Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS se adhiere a la Declaración por el Emprendimiento Social de Soria

lunes 8 de junio de 2015 CGTS

En su I Semana del Emprendimiento Social, La Junta de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social se suma a la Declaración de Soria, aprobada durante la Conferencia Europea de Emprendimiento Social y Finanza Social, en mayo.

DESCARGA EL MANIFIESTO

FIRMA LA DECLARACIÓN

1.El emprendedor social juega un papel activo en el crecimiento inclusivo, en el cambio económico y en las transformaciones sociales, por su dimensión, objetivos y beneficios que redundan en la calidad de vida de todos. El emprendimiento social es un valor en si mismo.

2.Tenemos la obligación de definir con precisión qué se entiende por emprendimiento social y especialmente por bien social. Es preciso revisar los indicadores de bienestar y riqueza, hoy unidos a comportamientos económicos tradicionales, como mejor forma de visibilizar nuevos valores, nuevas necesidades y nuevos comportamientos.

3.Así mismo, para que sus resultados sean eficaces y eficientes, es imprescindible vincularlo al territorio de actuación, tanto para identificar potencialidades y problemas, cuanto por su importancia en el impulso de procesos propios del desarrollo local. Emprendimiento social y desarrollo local deben caminar unidos.

4.El emprendimiento social debe ir asociado a un gestor profesional, innovador, con proyecto de negocio e insertado en el mercado. Sin embargo no es un empresario al uso. El beneficio obtenido debe reinvertirse mayoritariamente en iniciativas sociales generadoras de impacto, con el objetivo de seguir creando empleo, bienestar social y sostenibilidad en su emprendimiento.

5.Precisa trabajo colaborativo y transparente, que fomente las experiencias y el talento, sin perder su replicabilidad y su consideración multiescalar que va de lo local a la internacionalización de su actividad.

6.El papel de las instituciones es clave como responsables de marcos reguladores estables. La ley de emprendimiento debe integrar al emprendedor social e incluir incentivos a la inversión esencialmente entre los más jóvenes. Instituciones locales, autonómicas, estatales y supraestatales tienen la obligación de desarrollar políticas públicas que favorezcan esta nueva forma de producción de bienes y servicios. Se requiere conexión, coordinación y responsabilidad entre ellas.

7.El trabajo conjunto de las instituciones políticas es imprescindible para evitar rupturas entre planteamientos impulsores a niveles supranacionales (caso de la Unión Europea) y políticas nacionales, que ignoran e incluso a veces rechazan este proceso. El papel de la Comisión Europea es determinante a la hora de establecer puentes entre las diferentes escalas de las instituciones públicas.

8.Junto a las instituciones políticas, el sector financiero ocupa un lugar destacado. El emprendedor social requiere que fluya el crédito, que tenga pocos obstáculos y por ello, una reconversión del propio sector. El beneficio social puede ser una nueva forma de beneficio, con sinergias hacia otros campos, sin que ello suponga renunciar al beneficio económico tradicional. A este respecto, nuevas formas de organización financiera, caso de fondos de inversión de impacto, bolsas sociales, la financiación participativa, las microfinanzas y la vinculación del emprendedor con instituciones financieras locales, son imprescindibles. La creación progresiva de una nueva cultura financiera y las nuevas tecnologías, ayudarán a impulsar el cambio.

9.La sociedad juega un papel esencial en esta nueva forma de emprendimiento. Si lo valora, lo acepta, utiliza sus servicios y le da credibilidad, contribuirá a su arraigo e inserción en la economía y en su territorio. El cambio cultural fruto de la educación, la formación y la investigación, es esencial. Si importantes son los cambios de leyes, más son los de mentalidades.

10.La creación de un grupo de influencia de emprendimiento social es una necesidad a efectos de lograr la consecución de los objetivos anteriores.

Desde esta conferencia internacional queremos solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno de España un marco normativo que apoye el emprendimiento social, y que genere los mecanismos para impulsar el crecimiento de este sector de la economía, caracterizado por una nueva dimensión humana y comprometida con los Derechos Universales.

Soria, por su compromiso con el emprendimiento social, pionero en España, puede ser uno de los territorios de referencia en la Unión Europea y en nuestro Estado para impulsar acciones, evaluar resultados y transferir conocimiento. Constituye uno de los lugares idóneos para integrar emprendimiento social y desarrollo local en colaboración con el ecosistema europeo de emprendimiento social, y cuenta con una sociedad implicada y articulada que ha demostrado con acciones concretas, que otra economía es posible.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro