Saltar al contenido principal
Consejo

Nace la Alianza Europea del Trabajo Social frente a la Crisis

lunes 26 de mayo de 2014 CGTS

España, Irlanda y Portugal fundan la organización, que pretende abrirse al resto de países más afectados por las políticas de austeridad

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana I. Lima, el director general de la Asociación Irlandesa de Trabajo Social, John Brennan, y la Presidenta de la Asociación Profesional de Servicios Sociales de Portugal, Fernanda Rodrígues, se reunieron el pasado 23 de mayo en Coimbra (Portugal) para celebrar la constitución y el primer encuentro de los países miembros de la Alianza Europea del Trabajo Social frente a la Crisis.

Esta Alianza nace con el objetivo de realizar un análisis comparativo de la acción del trabajo social en países que sufren políticas de austeridad y de crear un marco para el intercambio de buenas prácticas. La organización centrará sus primeros esfuerzos en analizar la situación de riesgo de exclusión social de la infancia, así como en la eficacia de las medidas que se aplican en cada país. Para ello, se tendrán en cuenta indicativos sociales a nivel micro y macro y se incluirá una perspectiva transversal centrada en los derechos humanos.

Los miembros fundadores de la Alianza plantean en un futuro ampliar el análisis a otros ámbitos de intervención como mayores, desempleo y mediación. Al mismo tiempo, se pretende aunar esfuerzos con otros países que también sufren los efectos de las políticas de austeridad.

Ana Lima aboga por la importancia de establecer un marco global de intercambio y trabajo en red para buscar soluciones globales que se puedan aplicar de manera local en cada uno de los países miembros.

La Alianza se constituyó en el marco del III Congresso Nacional de Serviço Social, celebrado en Coimbra (Portugal), donde la presidenta del CGTS participó en una mesa centrada en las repuestas a las políticas de austeridad junto al irlandés John Brennan.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro