
- Adicciones conductuales y químicas: principales diferencias
- Qué es una conducta adictiva
- Clasificación
TEMA 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
- Cómo identificar un problema de adicción
- Origen del juego y su regulación
- Tipos de ludopatía/tipos de jugadores
- Normativa
- Plan sobre adicciones
- La implicación economica del juego
- La publicidad y el juego en adolescentes
TEMA 3. LA LUDOPATÍA COMO PATOLOGÍA
- Concepto de ludopatía y el DSM 5
- Diagnóstico
- Clases de juegos
- ¿Por qué ha aumentado el número de adolescentes que juegan?
- Adicción al juego online en adolescentes
- Factores que llevan a la ludopatía en adolescentes.
- Características del adolescente ludópata
- Cómo diagnosticar la ludopatía en adolescentes.
- Factores que favorecen la ludopatía
TEMA 4. ABORDAJE DEL PROBLEMA
- Tratamiento
- Motivos
- Tipos
- Recaídas
- El trabajador/a social y la ludopatía
TEMA 5. SITUACIÓN ACTUAL
- Ludopatía y COVID 19
- Prevención
- Programa de juego responsable
5.- METODOLOGIA
La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de Aptitud Social.
El alumnado dispondrá en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.
6.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:
Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.
7.- EVALUACION:
La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual.
Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba tipo test sobre los contenidos de la misma.
Solicitud de inscripción: