Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS y el COTS de Bizkaia presentan las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales en Barakaldo (Bizkaia)

jueves 8 de mayo de 2014 www.serviciossocialesmunicipales.com
  • La reforma de la Administración Local centrará parte de las jornadas, ya que pone en peligro la calidad y universalidad de los servicios sociales.
  • Centenares de trabajadores y trabajadoras sociales de toda España debatirán sobre la red pública de servicios sociales de proximidad del 12 al 14 de junio en el BEC Barakaldo-Bizkaia.
  • Las Jornadas también acogerán un Foro de debate político, donde intervendrán alcaldes y representantes políticos para debatir propuestas.

La presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, Carmen González, la concejala de Acción Social de Barakaldo, Amaya Rojas, el alcalde, Alfonso Garcia, y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana I. Lima, presentaron el pasado martes día 6 en el ayuntamiento de Barakaldo las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales.

Como explicaron en la rueda de prensa para dar a conocer las Jornadas, estas partirán de tres principios fundamentales:

1) La convicción de que el Sistema Público de Servicios Sociales constituye un pilar esencial del Estado del Bienestar y un derecho humano universal.

2) La arquitectura de dicho Sistema.

3) La perspectiva del trabajo social. La profesión no puede ser mera espectadora de los cambios que vivimos.

El desarrollo de estos ejes partirá del análisis de lo que supondrá la implantación y desarrollo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Las jornadas serán un foro en el que intervendrán trabajadores y trabajadoras sociales de toda España, así como otros profesionales y ciudadanos interesados por su contenido. También contarán con un foro de debate político en el que se debatirán propuestas con alcaldes y representantes políticos.

Como señaló la presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Bizkaia, Carmen González, el objetivo es apostar por mantener y mejorar unos Servicios Sociales “cercanos, públicos y universales”. Para ello se analizará y reflexionará sobre el contenido de la reforma local en relación a los servicios sociales.

La concejala de Acción Social, Amaya Rojas, destacó que la reforma implica a los municipios. Por ello, aseguró que los temas que se debatirán en las Jornadas son de vital importancia para los ayuntamientos, que actualmente realizan la detección precoz y la atención de proximidad a sus ciudadanos y ciudadanas.

Más contundente fue el Alcalde Alfonso Garcia (PSOE) al referirse a la reforma como una ley “impuesta y un gran despropósito del Gobierno, campeones en recortes”. Según aseguró, “es un insulto a la gestion municipal, ya que muchos ayuntamientos han cumplido a raja tabla el objetivo del déficit”.

Cerró la presentación la presidenta del CGTS, Ana Lima, concretando los 4 ejes de las Jornadas:

Eje 1. El sistema público de servicios sociales ante la reforma de la Administración Local.

Eje 2. El impacto de las nuevas políticas sociales en la intervención social.

Eje 3. El impacto de las nuevas políticas en la ciudadanía.

Eje 4. Líneas básicas para un nuevo modelo del Sistema Público de Servicios Sociales.

Lima aseguró que asistimos al “desmantelamiento del sistema de servicios sociales municipales, con un aumento de la demanda de más del 74%, de la cual la mitad son personas de la clase media”. Lima destacó cómo los y las trabajadoras sociales levan meses denunciando el cambio de perfil de sus personas usuarias. “Desde nuestros puestos próximos, cercanos, al lado de las personas, vemos como hay un claro aumento de la pobreza y de la exclusión social”, denunció.

Por todo ello, la presidenta del CGTS aseguró que no podemos permanecer impasibles ante las medidas de las políticas sociales que están favoreciendo la desigualdad con el cierre de centros y servicios. “Queremos lanzar propuestas sobre políticas sociales de intervención social, su impacto y repercusión en las familias, en la ciudadanía. Pero sobre todo desde nuestro buen hacer profesional queremos proponer las líneas básicas de un nuevo modelo de Sistema Público de Servicios Sociales”, añadió.

Lima avanzó que, además de analizar exhaustivamente la reforma local, desde el punto de vista jurídico, económico y sobre todo docial, en las Jornadas, el Consejo General presentará el II Informe ISSE, un informe que recoge la voz de los y las trabajadores sociales de toda España.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro