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ARABA

El Consejo General organiza el II Encuentro sobre Modelo de Servicios Sociales

jueves 24 de octubre de 2019

Durante los días 18 y 19 de octubre se ha celebrado en Alcorcón (Madrid) el II Modelo de Servicios Sociales bajo el lema “Hacia un modelo de Servicios Sociales desde el Trabajo Social. Premisas de la propuesta de nuestro modelo”.

El Consejo General ha organizado este finde semana un encuentro a nivel estatal con presidencias y expertos/as para debatir, reflexionar y clarificar cuestiones acerca de los Servicios Sociales. El evento ha tenido lugar en el Centro Cultural Margarita Burón en la localidad madrileña de Alcorcón. Durante dos días los/as participantes han podido compartir propuestas y reflexiones conjuntas de cara a afrontar el reto de abordar un nuevo modelo de Servicios Sociales.

Para permitir una mejor organización y exposición de las ideas, se organizaron tres grupos de trabajo y cada uno de ellos abordó un bloque temático determinado. El primero de los grupos ha trabajado sobre el objeto de los Servicios Sociales, como una de las cuestiones fundamentales a debatir para desde ahí profundizar en otros aspectos como los diferentes niveles de atención, la finalidad última de los Servicios Sociales o qué diferente a este sistema de los otros sistemas de protección. El segundo de los grupos ha trabajado sobre el encuadre de la garantía de rentas, entendiendo que estas tienen por finalidad que las personas dispongan de unos ingresos considerados mínimos para cubrir los gastos en bienes y servicios básicos. El tercer de los grupos ha trabajado sobre los objetivos del Sistema de Servicios Sociales con especial atención a las diferentes necesidades que se presentan como las necesidades de protección, convivencia, igualdad y no discriminación, participación comunitaria, autonomía, etc.

El debate de las dos jornadas se sostuvo sobre unos principios básicos de la naturaleza del sistema que gozan de reconocimiento y consenso por las personas expertas en esta materia. Principios tales como el carácter público de este sistema, la universalidad, la necesidad de contar con un presupuesto necesario para poder desarrollar las intervenciones adecuadamente, el carácter finalista, la descentralización y organización territorial, la importancia de la coordinación y la cooperación con los diferentes actos e instituciones o el énfasis en los procesos de calidad que permiten una mejora de la atención prestada.

Se persigue que en esta configuración del modelo se tenga presente el conocimiento experto de la estructura colegial del Trabajo Social, para establecer desde las políticas sociales unos mínimos que rijan la organización estatal, centrada en el desarrollo humano de la atención integral centrada en las personas, donde los Servicios Sociales pasen a ser un derecho esencial.

A partir del trabajo realizado en los grupos asignados a cada uno de los tres bloques temáticos, se expusieron las conclusiones de cada grupo en sesiones plenarias aportando síntesis de las ideas más destacables por parte de los grupos de trabajo, así como de las propuestas desde la estructura colegial.

Este II Modelo de Servicios Sociales es solo un paso más para seguir avanzando en la configuración de un sistema que se ajuste a las necesidades sociales del momento actual, recogiendo la experiencia previa de todos estos años de trabajo.

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