Saltar al contenido principal
CACERES

La Vicepresidenta del Colegio participa en el Ejercicio-Cantabria 2017

jueves 6 de abril de 2017 Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres.

EL EJERCICIO CANTABRIA 2017, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), está teniendo lugar del 4 al 6 de abril de 2017.
La UME, ha invitado a los/as profesionales que podrían participar en una gran emergencia y ha trabajado en la planificación y el desarrollo del ejercicio.
La UME, como ya en años anteriores, ha invitado al Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y a los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social (COTS) a participar al activarse el nivel 3 en el ejercicio. La participación en el ejercicio está siendo coordinado por el CGTS, y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cantabria. Además participa el Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos, la Delegación de Gobierno, así como otros organismos y entidades civiles.

La emergencia consiste en una inundación con riesgo medio ambiental y tecnológico, que afecta a los pueblos cercanos al río Besaya (Suances, Torrelavega, Puente San Miguel, Cartes, los Corrales de Buelna y Arenas de Iguña), afectando a la provincia de Cantabria, pero también a las provincias colindantes. La Comunidad Autónoma activa la situación 2 del Plan de Riesgo de Inundaciones y solicita el apoyo de medios externos, como la UME, como consecuencia de la gravedad de la situación. Al día siguiente, por la mañana (a partir de las 12.00h) empeora la situación y se activa el nivel 3.

En el simulacro están participando 16 trabajadores/as sociales colegiados/as de 11 COTS (Cantabria, Cáceres, La Rioja, Murcia, Burgos, León, Sevilla, Madrid, Castilla la Mancha, Palencia, Asturias, Málaga) y 5 representantes del CGTS entre los tres días. Los/as trabajadores/as sociales forman parte del Centro de recursos psico-sociales, en el que participan también los/as psicólogos/as y bajo la coordinación del área psicosocial de la UME.
Este año las/os trabajadoras/es sociales participan en dos localizaciones: el puesto de mando central en Madrid y el centro de Recursos PsicoSociales de Reocin. Los equipos de trabajadoras sociales estan constituidos por una coordinadora y tres trabajadores sociales en el lugar del ejercicio y dos participantes en el Puesto de Mando.
Entre las funciones que las/os trabajadoras/es sociales realizan en este tipo de situaciones de emergencia destacan:
- Tareas de información, orientación y derivación sobre/a recursos y alternativas a los/as afectados/as y a sus familiares.
-Funciones de acompañamiento social y soporte emocional a los/as afectados/as y sus familias.
- Gestión de prestaciones básicas de supervivencia para los afectados y sus familias
- Contención y apoyo emocional
- Preparación a familiares y/o víctimas para dar malas noticias.
-Cubrir necesidades básicas: alojamiento, ropa, comida.
- Mediación entre afectados y otros sistemas intervinientes. Importancia de la gestión de la información (veraz, actual…).
- Coordinación con equipos de salvamento, seguridad, sanitarios, logísticos, etc.
-Organización y coordinación de voluntarios.
- Organización y coordinación de afectados ante posibles evacuaciones.
- Localización de familiares/allegados y tareas de reagrupación familiar.
- Control de identificaciones, elaboración de censos y registros.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro