Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el I Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario

martes 27 de octubre de 2015 CGTS

Los pasados días 22 y 23 de octubre tuvo lugar en Murcia el I Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario, organizado por la Asociación de Trabajadores Sociales de Instituciones Penitenciarias, el Colectivo Paréntesis y la UCAM (Universidad Católica de Murcia).

El vicepresidente segundo del Consejo General del Trabajo Social, Enrique Pastor, y la vocal Cristina Roca, participaron junto a más de una treintena de profesionales del Trabajo Social, provenientes de veinte Establecimientos Penitenciarios de toda España. Además, hubo una amplia representación de diversas entidades del tercer sector, así como profesionales de la Criminología y el Derecho. Participaron miembros de la UCAM, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A través de las distintas ponencias y mesas de diálogo se dio a conocer la realidad social penitenciaria desde un enfoque multidisciplinar. Se abordaron áreas como los nuevos restos de la inserción social del penado, drogodependencias, salud mental, programas piloto y experiencias de buenas prácticas dirigidas a la reintegración y la integración social y laboral. Del mismo modo, se analizó la evolución histórica del Trabajo Social en general, en Medio Abierto, así como desde los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.

Este I Congreso se convirtió en un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre profesionales y voluntarios que desarrollan su función en el marco de la privación de libertad. Y dio pie a un primer acercamiento formal entre la Asociación de Trabajadores Sociales de Instituciones Penitenciarias y el Consejo General de Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro