Saltar al contenido principal
Consejo

Relato de las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales

lunes 21 de julio de 2014 CGTS

Texto que recoge lo más destacado de las I Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales, que se celebraron en Barakaldo (Bizkaia) del 12 al 14 de junio de 2014. El texto se leyó en la clausura del evento.

“Estos tres días nos hemos reunido en Barakaldo con un objetivo claro, Analizar, Reflexionar el impacto del nuevo marco legal de la Reforma Local y Diseñar unas líneas básicas a seguir en el nuevo modelo del Sistema Público de Servicios Sociales. Las Jornadas, que ahora van finalizando, se han desarrollado en base a lo previsto en el programa.

El territorio tiene Voz. Hay una sabiduría implícita, un poso, una memoria en cada tierra. Hay un Saber, que nos obliga a no despreciar el pasado y a De-Construir en el presente para un futuro sostenible, sin hacer piruetas ni malabarismos con el lenguaje.

Ello nos exige ser una profesión No de palabras, si no de Hechos, de Acción, de Movilización “Con” la Sociedad, la Política, los Profesionales, en Red.

En el territorio, en lo local, en los servicios sociales municipales, hay un Capital Intangible. Pero también hay un capital tangible.
El I Informe ISSE, nos recordaba Ana Lima, recoge un datos relevantes en este sentido: El 80% de los trabajadoras y trabajadores sociales trabajan en Servicios Sociales y de este 80, el 60% en Servicios Sociales Comunitarios. También ponía en valor la importancia de nuestra profesión en la construcción de los Servicios Sociales democráticos, constituyendo, muchos de los valores de nuestra profesión, los principios inspiradores de las primeras Leyes de Servicios Sociales. El Trabajo Social tuvo un papel relevante en la construcción de los Servicios Sociales, ¿y por qué no ahora?
Juan Torres, nos decía que no existe ninguna evidencia empírica de que las reforman vayan a conseguir ahorro, claridad, eficiencia, viendo lo que denominó “sucesión de una serie de estafas” que nos lesiona como personas sujeto de derechos y como profesionales de lo público.
Luis Enrique Flores, iba más allá. Planteaba dos riesgos, Por un lado, la complejidad del articulado de la nueva Ley, introduce una confusión en las competencias entre los diferentes niveles de la Administración, lo que puede suponer una falta de asunción de las competencias en materia de Servicios Sociales. Por otro lado, nos señalaba, que hemos de estar atentos a los procesos de privatización, y, muy especialmente, a la supresión de servicios públicos esenciales, y de Derechos, como añadía Gustavo García Herrero. Él nos dejaba la idea de que este es un proceso gradual, donde se “liman” poco a poco el sistema y los derechos sociales.

Mª Jesús Breznes, nos marcaba algunas de la claves desde la intervención profesional.
De nuevo el poder del territorio, “pensar en global y actuar en lo local, en lo concreto”. Haciendo una llamada a la austeridad (desde el significado literal de la palabra) y no a los recortes en servicios esenciales, lo que implica integrar funciones y equipos de proximidad y consolidar el Trabajo Social en la atención primaria. Su apuesta por la centralidad, en la planificación normativa, en la visión estratégica, en la financiación y en los sistemas de información. Y por supuesto, un quehacer desde la Calidad.
Joseba Zalakain nos ofrecía datos que revelaban que el efecto de la crisis ha sido desigual, siendo más crudo en las personas más desfavorecidas. Nos proponía no culpabilizar a las víctimas, no cerrar los ojos ante los errores de los micropoderes y a la regeneración en clave ética de la Política, del Mercado y de la Sociedad. También nos ponía de relieve, la debilidad como una constante de nuestro sistema, pues ni en tiempos de bonanza crecimos lo necesario.
Natalia Pérez, nos trajo una proclama oída en Marbella, “ser el altavoz de los invisibles”, haciendo una llamada a la difusión del impacto de las Políticas Sociales de Recortes.
Rosana Costa nos hablaba de la destrucción de la ocupación de empleo en los Servicios Sociales que afecta a los menores de treinta años.
Hemos de pensar en modelos basados en Derechos Humanos y no vinculados a las clases sociales. Las trabajadoras y los trabajadores sociales tenemos la obligación de la Corresponsabilidad y la Participación social, señalaba Rosa Ugalde.
Somos especialistas en Innovar, en crear de la nada. Hemos de ir Proactivamente al rescate de las Esencias de la profesión, señalaba Javier Escartín.

Estas intervenciones son prueba de que el Trabajo Social tiene mucho que decir y que aportar, al Nuevo Modelo de Servicios Sociales que se vertebre. Un Marco Verdadero para un Sistema Público de Servicios Sociales fruto de un Pacto Social Global que incorpore las reivindicaciones tradicionales y las coyunturales, producto del contexto sociopolítico actual.

La voz política mayoritaria mostraba un rechazo bastante consensuado a la Ley de Reforma de la Administración Local. Manifestaron la posibilidad de la derogación de la Ley, ante un cambio de escenario político. También reflejaron la importancia de contar un con Sistema de Servicios Sociales, que comprenda la misma entidad que la Educación y la Sanidad.

Las ponentes del cuarto Eje, Karmele Guinea, Elvira Villa, Ana Lima y Mª Jesús Breznes, nos apuntaban cuáles han de ser las líneas básicas para el Nuevo Modelo del Sistema Público de Servicios Sociales, puestas a la reflexión.
• Transversalidad y Horizontalidad.
• Definición del Objeto, sin reproducir modelos pasados.
• Basar el modelo de Servicios Sociales en los Derechos Humanos y avanzar en que estos derechos se trasformen en Derechos Subjetivos.
• Completar el desarrollo normativo, con la aprobación de Catálogos y Carteras y de Libros Blancos.
• Poniendo en valor a Trabajador/a Social de referencia.
• Reforzando el Diagnóstico social como elemento clave y consustancial del Trabajo Social.
• Dignificando la atención y la intervención a través de las ratios por habitantes.
• Articulando y planteando qué fórmulas de colaboración pública y privada, y qué contenidos han de ser gestión directa o indirecta, son las más correctas.
• La proximidad entendida como acompañamiento
• Armonizar los aspectos de la proximidad y las características del territorio con las fórmulas más óptimas de organización de centralización y descentralización para garantizar el derecho a los Servicios Sociales.
Todos estos se configuran como hitos estratégicos que marcan el nuevo camino.
Este es el escenario, pero visto en clave apreciativa y de oportunidad. Nuestra Herramienta ha de ser la profesión y todo el Saber que la historia nos ha dado.

Fernando Vidal Fernández dice que “la mejor forma de innovar es Repensarnos radicalmente. Hay que pensar desde las raíces, examinar si los fundamentos de lo que hemos planteado con los correctos, o enriquecerlos para que se extienda la mejora, ampliándose desde la base a las ramificaciones más lejanas del Sistema”.
Esta constituye, además de una conclusión general de estas Jornadas, una idea recurrente y una necesidad Vital y de Subsistencia: Repensar los Servicios Sociales, desde la clave de los Derechos (Humanos y Subjetivos) y desde la clave del Trabajo Social (sus Valores y sus Principios).
Los recortes, el incremento de la demanda, la fragmentación social, han de convertirse en Retos que pongan en valor a nuestra profesión. Y es que, nunca antes, el Trabajo Social había contado con un desarrollo y una implantación como el actual.
Hemos de cambiar la mirada desde la Oportunidad, no desde la queja. Ideas, debatidas en estas Jornadas y de forma más extensa en los Grupos de Trabajo, y que apoyan este nuevo Marco pasan por el Empoderamiento colectivo, el refuerzo de la Identidad, de la Presencia Social, Participación Social de las personas sujetos de derecho, El compromiso y la Responsabilidad y es sentirse llamado a este proceso de transformación social.
Con estas palabras y este sentir, finalizamos estas jornadas.
Muchas Gracias.
Eskerrik Asko”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro