Saltar al contenido principal
Consejo

Se crea la Declaración de Países contra la Austeridad en el marco de la Conferencia Europea

miércoles 9 de septiembre de 2015 CGTS

Durante esta jornada Ana I. Lima ha expuesto los efectos de las medidas de austeridad en España y propone la creación de un Pacto Social Europeo en Servicios Sociales al resto de países afectados por la austeridad.

Hoy Ana I. Lima, junto con Lisa Bjornsdottir, trabajadora social jubilada de Islandia, Vasilios Ioakimidis, presidente de la Asociación Griega de Trabajadores Sociales, y Rory Truell, secretario honorifico de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, han participado en la ponencia Austeridad y Trabajo Social en el marco de la Conferencia Europea #ifswe2015, exponiendo las diferencias entre estos tres países a la hora de combatir la austeridad, así como las medidas y las acciones llevadas a cabo y el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Mientras que en Islandia la revolución civil ante la situación de crisis indujo a que el gobierno tuviera que oír a la gente y se apoyó en la opinión de los y las profesionales de Trabajo Social para crear un programa de desarrollo de bienestar social, en España y Grecia las reformas normativas y las medidas de austeridad han sido tomadas por sus gobiernos sin consultar a la ciudadanía, ni valorando la opinión de los y las profesionales.

“La gran mayoría de los y las profesionales de Servicios Sociales han podido comprobar en su labor día a día como se vulneran los derechos humanos a consecuencia de las medidas de austeridad y consideran que estas son ineficaces” dice Ana I. Lima del caso español. Continúa “en esta situación las y los trabajadores sociales no queremos adoptar un papel pasivo, no queremos ser controladores sociales. Queremos analizar los problemas y denunciarlos para que las cosas cambien”. Además ha destacado que “hay muchas limitaciones para las y los profesionales para denunciar y por ello creemos que el Consejo y los Colegios son el lugar adecuado para que los profesionales hagan estas denuncias”. Por ello propone que “debemos aspirar a conseguir un verdadero Pacto Social europeo por la protección social y los servicios sociales apoyado por todas las fuerzas políticas y por colegas de todos los países” argumenta.

También desde la Asociación Griega se pide un plan de acción radical entre todos y todas las trabajadoras sociales para los próximos meses.

De las conclusiones tomadas hoy se redactará una declaración para llevar a cabo una estrategia común de los y las trabajadoras sociales contra la austeridad. Durante la ponencia países como Reino Unido e Irlanda se han unido y han mostrado su colaboración ante esta declaración.

Durante la jornada Rory Truell se ha puesto la camiseta naranja como apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales al movimiento ciudadano ‪#‎MareaNaranja, donde trabajad@res sociales, profesionales del sector, plataformas y ciudadan@s de España participan activamente.

Tras la sesión el Ministro de Salud y Servicios Sociales del gobierno de Gales, Mark Drakeford, ha felicitado a Ana I. Lima por su labor y el papel del Consejo General del Trabajo Social en la Campaña de Defensa de Derechos Humanos por la Dignidad y la movilización de la profesión ante las políticas de austeridad.

En la misma mañana se han presentado diversos talleres de colegas trabajadores sociales españoles. Manuel Gutiérrez ha presentado un Taller sobre el Trabajo Social e Intervención en Emergencias, exponiendo la brillante experiencia de los cuerpos de trabajadores y trabajadoras sociales voluntarios de los Colegios Profesionales de Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid, en sucesos como el accidente de avión de Germanwings, el 11M o las últimas inundaciones que destruyeron la zona del Ebro este año en abril.

También Inmaculada Asensio, trabajadora social de Almería, ha tratado la importancia de la ética en la intervención con grupos vulnerables, los problemas y la deliberación en la toma de decisiones en la intervención social.

En otra de las sesiones, el Consejo General ha tenido ocasión de presentar a los y las colegas de toda Europa la campaña “Derechos Sociales por la Dignidad”, exhibiendo el corto documental donde se denuncian los recortes y las situaciones que viven las familias. Con esta campaña el Consejo persigue concienciar a la población de la importancia de la red pública de servicios sociales, uno de los pilares del Estado de Bienestar que, como la Sanidad y la Educación, está siendo desmantelado, pero sobre todo haciendo protagonistas a los y las usuarias. En palabras de Ana Lima, “con nuestra estrategia de comunicación y acción buscamos ser proactivos, nos damos a conocer ante los medios y despertamos de la parálisis social a muchos sectores de la población, empujándoles a recuperar su dignidad de la mano de l@os y las trabajadores sociales”.

Al cierre de la jornada de hoy Ana I. Lima ha sido invitada a presentar uno de los cuatro posibles escenarios del proyecto “Imaginando el futuro” del Instituto para la Investigación e Innovación en los Servicios Sociales (IRISS), junto con Gosztonyi Geza de Hungría, Josefine Johanson de Suecia y Herbert Paulischin de Austria, con la coordinación de Robert Rae de IRISS. El seminario trataba de hacer reflexionar a los presentes sobre el futuro, los modelos de intervención y ámbitos de trabajo de los y las trabajadoras sociales en los próximos 10, 20 y 30 años. Robert Rae invita al público a reflexionar, “no podemos decir lo que va a pasar en el futuro, ni cómo va a ser. La única certeza para el futuro es que es una época de cambio, que no se puede predecir, pero sí se puede hablar de cuales van a ser las tendencias que van a condicionar el futuro, y como va a ser el rol del trabajador social”.

El cierre de la jornada ha ido de la mano de los organizadores de la Conferencia, dando el testigo a la presidenta de la Asociación Islandesa de Trabajadores Sociales que en mayo de 2017 acogerá en Reikiavik la Conferencia Europea. Anteriormente en Seúl tendrá el próximo año la Conferencia Mundial de Trabajo Social y Desarrollo Social y en 2018 será en Dublín.

La Conferencia se ha visto influida por los sucesos de los refugiados llegados a Europa en los últimos días. La FITS Europa ha querido rendir homenaje a todos los refugiados haciendo una concentración a la finalización de la jornada en la plaza Festival Square.

La jornada de mañana se organiza en torno a seminarios de temáticas especializadas creando redes entre los profesionales de los diferentes países. El Consejo General participará en el Seminario de Derechos Humanos y Trabajo social junto con colegas de Alemania, Holanda, Armenia y Suecia. Este taller se enmarca dentro del grupo de trabajo de Derechos Humanos de la FITS Europa, que se ha reunido hoy para preparar la sesión. También en el taller temático sobre planificación de desastres Manuel Gutiérrez presentará la experiencia de las y los trabajadores sociales españoles en emergencias sociales.

Si quieres leer la crónica de ayer, pincha aquí

lunes 7 de septiembre de 2015

Se crea la Declaración de Países contra la Austeridad en el marco de la Conferencia Europea

Expo Edimburgo 2015
Expo Edimburgo 2015 Ana I. Lima y compañeros Croatas
Mesa expo Edimburgo 2015
Ana I. Lima, Manuel Gutierrez y compañeras talleristas
Expo Edimburgo Revista 2015
Montaje Expo Edimburgo 2015
Talleristas y revista Expo Edimburgo 2015
Ana I. Lima y Manuel Gutiérrez con el profesor Lorenz
Ana I. Lima presenta el II Informe ISSE en el marco de la Conferencia Europea
Ana I. Lima y Rory Truell, secretario honorífico de la FITS, preparan la ponencia sobre el futuro del trabajo social
Manuel Gutiérrez presenta la planificación estratégica de la Revista Servicios Sociales y Política Social
Miriam Sánchez presenta su taller Traumatología Social
Coro Amunárriz presenta su taller Austeridad y Trabajo Social, la dimensión humana
Ana I. Lima junto a trabajadoras sociales de Almeria, Inmaculada Asensio y Cristina Cazorla
Coro Amunárriz, Manuel Gutiérrez, Ana I. Lima, Rory Truell y John Brenan, miembro de la Asociación Irlandesa, durante la Conferencia
Ana I. Lima presenta los datos del Informe II ISSE
Ana I. Lima junto a Robert Rae, miembro del Institute for Research and Innovation in Social Services, participaran juntos en la mesa sobre el futuro del trabajo social
Concentración FITS Europa por los Refugiados
Exposición del video de la Marea Naranja en la Conferencia
el Ministro de Salud y Servicios Sociales del gobierno de Gales, Mark Drakeford, ha felicitado a Ana I. Lima por su labor y el papel del Consejo General del Trabajo Social en la Campaña de Defensa de Derechos Humanos por la Dignidad y la movilización de l
Reunión de la Comisión de Ética de la FITS Europa
Ana I. Lima durante la ponencia Imaginando el futuro (foto por Douglas Robertson)
Ana I. Lima junto con colegas de Hungría, Austria y Suecia presentando los escenarios del proyecto Imaginando el futuro
Manuel Gutiérrez presenta el Taller sobre Trabajo Social y Emergencias
Lisa Bjornsdottir durante la ponencia de la mañana
Ana I. Lima durante la ponencia Austeridad y Trabajo Social
Ana I. Lima junto con Rory Truell, Vasilios Ioakimidis (Grecia) y Lara Bjornsdottir (Islandia) durante la ponencia sobre Austeridad y Trabajo Social
Ana I. Lima y Coro Amunárriz tras la sesión plenaria
Representantes de la organización profesional española durante la protesta contra la crisis de los refugiados en Europa
Ana I. Lima presenta la Campaña DDHH por la Dignidad en el marco de los DDHH
Asistentes al Seminario de DDHH y Trabajo Social
Grupos de trabajo para evaluar la realidad del Trabajo Social como profesión ligada a los DDHH
Participantes del seminario sobre DDHH en la Conferencia Europea IFSW2015

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro