Saltar al contenido principal
Consejo

Apoyo a los trabajadores y trabajadoras sociales de Nepal

viernes 8 de mayo de 2015 CGTS

Desde el Consejo General del Trabajo Social nos sumamos a las muestras de condolencia con todo el pueblo nepalí y manifestamos nuestro reconocimiento y admiración a la labor de nuestros colegas trabajadores y trabajadoras sociales que desde el pasado 25 de abril están trabajando en primera línea para atender a los y las afectadas por la tragedia del terremoto.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales ha estado en permanente contacto con el Sr. Om Krishna Shrestha, Secretario General de la Asociación Nepalí de Trabajadores/as Sociales, para conocer la labor que desde el primer momento los y las trabajadoras sociales están desarrollando para contribuir a la estabilidad económica y social, así como a la efectividad de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, tal y como recoge la ONU en su definición de atención en emergencias en desastres humanos y naturales (Decenio Internacional para la reducción de los desastres naturales http://www.unisdr.org)

El trabajo desarrollado por nuestros compañeros y compañeras en Nepal, pone una vez más de manifiesto que los y las trabajadoras sociales, a pesar de ser también víctimas y personas afectadas por el trauma de una catástrofe, jugamos un rol clave en la coordinación de la ayuda. El Sr. Krishna señala que el gran número de agencias que han intentado proporcionar ayuda, ha causado más daño que beneficio. Ante esta situación de descoordinación, los y las trabajadoras sociales se reunieron para evaluar las necesidades y servicios reales. Esta valoración les permitió establecer un mecanismo de coordinación para la distribución efectiva de ayuda que ha servido de guía tanto a las agencias que quieren prestar ayuda como al gobierno.

Nuestros compañeros y compañeras con su trabajo ponen en valor el rol que el trabajo social juega en la coordinación y movilización de recursos en una situación de emergencia. Concretamente, establecieron 8 regiones de ayuda, elaboraron un modelo de informe de evaluación rápidas de necesidades y servicios, se coordinaron con entidades que ya estaban trabajando en la zona, etc. Una labor a la que damos nuestro mayor reconocimiento profesional y sobre la que podéis leer más en FITS http://ifsw.org/news/nepal-social-workers-at-frontline-update/

La Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social también recoge en su página web diferentes documentos que reflejan la labor de coordinación, movilización de recursos, evaluación de daños, así como una secuencia de actuaciones realizadas desde el día 25.
http://www.cgtrabajosocial.com/app/webroot/files/consejo/files/2015%20Nepal%20Earthquake-%20Week%201.pdf

Los trabajadores y las trabajadoras sociales españolas conocemos también de primera mano la intervención en emergencias sociales y grandes catástrofes y la importante labor de nuestro colectivo en estas situaciones. En los últimos días se ha reconocido la labor de apoyo psicosocial de los grupos de voluntarios del COTS de Cataluña en el accidente aéreo de la compañía Germanwings y del COTS de Aragón por su labor en las inundaciones en toda la región durante el mes de marzo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro