Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el simposio de la FITS sobre austeridad

miércoles 27 de enero de 2016 CGTS

El encuentro, organizado por la FITS global en colaboración con la Asociación Griega de Trabajo Social, se celebró el 21 y 22 de enero en Atenas.

La iniciativa surgió tras el Congreso de Edimburgo en la sesión plenaria “austeridad y trabajo social” en la que participaron entre otros, Ana Lima, Lára Björnsdóttir de Islandia, Vasilis Iokimidis de Grecia y Rory Truell de la FTIS global.

El simposio tenía como objetivo conocer:

· Cuál ha sido la gestión y las medidas que se están tomando después de la austeridad y que van a afectar a como los servicios sociales se van dar en el futuro en cada uno de los países participantes.
· Qué prácticas han contribuido para que los trabajadores sociales desarrollasen competencias culturales y profesionales desde una perspectiva de trabajo social internacional.
· Cuáles han sido las razones que han llevado a que los sistemas de protección social de todos los países fallasen dejando a mucha gente sin protección.

Es la primera vez en años que la FITS Global organiza a sus miembros en este formato, identificando a miembros y ponentes claves para abordar un tema específico y acordar un plan de acción global. Participaron: Los asistentes a este simposio fueron: María Rúnarsdóttir (Islandia); Maria Swan (Irlanda); Vincenzo Bonomo, Concettina Pellegrino y Paola Pontarollo (Italia); Ana Lima (España); Allan Orrick y Fran McDonnell (Reino Unido); Olga Verikaki, Amalia Gkorou y
Joaurza Pertsihide (Grecia). Portugal no asistió pero envió su informe y ratificó las decisiones tomadas.

Con este nuevo formato se rompió el modelo de conferencia donde se trata de simplemente aprender a través de las ponencias. En este caso se persigue aprender a través del cambio y de un plan de acción global que se concretó en una campaña global de los trabajadores sociales para romper el aislamiento e impactar en los gobiernos afectados, unificando las voces de profesionales de diferentes países. Es una forma de solidaridad entre los profesionales.

Todas las presentaciones coincidieron en que infancia, mujer y tercera edad fueron las poblaciones mas afectadas. En cuanto a los sectores, los más afectados fueron empleo, sanidad, servicios sociales y educación. En el caso de España, vivienda y desahucios fueron puntos clave.

El debate en el simposio también hizo hincapié en la necesidad de que las acciones contra la austeridad tienen que hacerse desde el trabajo social comunitario. Deben estar dirigidas a promover el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades.
El simposio se encuadró dentro del tema de la agenda global de trabajo social “Dignidad de las personas (2014-2016)”. En ella se destaca que la austeridad supone una vulneración de derechos humanos. Pero la estrategia también acordó avanzar hacia al tema de la agenda de 2016-2018, “sostenibilidad de las comunidades”, buscando la acción comunitaria.

Los dos días de simposio incluyeron también la visita a varios centros y entidades de servicios sociales de Atenas para conocer como los trabajadores sociales Griego han puesto en marcha diversas iniciativas para poner freno a los efectos de la crisis. Entre las entidades visitadas se encontraba el campo de refugiados con capacidad para 700 personas “Eleonas”, donde se mostró el trabajo diario de información, asesoramiento e intervención psicosocial que realizan los trabajadores sociales en un momento en que las fronteras se han cerrado y el reto próximo es hacer frente a los que siguen llegando de los lugares de origen y los que se regresan una vez han intentado cruzar la frontera y ven que están cerradas.

Campaña global de lucha contra la austeridad
En el segundo día del simposio se celebró una mesa redonda para alcanzar un acuerdo para desarrollar una plataforma de trabajo y cooperación internacional antiausteridad. El objetivo de crear esta plataforma es establecer un espacio que permita el aprendizaje compartido, el apoyo, la solidaridad y la acción conjunta.

Este objetivo se concretó en el lanzamiento de una campaña global contra la austeridad enfocada aumentar la sensibilización de las personas sobre el impacto crítico que tiene la austeridad en las comunidades y los individuos. Esta campaña incorporará una estrategia de medios que incluirá un logotipo común, el uso de medios de comunicación social, acciones de la comunidad, por ejemplo, una semana de eventos, marchas, proyección de películas, medios de comunicación a nivel nacional, europeo y mundial. Una estrategia para hacer lobby con organizaciones Europas, nacionales y mundiales. Esto incluiría organizar reuniones con ministros, parlamentarios europeos, asociaciones, etc.

A Ana Lima se le propuso que el CGTS coordinase y pusiese en marcha esta campaña durante el primer año ya que es la vocal de la región europea de la FITS para el tema de la austeridad y tiene experiencia en organización y coordinación de campañas a nivel estatal. Cada año, la coordinación de la campaña y de la plataforma rotará y será asumida por una asociación profesional.

El CGTS contará también con la colaboración de Maria Rúnarsdóttir, de la Asociación Irlandesa de Trabajo Social, en la coordinación y puesta en marcha de la campaña.

Las dos primeras próximas acciones que ya se han puesto en marcha son la elaboración de videos, donde cada presidente de las diferente asociaciones que estaban presentes explicó brevemente cuáles han sido los efectos de la austeridad y cuáles han sido las soluciones aportadas desde el trabajo social. Y la segunda acción es la elaboración de un informe sobre los efectos de la austeridad en cada uno de los países asistentes al simposio y sobre las acciones y las estrategias que se han dado en cada país desde el trabajo social y la estructura profesional.

Manifiesto contra la austeridad
Las asociaciones profesionales de trabajo social de España, Grecia, Irlanda, Islandia, Portugal y Reino Unido han firmado un manifiesto con la estrategia trans-nacional de cooperación para luchar contra los efectos de la austeridad.

LEER EL MANIFIESTO (En inglés)

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro