Saltar al contenido principal
ALMERIA

COMUNICADO OFICIAL DEL COTSA.

jueves 12 de marzo de 2020

Activación de mecanismos de respuesta a emergencias en relación con el COVID19.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería, ante la emergencia sanitaria y social provocada por el COVID19, ha activado, por acuerdo de Junta de Gobierno Extraordinaria, la fase de ALARMA con sus mecanismos de respuesta a emergencias.

Desde el COTSA, queremos mostrar nuestro total apoyo tanto a las personas afectadas por el brote viral, como a todas aquellas que se ven directa o indirectamente afectadas por sus consecuencias.

La formación que las Trabajadoras Sociales atesoran, se perfila como fundamental en estos días de intervención ante la emergencia, ya que nuestra profesión tiene la característica diferenciadora de formar parte de la estructura que vertebra la sociedad a través de la presencia en distintos ámbitos como el sanitario, educativo, servicios sociales y tercer sector.

Por ello, desde la Comisión de Salud y la de Emergencias del Colegio de Trabajo Social de Almería, junto con un grupo de profesionales del Trabajo Social Sanitario formadas en CRISIS, EMERGENCIAS Y CATASTROFES, coordinado por la experta en esta materia, Itziar Herrero Muguruza, vienen trabajando en el establecimiento de un protocolo-guía que sirva de orientación a las y los trabajadores sociales. Todo ello en consonancia con las indicaciones que las autoridades sanitarias vayan dando en cada momento.

No podemos olvidar que las Trabajadoras Sociales están en contacto y trabajan a diario con los sectores más vulnerables de la población: personas mayores solas, con enfermedades crónicas, dependientes, personas sin hogar, familias vulnerables…, y ante esta situación de alerta de salud pública, son las trabajadoras sociales sanitarias las que cobran un papel fundamental.

Se está trabajando en las pautas de acción a través de un procedimiento participativo y con un sistema interoperable. En este sentido, se están trabajando las líneas de acción específicas en el marco de la actuación propia de las y los profesionales del Trabajo Social que se comunicarán por los canales preestablecidos.

Dentro de las acciones programadas para esta fase de activación se encuentran:

  • Activación de grupos de trabajo interoperables con capacidad para dar respuesta a una situación cambiante en el contexto de la emergencia sanitaria.
  • Apertura de los correspondientes canales de comunicación con todos los agentes sociales de la región, así como con otros agentes en el resto de territorios para garantizar una respuesta integral y coordinada.

Asimismo, se pretende establecer sistemas de comunicación y coordinación entre profesionales del trabajo social que intervienen en los diferentes sistemas, especialmente Salud y Servicios Sociales, y el Tercer Sector. En esta situación excepcional de Salud Pública, con evidentes connotaciones sociales, la figura del Trabajo Social es la única presente en todos los ámbitos enunciados, lo que posibilitará el intercambio de información y coordinación.

La valoración actual de la situación realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, fundamenta la activación en fase de ALARMA, sin perjuicio de las superiores activaciones que la situación requiera, estando, en todo caso, el Colegio de Trabajo Social preparado para asumir su responsabilidad como eje vertebrador de la sociedad, siendo un apoyo fundamental del tejido social en situación de riesgo de fractura por las consecuencias asociadas a la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

“Son muchos los determinantes sociales que afectan a esta crisis, por lo que deben ser atendidos convenientemente por los profesionales de referencia de la intervención social como garantía de un cuidado integral a la población. Por ello, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería, procedemos a la activación de la red de RESPUESTA SOCIAL RÁPIDA, señala Encarnación Peláez, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio de Trabajo Social de ALMERIA

Martínez Campos, 1 - 5º-1

4002 ALMERIA

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro