Saltar al contenido principal
JAEN

Jóvenes y Ludopatía (adicciones sin sustancias)

 

GUÍA INFORMATIVA

 

1.- IDENTIFICACION DEL CURSO

 

DENOMINACIÓN:

 

JÓVENES Y LUDOPATÍA (ADICCIONES SIN SUSTANCIAS)

 

DURACIÓN: 70 horas

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social

FECHA DE INICIO: abierto permanentemente

PRECIO:

COLEGIADOS/AS: 60€

NO COLEGIADOS/AS: 140€

           

2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La ludopatía en personas jóvenes es un problema creciente que cada vez preocupa más a las familias; una preocupación más que lógica, cuando incluso entidades como el Defensor del Menor ya han alertado de esta problemática.

Conocer los primeros síntomas o indicios de ludopatía en jóvenes adquiere, por tanto, una gran importancia; y es que la detección temprana de conductas adictivas es vital para la superación de las mismas.

 

3. OBJETIVOS

Los objetivos de este curso son los siguientes:

  • Identificar los tipos de adicciones así como las conductas adictivas.
  • Definir el marco conceptual y legal en el que se sitúa la ludopatía.
  • Identificar los tipos de ludopatía
  • Identificar los factores que favorecen la ludopatía para posibilitar una atención temprana de la misma

 

4.- PROGRAMA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

  • Qué es una adicción
  • Diferencia entre hábito y adicción
  • Adicciones conductuales y químicas: principales diferencias
  • Qué es una conducta adictiva
  • Clasificación

 

TEMA 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

  • Cómo identificar un problema de adicción
  • Origen del juego y su regulación
  • Tipos de ludopatía/tipos de jugadores
  • Normativa
  • Plan sobre adicciones
  • La implicación economica del juego
  • La publicidad y el juego en adolescentes

 

TEMA 3. LA LUDOPATÍA COMO PATOLOGÍA

  • Concepto de ludopatía y el DSM 5
  • Diagnóstico
  • Clases de juegos
  • ¿Por qué ha aumentado el número de adolescentes que juegan?
  • Adicción al juego online en adolescentes
  • Factores que llevan a la ludopatía en adolescentes.
  • Características del adolescente ludópata
  • Cómo diagnosticar la ludopatía en adolescentes.
  • Factores que favorecen la ludopatía

 

TEMA 4. ABORDAJE DEL PROBLEMA

  • Tratamiento
  • Motivos
  • Tipos
  • Recaídas

 

  • El trabajador/a social y la ludopatía

 

TEMA 5. SITUACIÓN ACTUAL

  • Ludopatía y COVID 19
  • Prevención
  • Programa de juego responsable

 

 

5.- METODOLOGIA

La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.

La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de Aptitud Social.

El alumnado dispondrá en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.

 

6.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:

Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.

 

 

7.- EVALUACION:

La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual.

Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba tipo test sobre los contenidos de la misma.

 

 

Solicitud de inscripción:

http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/jaen/files/Solicitud%20de%20inscripci%C3%B3n%20(9).docx(1).pdf

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro