Saltar al contenido principal
Consejo

Visibilizar el Trabajo Social

martes 9 de septiembre de 2014 CGTS

Sois varios/as los/as profesionales que estáis solicitando al Consejo General del Trabajo Social (CGTS) que organicemos una manifestación en Madrid para visibilizar nuestra profesión, a través de una campaña de recogida de firmas por internet. Se trata de la primera solicitud de este tipo que nos hacéis llegar. No podemos estar más satisfechos/as de que esa demanda de iniciativa que hacemos continuamente a nuestros y nuestras colegiadas vea la luz. En el Consejo nos debemos a los 36 colegios profesionales de toda España y a los/as cerca de 40.000 colegiados/as a quienes representamos y es muy importante la interactividad, en ello trabajamos.

Visibilizar el trabajo social (lo que nos costó lograr que no eliminaran del último Catálogo de Referencia de Servicios Sociales que somos la profesión de referencia), mostrar su importancia y el compromiso con la ciudadanía constituye una de las líneas maestras del trabajo del Consejo. Es en este sentido que varios y varias de nuestros profesionales ya sabéis que os hemos puesto en contacto con medios de comunicación de primera línea para que expliquéis vuestras experiencias y quejas. La creciente aparición de trabajadoras sociales, de los colegios y del Consejo en los medios va en esta línea, pero somos conscientes de que, como es natural, aún queda mucho por hacer.

El contexto actual de recortes y desmantelamiento del sistema nos ha llevado a reclamar más presencia de nuestra profesión en las calles. Así lo abordamos en cada uno de nuestros foros de trabajo, como el XII Congreso Estatal del Trabajo Social (noviembre) y las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales (junio). De hecho, la Federación Internacional del Trabajo Social nos ha puesto como ejemplo de práctica a nivel mundial para sacar al trabajo social a la calle.

Como bien destacáis en vuestra petición, es una necesidad manifestarse, reclamar y mostrar quienes somos y qué hacemos. Ya no solo porque peligren nuestros puestos de trabajo, también porque de nuestra labor depende la subsistencia de millones de personas en situación más precaria o vulnerable de nuestra sociedad. Por ello, varios de nuestros colegios han sido pioneros en la creación de las mareas naranjas territoriales y el Consejo forma parte de la Marea Naranja Estatal. Participamos de forma activa en todas sus actividades y manifestaciones, como sabéis porque se os anima a hacerlo.

Es ese afán el que nos ha llevado también a formar parte de la comisión coordinadora de la Cumbre Social, con la que también hemos salido a la calle, como os hemos ido haciendo saber y os hemos ido convocando. Del mismo modo, como miembros de la Alianza Contra la Pobreza, ya estamos organizando la manifestación que cada año convocamos para el mes de octubre. En definitiva, formamos parte de todas las sinergias, huyendo de protagonismos, que visibilicen la importancia de los servicios sociales y luchen contra su desmantelamiento. A su vez, reivindicando el papel clave de los y las trabajadoras sociales.

Así pues, animar a todos y todas nuestras profesionales a manifestarse es algo que forma parte de nuestra línea de trabajo de los últimos años y así lo vamos a continuar haciendo. Convocar una nueva manifestación a nivel estatal es un tema que antes siempre debemos consensuar en Asamblea General con los Colegios Profesionales de toda España, a quienes el Consejo se debe, y quienes tienen la fuerza directa para convocar a sus colegiados y colegiadas. Y en este sentido os animamos a interactuar, proponer y colaborar con vuestros colegios. También aprovecharemos una reunión próxima de la Marea Naranja Estatal para hacerles llegar nuestra iniciativa. Sabéis que es un movimiento ciudadano en el que participamos muchos y muchas trabajadoras sociales.

Esperamos que el compromiso de salir a las calles vaya más allá de una firma en una web y seamos capaces de visibilizarnos. Confiamos en que el firmar suponga el compromiso de salir a la calle. Sabéis que hace poco más de un año lanzamos la campaña “Hasta Aquí”, de la mano de los colegios (LEE AQUÍ EL MANIFIESTO). Se trata de una campaña abierta, en la que más allá de las convocatorias que fuimos haciendo para manifestarnos, seguimos instando a que la profesión muestre a las personas usuarias y a la sociedad en general que ya no podemos permitir más recortes.

Con el “Hasta Aquí” y con las convocatorias que hemos ido haciendo con la marea naranja y otros colectivos de lo social, el Consejo y los colegios llevamos más de dos años intentando conseguir que decenas de miles de trabajadores y trabajadoras sociales seamos capaces de mostrar en la calle que somos los profesionales de referencia del sector. La realidad, lamentablemente, no ha sido así y no hay nada que deseemos más. Y si así lo deseáis vosotros/as también, que en definitiva es de quien depende (no vale si somos pocos), el Consejo no tendrá inconveniente en colaborar en todo lo que esté en nuestra mano. Por nuestra profesión. Por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro