Saltar al contenido principal
Consejo

Patro Las Heras: "Cargarse el Estado de Bienestar sí es insumisión a la Constitución"

sábado 14 de junio de 2014 V. P.

El Consejo General del Trabajo Social presenta la reedición del libro “Introducción al Bienestar Social” en las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales. Carmen Verde, directora de la revista Servicios Sociales y Política Social y Ana Lima, presidenta del Consejo, han destacado el valor de la publicación en el momento actual.

“Cargarse el Estado del Bienestar sí es insumisión a la Constitución”. Así de tajante ha sido Patro Las Heras en la presentación del libro “Introducción al Bienestar Social”, que el Consejo General acaba de reeditar dentro de la serie Clásicos del Trabajo Social.

Según ha argumentado, la enmienda que se consiguió introducir en la Constitución, en 1978, que sustituyó el concepto de “beneficencia” por el de “asistencia social”, fue aprobada por unanimidad en el Senado. Por tanto, asegurar esa asistencia social responde a la misma responsabilidad democrática que otros aspectos recogidos en la Carta Magna.

“Volvemos a la sistencia social y a la beneficencia. Tenemos que ser conscientes de nuestra memoria histórica”, ha asegurado Las Heras tajante. Como solución, ha apostado por “introducir los derechos sociales como derechos fundamentales en la Constitución. Es la forma de blindarlos en tiempos de crisis”, ha asegurado.

En este sentido, el XII Congreso Estatal del Trabajo Social, aprobó por unanimidad esta resolución. El Consejo inició el pasado mes de diciembre una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para sensibilizar a la profesión y a la sociedad en general sobre esta necesidad. Esta será la base de las gestiones y la campaña de concienciación que el Consejo está liderando con los partidos y los grupos parlamentarios.

Las Heras, coautora del libro, ha explicado que se gestó en unas jornadas de trabajo social celebradas en Pamplona en 1978. Ha destacado la importancia de foros y jornadas como la que concluye hoy en Barakaldo.

Las Heras ha hecho un repaso a la construcción del actual sistema público de servicios sociales y ha destacado el papel del trabajo social. “Todo el aparato que se creó en servicios sociales en los 80 es fruto del trabajo social”, ha insistido. Y ha recordado que, sin la enmienda que garantizó la asistencia social, tampoco tendríamos el actual Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro