Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el seminario internacional de expertos sobre immigración y protección social

jueves 23 de abril de 2015 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, también vicepresidenta del Comité Español de Bienestar Social, ha impartido una charla reivindicando derechos sociales.

Organizado por el Comité Español de Bienestar Social, el seminario ha reunido a expertos de 10 países Europeos en la Universidad de Comillas, en Madrid. La jornada ha llevado como título “Acceso de los Inmigrantes al sistema de bienestar en tiempos de crisis: capacidades y obstáculos de los inmigrantes en el acceso a la protección social en Europa.

Ana Lima ha centrado su participación en los efectos que las políticas de austeridad han tenido en las personas extranjeras (residentes legales e ilegales) para acceder a los sistemas de protección social, especialmente al sistema sanitario, educativo, servicios sociales y rentas mínimas.

Ana Lima ha explicado que los recortes en el sistema de protección social durante la crisis han supuesto un desmantelamiento del sistema y ha comparado la estrategia del gobierno en política social con el cierre de centro sanitarios en caso de una epidemia.

Para reflejar el impacto de las políticas de austeridad, Lima ha proyectado el documental “Derechos Sociales por Dignidad”. Durante el turno de preguntas, miembros de países escandinavos han mostrado sorpresa al saber que el concepto de educación obligatoria y gratuita no implica la cobertura de libros ni comedor y han preguntado por la coordinación con las entidades sociales. Ana Lima ha puesto de ejemplo de buena práctica el espacio social de Aragón. “Los trabajadores sociales se han organizado para acompañar de forma voluntaria a usuarios/as que quedan excluidos del sistema de protección social. Les acompañan para conseguir un mínimo de cobertura en coordinación con entidades locales, pero también para reclamar la titularidad sus derechos sociales”, ha explicado.

VER LA INTERVENCIÓN

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro