Saltar al contenido principal
Consejo

El Trabajo Social y la Coordinación y Atención sociosanitaria

viernes 22 de mayo de 2015

Importante semana de trabajo en el ámbito del trabajo social sanitario, uno de nuestros principales objetivos es la defensa del Trabajo Social Sanitario como referente profesional en la coordinación y atención sociosanitaria.

Reunión con el Director General del IMSERSO, III Reunión del Grupo de demencias y XII Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud.

Cesar Antón, Ana I. Lima y Agustina Hervás

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSERSO

El lunes, 18 de mayo nos reunimos con Cesar Antón Beltrán, Director General del IMSERSO, en relación a las aportaciones que desde la Mesa Profesional (constituida por el Consejo, los Colegios y la Asociación de Trabajo Social y Salud) se han realizado a la propuesta del IMSERSO sobre coordinación sociosanitaria. Como ya avanzamos se trata de una propuesta que hemos presentado de forma conjunta profesionales tanto del ámbito sanitario como de los servicios sociales.

En la reunión, a la que acudieron Ana I. Lima y Agustina Hervás, como presidentas del Consejo General de Trabajo Social (CGTS) y de la Asociación Trabajo Social y Salud (AETSyS) respectivamente, pudieron comentar nuestro punto de vista profesional y aclarar por qué hacemos especial hincapié en diferenciar e incluir los dos puntos: el de la coordinación y el de la atención.

Agradeció el Director General el trabajo realizado y nos comentó que es un momento oportuno ya que la propuesta del IMSERSO se abrirá ahora a la participación de otros profesionales, sociedades científicas y pacientes y familiares.

Hemos conseguido su compromiso de continuar trabajando mano a mano, IMSERSO, Consejo y Asociación, en ordenar el marco de intervención, así como en la relación de equilibro y cohesión entre los sistemas sanitarios y de servicios sociales (terminologías, conceptos e información).

BAREMO DE LA DISCAPACIDAD

Por otro lado quisimos desde el Consejo trasladarle al IMSERSO nuestra preocupación por el nuevo Baremo de Discapacidad, tras el pilotaje que han llevado a cabo los/as trabajadores/as que han colaborado en el mismo nos señalan que éste baremo es mucho más restrictivo a la hora de adjudicar grados de discapacidad.

Ministro Alfonso Alonso y Ana I. Lima

III REUNIÓN GRUPO DE DEMENCIAS

El martes, 19 de mayo Ana I. Lima acudió al CRE – Alzheimer y otras demencias en Salamanca como miembro del Grupo Estatal de Demencias que en esta ocasión tenía por objeto trabajar en propuestas para avanzar en la definición de la Política de Estado del Alzheimer.

Nuestra participación en este grupo está centrada en no perder de vista la importancia que para cualquier paciente supone la dimensión social de una enfermedad, del acompañamiento a estos y sus familias y las mejoras de las condiciones de vida sobre todo en la cronicidad de determinadas enfermedades.

El número de personas mayores de 40 años con demencia en España en 2014 supera las 700.000 personas, sobrepasará las 815.000 en 2020 y se acercará a los dos millones en 2050.

El grupo trabajará sobre la propuesta de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias) en la que coincidimos en incentivar la investigación social, el tratamiento preventivo, la configuración de grupos interdisciplinares, con mecanismos de comunicación, contacto y coordinación entre profesionales de los sistemas sanitario y social.

A la reunión acudió el Ministro Alfonso Alonso Aranegui para recoger las aportaciones del grupo. Ana I. Lima tuvo oportunidad de comentar en un receso que no hay que perder de vista la dimensión social y aprovecho para abordar otras cuestiones que están sobre la mesa, como el programa de ayuda europeo para los más necesitados (FEAD).

Acto inaugural Congreso AETSyS

XII CONGRESO ESTATAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL Y SALUD (AETSyS)

Los días 21, 22 y 23 de mayo se celebra el Congreso organizado por la AETSy S bajo el lema Ciudadanía y salud, centrando el debate en el concepto de ciudadanía en relación con la salud y el paciente como un sujeto activo de derechos; Antes que paciente, ciudadano/a.
La presidenta del Consejo, Ana I. Lima interviene en el acto inaugural y en una de las ponencias junto a Agustina Hervás, presidenta de AETSyS sobre la coordinación sanitaria y la atención a la cronicidad.

La presidenta del Consejo aprovechará para exponer las propuestas que desde la profesión se han venido trabajando y que marcan las líneas de acción de nuestra entidad.

- Para más información sobre las líneas de actuación dirigete a tu Colegio Oficial de Trabajo Social.
- Los detalles concretos de las reuniones se han remitido mediante circular a todos los Colegios Oficiales de Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro