Saltar al contenido principal
CACERES
ContactaMapa Web

Curso:"La responsabilidad social empresarial: ámbito de desarrollo del talento para los y las profesionales de la intervención social"

Lugar
Sede del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres.
Teléfono de contacto
927 24 78 69
Email de contacto
caceres@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 45,00€ COLEGIADOS/AS Y ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
  • 60,00€ No colegiados/as
Horario
del viernes 16 de Febrero al viernes 16 de Marzo de 2018
Curso:"La responsabilidad social empresarial: ámbito de desarrollo del talento para los y las profesionales de la intervención social"

La sociedad actual está cada día más comprometida con ser socialmente responsable y no sólo en temas de calidad, de protección medio ambiental o de igualdad de oportunidades, donde ya hay un largo camino recorrido, sino también, en otros temas de gran calado y compromiso social cómo es la búsqueda de oportunidades de empleo y de desarrollo personal y profesional y Extremadura es un ejemplo de ello, al ser hasta la actualidad la única CCAA que tiene una Ley de Responsabilidad Social, (Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura).
Son muchos los y las profesionales de otras disciplinas que se están especializando en estos temas (auge del coaching, emprendimiento social, Responsabilidad Social Empresarial) y es por eso que, los y las profesionales del Trabajo Social, no debemos perder la oportunidad de formarnos y aportar nuestra experiencia y conocimientos sociales en el desarrollo de estas disciplinas y de los trabajos derivadas de ellas.
Tenemos que entrenarnos en la identificación y definición de las nuevas necesidades en el ámbito social que se están generando en nuestro contexto socio-económico y que nos obliga a la búsqueda de respuestas y soluciones diferentes a las que han sido utilizadas hasta ahora.
Desde el perfil profesional de los y las Trabajadoras Sociales, tenemos mucho que aportar de valor a la solución de estas nuevas necesidades, ya que nuestra formación de base nos facilita la sensibilización y el conocimiento de las problemáticas sociales y cómo enfrentarnos a ellas. Lo que ahora se nos exige es una adaptación de nuestro quehacer profesional a estas nuevas situaciones, y en este curso vamos a adquirir herramientas que nos faciliten dicha adaptación.

OBJETIVOS: ¿Qué perseguimos?

 Poner en valor nuestra experiencia y conocimientos en el ámbito social para la sensibilización y desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones públicas y privadas.  Identificar las nuevas necesidades sociales que se están surgiendo en nuestro entorno y en la sociedad en general, derivadas de la situación socio-económica en la que vivimos.  Adquirir herramientas para la identificación del talento de los y las profesionales de la intervención social, plasmándolos en ideas y proyectos emprendedores sociales y materializarlos en iniciativas laborales.  Conocer las posibilidades de la Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, como nicho de empleo para los y las profesionales de la intervención social.  Aprender a valorar las oportunidades que tenemos como región transfronteriza con Portugal, para la generación de proyectos conjuntos, que ofrezcan respuestas innovadoras a las problemáticas sociales a ambos lados de la raya

CONTENIDOS: ¿Qué trabajaremos?

DULO 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, RSE, EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL (2 horas). 1.1. Conociendo la RSE 1.2. Oportunidades de la RSE para profesionales del ámbito social.

DULO 2: EL TALENTO DE LOS Y LAS TRABAJADORAS SOCIALES Y EL DESARROLLO DE LA RSE (4 horas) 2.1. Talento: identificación y puesta en valor. 2.2. Aplicación del talento en la RSE. 2.3. Ejemplo de buenas prácticas en RSE.

DULO 3. PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA CUBRIR NUEVAS NECESIDADES SOCIALES (8 horas) 3.1. ¿Cuáles son las nuevas necesidades sociales? Y ¿Qué es el emprendimiento social? 3.2. Claves y técnicas para un emprendimiento social en la intervención social. 3.3. Fases para la construcción de proyectos de emprendimiento social.

DULO 4. NUEVO PARADIGMA LABORAL Y NUEVOS MODELOS DE TRABAJO (4 horas). 4.1. Nuevo paradigma laboral. Características y oportunidades. 4.2. Nuevos modelos de trabajo. Coworking y Cooperación transfronteriza

METODOLOGÍA
El curso tendrá una duración de 20 horas (sesiones presenciales y on-line) se trabajará con dinámicas participativas, activas y prácticas que permitirán conocer la visión de las personas participantes, así como la puesta en valor de los conocimientos y experiencias de las mismas.

Descarga el HORARIO DEL CURSO

Todas las actividades a desarrollar se harán de forma colaborativa, cooperativa y desde una perspectiva real, que permitirá a las personas participantes utilizar las herramientas aprendidas en sus entornos profesionales, desde el inicio de la formación.

DESTINATARIOS: ¿Para quiénes lo haremos?

Profesionales del ámbito social, preferentemente trabajadores sociales con ganas de explorar nuevos nichos de oportunidades laborales y de cooperar en el ámbito social en entornos transfronterizos, para conocer experiencias diferentes y enriquecer su propio trabajo. Otros profesionales del ámbito social que estén interesados en estas materias.

 RESULTADOS: ¿Qué conseguiremos?

Como resultado del curso y debido a su carácter eminentemente práctico, cada una de las personas participantes obtendrá al final del curso su idea de proyecto realizable y materializable, en base a las nuevas oportunidades identificadas.

Este curso no tiene una visión finalista, sino que para aquellas personas que quieran seguir madurando y construyendo su proyecto, realizaremos una formación posterior de mayor duración, para que los proyectos se conviertan en oportunidades laborales reales.

Formadoras: ANA LUCIO Y ÁNGELA MONTEIRO
Especialistas en Emprendimiento y Orientación Laboral
Socias - Gerentes de ALMA – Consultoras Transfronterizas