Salud y Trabajo Social
IEl Trabajo Social nació vinculado a la ciencia médica y se remonta a finales del siglo XIX, manteniendo desde entonces una estrecha relación con ella. Desde un principio, el Trabajo Social Sanitario se caracterizó por facilitar una asistencia directa basándose en el contacto personal, en la compresión y el soporte emocional de las personas que pasaban por un proceso de enfermedad y a sus familiares, mediante un trabajo de ayuda para la re-ubicación de sus circunstancias personales y familiares debido a los cambios sufridos, consecuencia de la enfermedad o la muerte.
En España, igual que en otros muchos países, fue un médico, el Doctor Roviralta, quien impulsó la creación de la primera escuela de Trabajo Social, en Barcelona en el año 1932. Internacionalmente el primer servicio de Trabajo Social hospitalario se creó en 1903 en el Massachussets General Hospital de Boston
En la década de los 50, aparecen los Servicios de Asistencia Social en los hospitales y poco después se inician los esfuerzos del colectivo profesional para constituir las primeras Asociaciones Profesionales de Asistentes Sociales, que desembocarían, años más tarde, en los Colegios Profesionales actuales. Ya el extinto Instituto Nacional de Previsión, en la circular 28/1977, definía cuales eran las funciones de los Trabajadores Sociales en los hospitales.
El desarrollo de la reforma psiquiátrica de 1984 supuso un impulso importante para el Trabajo Social sanitario en los diferentes servicios de Salud Mental, incluyendo a los trabajadores sociales dentro de los equipos multiprofesionales de salud mental, dado los efectos positivos, validados científicamente, que el tratamiento social ejerce sobre estos enfermos y sus familiares.
Es así de habitual, desde hace casi un siglo, la presencia de Diplomados en Trabajo Social en equipos multiprofesionales que actúan en el ámbito de la salud, como lo demuestra el hecho de existir dentro de la propia Historia Clínica de los pacientes una Historia Social, en muchos servicios informatizadas e integradas mutuamente.
Como hito histórico fundamental, debemos hacer mención al año 1978, año en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Alma Ata, reafirma con decisión, la definción de la salud adapotada en 1948, que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad, es un derecho fundamental. Este hito histórico, que supuso el desarrollo de nuevos paradigmas en la atención a la salud de las personas, supuso no solo acentuar el carácter social de las disciplinas sanitarias, sino también el carácter interdisciplinar de las intervenciones en salud, interdisciplinariedad que incluyó el Trabajo Social como la profesión de referencia para la parte social de esta nueva concepción de la salud. Todos los países asumen esta nueva concepción de la salud y reorganizan sus estructuras y sistemas sanitarios para poder conseguirla y desarrollarla.
El Trabajo Social Sanitario supone un ejercicio profesional diferenciado del de otros entornos y caracterizado por ejercer de forma cotidiana funciones de apoyo y ayuda a personas y familias inmersas en procesos de dificultades de salud, dirigiendo sus intervenciones a la recuperación, normalización y adaptación social, centrando su práctica asistencial en el incremento de la autonomía y la recuperación de la salud, y garantizando la toma de decisiones responsable, respetuosa con la autodeterminación, individualización y al ritmo que el proceso de cada individuo requiera desde el respeto a las particularidades.
___________________________________________
Convenio CGTS y AECC
La Presidenta del CGTS, Ana I. Lima y la Presidenta de la AECC, Isabel Ortiz, han acordado desarrollar conjuntamente diferentes líneas estratégicas de trabajo que faciliten a los y las trabajadores sociales, del sistema de servicios sociales y del sistema sanitario, dar una mejor respuesta a las demandas sociales de los pacientes y de sus familias.
Las líneas de trabajo acordadas se concretan en los siguientes puntos: Identificación de buenas prácticas para acceso a recursos paliativos.,Identificación de necesidades sociales y perfiles específicos de personas con cáncer y sus familias, Información y difusión de los recursos de la AECC, Organización de encuentros de sensibilización sobre el impacto social del cáncer.
2016. Presentación del estudio "Abordaje desde el Trabajo Social de necesidades sociales en personas y familiares de Cáncer al final de la vida
El Consejo General del Trabajo Social y la Asociación Española de contra el Cáncer presentaron el 24 de noviembre los resultados del estudio “Abordaje desde el trabajo social de necesidades sociales en personas y familiares de cáncer al final de la vida” (programa de la jornada)
Encuentra a continuación los vídeos y documentos de la jornada
Coordinación entre el Sistema Sanitario y de SS.SS |
dd |
Acción social por los Sistemas de Salud y SS.SS |
2017 II Jornadas Provinciales de la Coordinación entre los Sistemas Públicos de Salud y Servicios Sociales desde la Atención Sanitaria en los Servicios de Urgencia
2017. Revista Acta de Coordinación Sanitaria -Marzo
Desde 2013 el Gobierno ha ido elaborando varios documentos sobre la nueva estrategia de coordinación y atención sociosanitaria que se irán exponiendo por orden cronológico:
El Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaboró un primer documento en 2013 denominado “Informe de atención sociosanitaria”, en el que no hubo participación de ningún agente del ámbito social. Desde el Consejo fue analizado suscitando muchas dudas en torno a cuestiones como la forma en que se establecería la colaboración público-privada, las diferencias de co-pago entre los dos sistemas o la ambigüedad a la hora de definir el abordaje de la intervención a través de una figura de gestor de casos o comisiones de trabajo. Este documento anteponía los criterios económicos ante la necesidad de atención, era reduccionista a profesiones sanitarias y no vinculaba la atención a equipos interdisciplinares. |
|
La Acción social desde el Consejo General y los Colegios Profesionales se ha vinculado a la reclamación de los sistemas como universales, públicos y de calidad, ello se ha plasmado en varios manifiestos,manifestaciones, la participación en los movimientos ciudadanos de las Mareas Ciudadanas. Como parte de la Marea Blanca en Defensa de Sistema de Salud y la Marea Naranja en Defensa del Sistema de Servicios Sociales, el 10 diciembre de 2014, se acudió al Parlamento Europeo con personas afectadas por los recortes sociales a presentar varios informes de denuncia de la vulneración de los Derechos Humanos a consecuencia de las medidas de austeridad, de esta iniciativa se puso en marcha la Campaña “Derechos Sociales por la Dignidad”. Propuestas de cara a la mejora de la Acción Profesional Cuestiones como la carencia de ratios profesionales o la falta de reconocimiento de rabajo Social como profesión sanitaria suponen una debilidad para la presencia del Trabajo Social en la coordinación sociosanitaria, por ello hay que hacer un importante hincapié en ellas.
Las ratios profesionales deben configurarse como una garantía de calidad en la atención, ya que son fundamentales para poder llevar a cabo las labores de coordinación. Por ello, desde el Consejo General se han elaborado una serie de propuestas en ambos sistemas siendo las del ámbito de Salud:
Desde el trabajo social se defiende la gestión del caso como una metodología y no como una figura profesional. Esta metodología viene siendo utilizada por el trabajo social hace décadas y en los documentos elaborados para la estrategia de coordinación sociosanitaria se ha definido como la más adecuada.
En 2015 el CGTS y la Asociación Española contra el Cáncer firmaron un convenio para desarrollar acciones de coordinación con diferentes líneas estratégicas de trabajo que facilitasen a los y las trabajadores sociales tanto del sistema de servicios sociales como del sistema sanitario, dar una mejor respuesta a las demandas sociales de los pacientes y de sus familias. Se está trabajando junto con otra organización la Asociación Española contra el cáncer (AECC) la elaboración de un estudio sobre el papel de los trabajadores/as sociales de ambos sistemas en cuidados paliativos. Una vez terminado el estudio se elaborará una estrategia de formación específica para abordar con mayor éxito esta especialización.
El trabajo social está teniendo un desarrollo importante en el mundo asociativo de las organizaciones pertenecientes a la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), con la que se está colaborando para conseguir un doble objetivo: trabajar la especialización de los profesionales y conseguir una mejor atención para personas con enfermedades poco frecuentes, dando mayor visibilidad a sus derechos y potenciando la investigación en ese ámbito.
El trabajo social está teniendo un desarrollo importante en el mundo asociativo de las organizaciones pertenecientes a la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), con la que se está colaborando para conseguir un doble objetivo: trabajar la especialización de los profesionales y conseguir una mejor atención para personas con enfermedades poco frecuentes, dando mayor visibilidad a sus derechos y potenciando la investigación en ese ámbito. Es en esta acción la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y el Consejo General del Trabajo Social lleva trabajando juntos desde 2011, cuando se inició una relación formal a través de un convenio de colaboración. El Convenio entre ambas entidades tiene como principal objetivo establecer un marco para el desarrollo de actuaciones conjuntas estableciendo una coordinación continuada y un intercambio de información. Las acciones se centraran en mejorar la calidad del ejercicio profesional y en garantizar un conocimiento más real de las situaciones actuales de los trabajadores sociales en el ámbito de la salud. Es en esta acción la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y el Consejo General del Trabajo Social lleva trabajando juntos desde 2011, cuando se inició una relación formal a través de un convenio de colaboración. El Convenio entre ambas entidades tiene como principal objetivo establecer un marco para el desarrollo de actuaciones conjuntas estableciendo una coordinación continuada y un intercambio de información. Las acciones se centraran en mejorar la calidad del ejercicio profesional y en garantizar un conocimiento más real de las situaciones actuales de los trabajadores sociales en el ámbito de la salud. Previa a este proceso, ya en 2011 se llevó a cabo la iniciativa buscando apoyos entre profesionales, usuarios y otras organizaciones para instar al desarrollo legislativo de la especialización en Ciencias de la Salud del Trabajo Social. En la actualidad se sigue trabajando, se ha constituido una comisión para la elaboración del programa TSIR de trabajo social sanitario. La comisión constituida por tres miembros del Consejo y tres miembros de la Asociación están trabajando en el programa para su posterior presentación ante Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
|
A consecuencia del análisis del primer documento mencionado, desde el Consejo se decidió solicitar una entrevista con responsables del gobierno para mostrar su posición. Se mantiene dicha reunión con el IMSERSO y se acuerda elaborar una estrategia de consulta para el nuevo documento denominado “Modelo de atención y coordinación sociosanitario”, que se estaba trabajando con las Comunidades Autónomas. El Consejo General invitó a la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y a todos los Colegios Oficiales de Trabajo Social a formar parte del grupo de trabajo de análisis del documento y se organizaron dos mesas profesionales para la coordinación entre los sistemas social y sanitario, una en 2014 y otra en 2015. Fruto del trabajo en las mesas se elaboran dos documentos: - Enmiendas al documento planteado que nos facilita el IMSERSO. - Decálogo para una Coordinación y Atención Sociosanitaria. En el documento del decálogo se abordan 10 puntos clave desde la profesión:
En este Decálogo se insiste en que no sería adecuado crear un subsistema sociosanitario, apostando por las comisiones de trabajo entre ambos sistemas frente a la figura del gestor del caso. Además se recomienda que haya interoperabilidad entre sistemas de información y gestión, y se pone énfasis en la necesidad de refuerzo de los sistemas para que funcione, ya que la coordinación puede mejorar la eficacia pero no suple carencias actuales. También recuerda la importancia de los cuidados en domicilio y con ello la necesidad de trabajar el contexto, lo comunitario y lo grupal, la prevención y la participación. El procedimiento marca que el documento deberá ser revisado otra vez por las Comunidades Autónomas, para después, crear un marco común desde los Consejos territoriales de Sanidad y Servicios Sociales y elaborar los catálogos y carteras de servicios en ambos sistemas. Todo ello conllevaría cambios en las distintas normativas de esos ámbitos de intervención.
Posteriormente en el verano de 2015 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad somete a consulta a cinco Consejos de profesionales implicadas en la coordinación sociosanitaria un documento denominado “Documento Base para una Atención Integral Sociosanitaria”. Se elaboró un informe de enmiendas que fue presentado al Ministerio en plazo y forma solicitados.Entre las consideraciones que se realizaron se enfatizaba la importancia del título del documento en el que se suprime la palabra coordinación, ya que se consideró que esta supresión podría provocar que se diluyeran responsabilidades en cuanto a la atención que deben prestar los dos sistemas y los compromisos que deben adquirir cada uno. Por otro lado, se consideró importante buscar un “pacto sociosanitario” a través de un acuerdo de los Consejos Interterritoriales, el de Sanidad y el de Servicios Sociales. También se observó que los recursos que se indicaban estaban muy escorados a perfiles de personas mayores de 65 años y se vió necesario recordar la necesidad de poner en valor la figura de los/as trabajadores/as sociales de ambos sistemas de cara a ser profesionales de referencia de la coordinación sociosanitaria entre sistemas e insistir en que en las historias clínicas están incluidas las historias sociales de los y las trabajadores y trabajadoras sociales de salud, que no son un conjunto de datos sociales solamente y que pueden ser un buen instrumento a utilizar, poniendo de ejemplo de buena práctica los instrumentos de valoración de riesgo social que existen dentro de las historias sanitarias electrónicas de la Comunidad Valenciana. El trabajo social está teniendo un desarrollo importante en el mundo asociativo de las organizaciones pertenecientes a la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), con la que se está colaborando para conseguir un doble objetivo: trabajar la especialización de los profesionales y conseguir una mejor atención para personas con enfermedades poco frecuentes, dando mayor visibilidad a sus derechos y potenciando la investigación en ese ámbito. |
|
|
Convenio CGTS y AECC
La Presidenta del CGTS, Ana I. Lima y la Presidenta de la AECC, Isabel Ortiz, han acordado desarrollar conjuntamente diferentes líneas estratégicas de trabajo que faciliten a los y las trabajadores sociales, del sistema de servicios sociales y del sistema sanitario, dar una mejor respuesta a las demandas sociales de los pacientes y de sus familias. Las líneas de trabajo acordadas se concretan en los siguientes puntos:
La Presidenta de la AECC ha expuesto que el número de demandas sociales que atienden desde la asociación se ha duplicado desde el 2010 como consecuencia del colapso del sistema público de Servicios Sociales y la saturación de ONG´s y entidades sociales. Problemáticas sociales, como una mala alimentación, interfieren directamente en cuestiones de carácter terapéutico, y hace necesario reforzar las líneas de coordinación y el establecimiento de protocolos dirigidos a mejorar la intervención con pacientes y sus familias.
El Consejo General del Trabajo Social y la Asociación Española contra el Cáncer han iniciado el trabajo de investigación “Abordaje desde el trabajo social, de necesidades sociales en pacientes y familiares de cáncer al final de la vida”. El proyecto, en el que también colabora la Asociación Trabajo Social y Salud, tiene como objetivo identificar las necesidades de las personas enfermas de cáncer en cuidados paliativos y de sus familiares, así como conocer qué respuestas y buenas prácticas estamos dando desde la profesión de trabajo social y cuáles son las demandas y retos a las que nos enfrentamos los y las trabajadores sociales en las intervenciones con este colectivo. Para el desarrollo y éxito de esta investigación solicitamos la participación de los y las trabajadoras sociales que trabajen, o hayan trabajado, con personas enfermas de cáncer y/o con sus familiares al final de la vida. Os solicitamos por favor, cubráis el CUESTIONARIO (cerrado) que está estructurado en 3 partes: Datos identificativos, Identificación de necesidades y Retos futuros para el trabajo social. Toda la información proporcionada se utilizará para fines de la investigación y será estrictamente confidencial. El tiempo para cubrir este cuestionario es aproximadamente 20 minutos y la fecha límite es el 30 de junio. Gracias por vuestra colaboración. ¡Valoramos vuestros comentarios! Pincha aquí para descargar el cuestionario
|
Acciones de los Colegios
|