Saltar al contenido principal
Consejo

Los retos del Trabajo Social en Europa

viernes 25 de julio de 2014 V. P.

Los representantes de las organizaciones que participaron en la Asamblea de la región europea de la Federación Internacional de Trabajo Social, celebrada el pasado mayo en Madrid, identifican los desafíos de la profesión en sus respectivos países. El resultado es un mosaico que muestra la situación y el desarrollo de los servicios sociales y el trabajo social en Europa.

RUSIA. Evgeniya Pankova
Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es la nueva legislación en bienestar social. Tendremos más capacidad de acción, pero para ello tenemos que trabajar en coordinación con el gobierno para mostrar las necesidades del trabajo social y ver de qué forma podemos obtener financiación.

AUSTRIA. Herbert Pauslischin
La burocracia nos quita el tiempo que necesitamos en nuestro contacto directo con nuestras personas usuarias. Este problema cada vez es mayor: hace 20 años, teníamos el 70% de nuestro tiempo para dedicarlo a las personas y el 30% lo destinábamos a las tareas administrativas. Ahora, la situación es la contraria: nos pasamos el 70% de nuestra jornada laboral rellenando formularios, justificando lo que hacemos. Tenemos que trabajar con las personas.

TURQUIA. Murat Altuggil
Nuestro principal problema son las políticas neoliberales. Las políticas sociales conservadoras olvidan los servicios sociales. Existen nuevas leyes pero se están dejando de lado los principales problemas de nuestro país. Como consecuencia nos encontramos con una carencia de trabajadores y trabajadoras sociales, con lo cual la asistencia social no está lo cualificada que debería.

ARMENIA. Mira Antonyan
Nuestra profesión todavía no se conoce bien. Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer. El salario es tan bajo que trabajo social no es una carrera atractiva para estudiar. Pese a todo, ha habido una importante reforma social y el Gobierno ha empezado a reconocer que es necesario tener a trabajadores sociales en las calles, en lugar de que nos limitemos a estar en los despachos repartiendo ayudas. Es un buen momento y estamos muy motivados para ayudar al gobierno, como asociación, a que sitúe a los y las trabajadoras sociales donde deben estar.

PORTUGAL. Fernanda Rodrigues
Sufrimos una falta de recursos, no solo financieros sino humanos. Los servicios sociales están a la espera de abrir más centros, aunque muy básicos.

IRLANDA. John Brennan
Tenemos que conseguir recuperar todos esos recursos de que disponíamos y que se han recortado con la excusa de la crisis.

GEORGIA. Salome Namicheishvili
Desafortunadamente, los y las trabajadoras sociales no podemos trabajar con todos los grupos que necesitan de nuestra ayuda. Ese es nuestro verdadero desafío, dar cobertura a todos los grupos vulnerables.

ALEMANIA. Katharina Angermeier
Debemos combatir la desigualdad social, porque la brecha entre ricos y pobres está aumentando, aunque afortunadamente la crisis no ha afectado demasiado a Alemania. La reforma del sistema social ya está haciendo mella desde antes de la crisis y muchas personas no están recibiendo el apoyo que necesitan. Por ello, se ven obligados a conseguir un trabajo con muy malas condiciones o muy mal remunerado.

NORUEGA. Mimmi Kvisvik
Nuestro mayor reto es mejorar las redes de trabajo con otros profesionales con los que interactuamos, como las enfermeras y los médicos.

REINO UNIDO. Charlotte Alder
Nos enfrentamos a los recortes del Gobierno, proveedor de los servicios sociales y principal empleador de trabajadores y trabajadoras sociales. Además, debemos defender el mantenimiento de los servicios para el bienestar ciudadano. También tenemos que ganar más visibilidad en los medios de comunicación, de forma que se reconozca nuestra importancia y nuestro trabajo.

DINAMARCA. Trine Quist
Dependemos demasiado de qué partido gobierne. Ahora tenemos un gobierno socialdemócrata y son dialogantes con los y las trabajadoras sociales, por lo que tenemos mucha influencia. Pero en las próximas elecciones, el Gobierno puede cambiar y ser conservador. Nuestra situación cambiaría radicalmente, ya que se cortaría esta buena comunicación y además, aplicarían recortes. Esto significaría además que muchos y muchas trabajadoras sociales perderían su empleo.

FINLANDIA. Paivi Makinen
Este año está cambiando la estructura de los servicios sociales y de la legislación social. Se están uniendo el sector sanitario y el social, como partes iguales, lo cual necesita mucho trabajo, pero creo que saldremos exitosos. Además, debemos reciclarnos y volver a estudiar, ya que en estos cambios estructurales tenemos 17 nuevas leyes que conforman el espacio en el que actuamos los y las trabajadoras sociales. El tercer reto es mejorar las condiciones de trabajo: a cuántas personas atendemos, cuántas horas trabajamos, estamos seguros en el trabajo?

CROACIA. Tatjana Katkic Stanic
Debemos conseguir participar más en las decisiones que afectan a las políticas sociales. Estamos trabajando duro para cambiar las cosas porque el trabajo social va a desaparecer del sistema sanitario y educativo. Y entre todo esto, en nuestro día a día nos enfrentamos a un alto desempleo y muchas personas sin hogar. Luchamos por la justicia social.

SUECIA. Josefine Johansson
Han cambiado el sistema y cada vez hay más gente que se encuentra desprotegida. Hay gente que antes encontraba apoyo en otros sistemas y no necesitaba acudir a los servicios sociales, por tanto la demanda ha aumentado muchísimo. Al final este peso recae sobre los trabajadores sociales, en todos nuestros ámbitos de actuación.

ESPAÑA. Ana I. Lima
Tenemos el reto de dar visibilidad a la profesión y con ello los principios y valores de la misma para construir una sociedad en que todas la personas sientan que viven una vida que merece la pena ser vivida. Es importante el preservar la identidad profesional que se ha construido desde las estructuras profesionales durante décadas. Finalmente, considero que los y las trabajadoras sociales debemos participar activamente en los movimientos sociales para transformar la estructura social.

ISRAEL. Tzafra Dueck
Desafortunadamente, tenemos muchos problemas: la población es cada vez más pobre, aumenta la tasa de desempleo e incluso quienes tienen trabajo no pueden sobrevivir. Tenemos muchos nuevos pobres y el dinero destinado a los servicios sociales públicos es insuficiente para una vida digna. Además, nos encontramos con muchos ataques a trabajadores y trabajadoras sociales, porque no se acepta nuestro rol en la protección de menores, por ejemplo. Soñamos con cambiar el mundo y con ayudar a la gente que lo necesita. Queremos hacer nuestro trabajo con la ética que es necesaria. Estamos instando al gobierno a introducir cambios, con recomendaciones.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro