Saltar al contenido principal
Consejo

Posicionamiento de la FITS Europa ante la tragedia en el Mediterráneo

martes 21 de abril de 2015 FITS Europa

El Consejo General del Trabajo Social, como miembro de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales – Región Europa, difundimos y nos unimos al posicionamiento ante la tragedia en el Mediterráneo, que ha causado un alto número de víctimas el pasado domingo 19 de abril.

ACCIÓN CONTRA LA TRAGEDIA: Son hombres y mujeres como nosotros…

Nos enfrentamos con tragedias en el Mediterráneo, donde cientos de hombres, mujeres y niños mueren al intentar cruzarlo para huir de la guerra, la pobreza, el hambre, las enfermedades y otras graves violaciones y para encontrar un lugar más seguro para vivir.

Según ACNUR, la semana pasada, 13.500 inmigrantes fueron rescatados/as al cruzar el Mediterráneo. El año pasado, 3.500 inmigrantes murieron al intentar cruzarlo. Este año, hasta el momento ya son 1.600. Y el 18 de abril de 2015, hemos oído hablar de una tragedia más en el Mediterráneo. Un barco, con sólo 20 metros de largo, con 700 inmigrantes, ha naufragado en aguas de Libia al sur de la isla italiana de Lampedusa.

Estas tragedias son incompatibles con los derechos humanos y los acuerdos internacionales, ya que los/as refugiados/as deben tener el derecho a ser protegidos/as en tales adversidades.

Es otra tragedia para nosotros, que, el diputado europeo ha afirmado que la Comunidad Europea, así como sus organizaciones, se sienten totalmente ineficientes para manejar la situación. Ante tantas experiencias tristes en la historia, Europa tiene que encontrar una intervención eficaz ante esta tragedia y otras similares.

Por supuesto, esta situación no es sólo una “cuestión europea”, sino un problema global que tiene que tener en cuenta a varios actores y a las víctimas. Nos damos cuenta de la falta de equilibrio político, económico, cultural y social que hay entre varias regiones del mundo, y también la falta de estrategia común entre los/as líderes internacionales. Los intereses nacionales parecen sustituir a la solidaridad internacional!

Y nosotros, como trabajadores/as sociales “candidatos/as” a ser mediadores/as de Derechos Humanos, ¿qué podemos hacer además de proyectar nuestra ira?

Por supuesto, en nuestras prácticas cotidianas, a menudo estamos trabajando muy duro cara a cara con las personas en dificultad, como los/as inmigrantes sin lugar y sin voz, también llevando a cabo proyectos de investigación y no menos importantes promoviendo programas académicos para educar a los/as futuros/as trabajadores/as sociales.

Aunque nos encontramos ante una situación muy urgente y dramática que nos perjudica a todos como defensores/as de los derechos humanos, también hay que reforzar nuestra creatividad, persistencia y solidaridad, con el fin de detener estas tragedias!

Así que te invitamos como miembros de la FITS – Europa a constituir una estrategia para luchar contra estas tragedias injustas para los inmigrantes, a nivel nacional y europeo, pidiendo un diálogo con los/as parlamentarios/as europeos/as, y pidiéndoles que establezcan un enfoque más firme y pongan este tema en la “Agenda Europea” AHORA, y no DESPUÉS.

También te invitamos a organizar mesas redondas con los Parlamentarios, y con información actualizada, debates o difundir otras iniciativas puestas en marcha en tu país sobre este tema “inmigrantes en el Mediterráneo”, que podrían circular por las redes sociales, y así lograr una mayor conciencia y compromiso ante esta tragedia en todas partes, incluso entre nuestros parlamentarios y en los Foros de Europa.

ASÍ QUE ESTA ES NUESTRA LLAMADA: VAMOS A HACERLO!!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro