Saltar al contenido principal
Consejo

El trabajo social, en el simulacro de emergencia 2016

martes 5 de abril de 2016 CGTS

Una cuarentena de trabajadoras y trabajadores sociales participan en el EJERCICIO SUR 2016, el simulacro organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del 4 al 7 de abril. El Consejo General del Trabajo Social ha trabajado, junto a los agentes que actuarían en una emergencia real, en la planificación y el desarrollo del ejercicio.

La UME, como ya hizo el año pasado, ha invitado al Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y a los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social (COTS) a participar al activarse el nivel 3 (ámbito estatal) en el ejercicio, este martes. La participación en el ejercicio es coordinada por el CGTS, por ser el órgano de ámbito estatal, y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Trabajo Social.

Participan la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Sevilla y de Ceuta, la Delegación de Gobierno, así como otros organismos y entidades civiles.

El simulacro
El simulacro comienza el día 4 con un seísmo de 6,1 Mw que afecta a la provincia de Sevilla (Sevilla, La Rinconada, Torre de la Reina, La Algaba y Guillena). La Junta de Andalucía activa la situación 2 del plan de Riesgo Sísmico y solicita el apoyo de medios externos, como la UME, como consecuencia de la gravedad de la situación.

Al día siguiente, el 5 por la mañana, hay otra réplica que empeora la situación y para la que se activa el nivel 3. En el caso de la ciudad de Ceuta, el día 4 por la noche se siente un seísmo de 6,5 Mw. El temblor se dejará sentir en toda la ciudad autónoma. La gravedad de la situación hace que se active el nivel 3 del plan estatal de Protección Civil ante el riesgo sísmico.

Tres localizaciones
Este año los trabajadores sociales participan en tres localizaciones: el puesto de mando central en Madrid y los Centros de Ayuda a Damnificados/as y la Morgue en Sevilla y Ceuta. Los equipos de trabajadores sociales estarán constituidos por un coordinador y cuatro trabajadores sociales voluntarios.

En total solicitaron la participación más de 90 trabajadores/as sociales colegiados/as de 11 Colegios Oficiales de Trabajo Social, aunque finalmente han podido participar unos 40, de 9 COTS (Sevilla, Madrid, Málaga, Castilla la Mancha, Palencia, Aragon, Cádiz, Asturias, Jaén) y el CGTS.

Los/as trabajadores sociales forman parte del ÁREA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL, en el que participan también los/as psicólogos/as. La coordinación del área la hace un psicólogo reservista de la UME y bajo su dependencia están los/as coordinadores/as trabajadores/as sociales por cada turno/equipo, en el caso de Sevilla; en el caso de Ceuta, se dependerá de la coordinadora de la Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma.

Trabajo social en emergencias
Entre las funciones de los trabajadores sociales en este tipo de situaciones de emergencia están:
 Tareas de información, orientación y derivación sobre/a recursos y alternativas a los/as afectados/as y a sus familiares.
 Funciones de acompañamiento social y soporte emocional a los/as afectados/as y sus familias.
 Gestión de prestaciones básicas de supervivencia para los afectados y sus familias
 Contención, apoyo emocional , primera atención psicológica
 Preparación a familiares y/o víctimas para dar malas noticias.
 Cubrir necesidades básicas: alojamiento, ropa, comida.
 Mediación entre afectados y otros sistemas intervinientes. Importancia de la gestión de la información (veraz, actual…).
 Coordinación con equipos de salvamento, seguridad, sanitarios, logísticos, etc.
 Organización y coordinación de voluntarios.
 Organización y coordinación de afectados ante posibles evacuaciones.
 Localización de familiares/allegados y tareas de reagrupación familiar.
 Control de identificaciones, elaboración de censos y registros.

Este tipo de actividades permite visibilizar la importante labor que realizan las y los trabajadores sociales antes, durante y después de las emergencias.

En el último año se ha participado en dos emergencias. En abril de 2015 el COTS de Cataluña participó en el accidente aéreo de Germanwings y en agosto de 2015, el COTS de Aragón, en el accidente de la Pirotecnia Garrapinillos en Zaragoza.

martes 5 de abril de 2016

El trabajo social, en el simulacro de emergencia 2016

Participación de los y las trabajadoras sociales en el #EjercicioSUR16, simulacro de emergencias organizado por la UME, del 4 al 7 de abril de 2016 en Ceuta, Sevilla y Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro