Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el X Congreso de la Red de Acción Social (SWAN)

domingo 12 de abril de 2015 CGTS

La Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha presentado, el 11 de abril, la ponencia “La contribución del trabajo social en la transformación de las estructuras a través de los movimientos sociales”, en el X Congreso de SWAN, en el que participaron más de 450 profesionales, en la Universidad de Escocia (Glasgow).

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha participado en el Congreso como ponente en dos de las sesiones plenarias y ha presentado el impacto que los movimientos sociales han tenido en la profesión del trabajo social, como elemento de empoderamiento para profesionales y personas usuarias.

La Presidenta del Consejo, Ana Lima, ha explicado el trabajo que desarrolla el CGTS a nivel de acción social y a nivel de planificación social, y ha encuadrado su ponencia en tres marcos teóricos: modelo radical y crítico del trabajo social; modelo de potenciación y defensa para procurar el empoderamiento, y el modelo ecológico.

Durante su ponencia, Ana Lima ha debatido con Dora Teloni, trabajadora social de Grecia, y con Dwan Belkin, trabajadora social, profesora de la Universidad de Boston, sobre la importancia de las movilizaciones sociales como herramienta colectiva para alcanzar la justicia social. D. Teloní ha destacado el impacto que los movimientos colectivos tienen en la superación del aislamiento, el sentimiento de culpa y como herramienta de supervivencia que incide en la salud mental y física. Por su parte, D. Belwin, ha defendido los puntos clave del método ‘Liberation Health Framework for Social Work’ como proceso para trabajar la justicia social durante la práctica clínica.

El Consejo General también ha organizado un taller donde se ha presentado el documental ‘Derechos Sociales por la Dignidad’ (subtitulado en inglés) y ha explicado que una de las estrategias del Consejo, a nivel de la acción social, es la denuncia en organismos internacionales de la vulneración de los derechos humanos consecuencia de la aplicación de las políticas de austeridad.

Ana Lima también se ha reunido con uno de los fundadores de SWAN, Michael Lafayette, para establecer nuevas líneas de colaboración. En este sentido, le ha agradecido su participación en el próximo número (107) de la revista que edita el Consejo, ‘Servicios Sociales y Política Social’.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro