Saltar al contenido principal
JAEN

MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS.ACCIONES DE INTERVENCIÓN SOCIAL

GUÍA INFORMATIVA

 

1.- IDENTIFICACION DEL CURSO

 

DENOMINACIÓN:

“MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS.ACCIONES DE INTERVENCIÓN SOCIAL”

 

DURACIÓN: 60 horas

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social

PRECIO:

COLEGIADOS/AS: 60€

NO COLEGIADOS/AS: 140€

           

2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Uno de los colectivos sociales que tienen mayor notoriedad actualmente dentro de la sociedad española y en muchos otros países del entorno europeo, es el de los menores extranjeros no acompañados, más conocidos como los «MENA´s». Es decir, niños/as y adolescentes menores de 18 años,  que por lo general provienen de países del Magreb y fundamentalmente de Marruecos o Argelia; aunque también pueden ser nacionales de países del África Subsahariana, Europa del Este o de Siria, que por diversas situaciones se encuentran solos/as en territorio español.

Actualmente se calcula que en España la cifra puede estar entre los 12 o 15 mil menores no acompañados, lo que supone un aumento bastante elevado de este colectivo en relación a los años anteriores.

Desafortunadamente la percepción social con respecto a estos menores no es la mejor, y los medios de comunicación casi a diario publican noticias que normalmente son para comentar notas sobre marginalidad, delitos, incidencias en los centros de menores, o acciones de ciudadanos españoles en contra de su presencia en su barrio. Pero muy pocas noticias o informes periodísticos informan sobre quiénes son esos menores, sus orígenes, sus historias, sus realidades sociales o el por qué de su proyecto migratorio.

Por otro lado, al ser menores y no contar con el cuidado de sus padres o de algún otro adulto, sufren graves situaciones de desamparo lo que conlleva a un deterioro personal, problemas de abuso o explotación, marginalidad social, consumo de sustancias o problemas psicológicos.

Las administraciones públicas en coordinación con dispositivos públicos y privados están atendiendo las necesidades de los MENA´s cuyo objetivo no es otro que atender su situación de desamparo y promover su adaptación e integración social. Sin embargo parece ser que, viendo los datos y la realidad que viven estos menores, aún queda por realizar un mayor esfuerzo dentro del proceso de integración por parte de todos los actores involucrados en este escenario social: administraciones y dispositivos públicos de acogida, las ONG´s, colectivos sociales, profesionales del sector, sociedad en general y por supuesto los propios menores extranjeros.

 

 

3. OBJETIVOS

Objetivos generales:

 

  • Identificar la realidad social de los menores extranjeros no acompañados en España.
  • Conocer la regulación jurídica básica que enmarca los dispositivos de atención.
  • Conocer modelos, estrategias y herramientas de intervención con menores no acompañados.

 

Objetivos específicos:

 

  • Profundizar en el perfil de los menores, sus características sociales y proceso migratorio.
  • Identificar el entorno jurídico en que se encuentra este colectivo.
  • Describir los procedimientos que se siguen ante la llegada de un menor no acompañado a España.
  • Conocer las barreras que obstaculizan el proceso de integración social.
  • Conocer los principios de interculturalidad y su importancia en el proceso de integración.
  • Entender el concepto de mediación y su valor en la intervención con menores no acompañados.
  • Visualizar estrategias de intervención específicas de atención a este colectivo.

 

4.- PROGRAMA

Unidad Didáctica1. Identificación y particularidades de los menores extranjeros no acompañados.

 

Unidad Didáctica 2. Marco Jurídico en relación a menores extranjeros no acompañados.

 

Unidad Didáctica 3. Proceso de recepción y acogida de menores extranjeros no acompañados.

 

Unidad Didáctica 4. Sistema y estructuras de acogida de menores extranjeros no acompañados.

 

Unidad Didáctica 5. Modelos de intervención y acciones específicas con menores extranjeros no acompañados

 

5.- METODOLOGIA

La propia de la formación On-line. Teoría, casos prácticos y exámenes de manera virtual mediante plataforma digital.

 

6.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:

Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.

 

7.- EVALUACION:

Test evaluativo al final de cada tema

 

Solicitud de Inscripción:

http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/jaen/files/Solicitud%20de%20inscripci%C3%B3n%20(9).docx(1).pdf

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro