Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

#TSdd.hh_______________________

Es importante para los y las trabajadores sociales que en la agenda de la Unión Europea se incorpore la lucha contra la pobreza, ya que en nuestro labor diaria esta el objetivo de que se consoliden los derechos sociales de los/as ciudadanos/as, porque la pobreza es una amenaza contra los derechos sociales de ciudadanía. Desde el Consejo General de Trabajo Social hemos considerado que la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales es defender los derechos humanos.

Para el Consejo General de Trabajo Social es imprescindible que las políticas dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión desarrollen y potencien la protección y la cohesión social; esto significa que los sistemas de protección social sean universales, garantizando el bienestar de la población, a través del desarrollo de los servicios sociales como cuarto pilar del estado de bienestar, la protección jurídica y la garantía económica, de tal forma que permitan a todos los ciudadanos, especialmente a los más necesitados, acceder y ejercer nuestros derechos sociales fundamentales.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) crea en 1988 la Comisión de Derechos Humanos. Su objetivo es coordinar el trabajo de la Federación en lo concerniente a Derechos Humanos, y trabajar conjuntamente con Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos, prestando apoyo a trabajadores sociales, estudiantes de trabajo social y trabajadores de agencias de servicios sociales víctimas de abusos de Derechos Humanos. La actual Comisión de Derechos Humanos de la FITS está formada por seis personas: el Secretario, nombrado por la propia Comisión de entre sus miembros y un representante por cada región de la FITS (África, Asia y Pacífico, Europa, América Latina y Caribe y Norte América y Caribe).

Estrategia del CGTS___________________

Nuestras acciones de los últimos años han consistido en buscar alianzas y acuerdos de colaboración con distintas entidades con objetivos comunes:

  • Amnistía Internacional: El Consejo suscribió en el año 2003 un convenio de colaboración con esta entidad, que lleva desde 1961 trabajando por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Presente hoy en 150 países, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz (1977) y con el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1978). Los derechos humanos son de vital importancia para el Trabajo Social, pues fundamentan nuestra acción profesional y ofrecen unas garantías a las personas que son objeto de nuestra intervención. Dado el objetivo común de ambas organizaciones, con este convenio se pretende establecer una colaboración que promueva el respeto y la implantación de estos derechos.
  • Alianza contra la pobreza: El Consejo General pertenece a esta plataforma, la cual esta formada por organizaciones sociales, sindicatos, movimientos y plataformas ciudadanas que aglutinan a más de un millar de entidades en todo el territorio español. Diferentes sectores, unidos en la diversidad, como muestra de una sociedad civil comprometida en la lucha contra la pobreza y por la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)
  • Plataforma social europea y adhesión al manifiesto de la primavera: El Consejo General forma parte de la plataforma social a través de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, región Europa. El Consejo General se adhirió al manifiesto de la primavera ( Spring Alliance) recientemente. La Spring Alliance es un movimiento participativo que pretende asegurar que la Unión Europea ponga a las personas y al planeta en primer lugar. En la primavera de 2010, bajo la Presidencia Española, los líderes de la UE aprobarán la estrategia de la Unión para los próximos 10 años. Las organizaciones Europeas de la sociedad civil han decidido unir sus fuerzas para que en la Agenda de la Unión Europea contenga un potente contenido de política social para los próximos años.
  • EAPN: Distintos Colegios de Trabajo Social están integrados en la red EAPN (red europea de lucha contra la pobreza). La European Anti Poverty Network – EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea.

FITS y DD.HH______________________

En la Asamblea General de la FITS celebrada en Ginebra en el año 2002 se aprueba el Plan de Acción de la Comisión de Derechos Humanos de la FITS.

  • Derechos Humanos y Trabajo Social Manual para Escuelas de Trabajo Social y para trabajadores sociales profesionales. Este Manual ha sido preparado por el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en colaboración con la FITS y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. Su finalidad específica es contribuir a que este grupo profesional conozca y comprenda los Derechos Humanos y los mecanismos internacionales que se han elaborado para protegerlos. Idiomas: inglés, español, ruso y árabe.
  • Trabajo Social y los Derechos del Niño. Manual de Formación para la Profesión sobre la Convención de las Naciones Unidas. Este Manual proporciona estímulo y orientación a los trabajadores sociales, estudiantes de trabajo social y educadores y a los colegas que trabajan en afines, que deseen comportarse de acuerdo con los altos ideales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y aplicarlos en su trabajo con niños. Editado por la FITS, 2002. Idiomas: inglés.

 

Informes y documentos de interés de diferente_________

  • Informe AID Watch 2016 - España y Europa ponen en riesgo derechos fundamentales al incumplir sus compromisos con la cooperación. Informe Aid Watch realizado por CONCORD (Red de ONGD europeas). Ficha España (español). Informe completo (inglés). 2016 octubre