Saltar al contenido principal
CACERES

NUEVA ASOCIACIÓN PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN MUNDIAL SOBRE EL ENTORNO LABORAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES

viernes 15 de febrero de 2019 Federación Internacional de Trabajadores Sociales. IFSW

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW) y el Centro de Salud y Cognición de Bath Spa University (en asociación con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Ulster) han acordado un Memorando de Entendimiento que constituirá la base de un nuevo asociación de investigación con el objetivo de destacar el entorno laboral diario de los trabajadores sociales de todo el mundo.

Trabajando a través de las organizaciones miembro de IFSW y las redes sociales, se planea realizar un estudio piloto global de los trabajadores sociales durante 2019 y producir un primer informe en 2020, vinculado al informe de La Agenda Global para el Trabajo Social. El informe se presentará en la conferencia mundial de trabajo social en Calgary, Canadá, en julio, 2020.

El Dr. Jermaine M Ravalier de la Universidad de Bath Spa ha realizado dos importantes encuestas de fuerza laboral en asociación con la Asociación Británica de Trabajadores Sociales (BASW) y la Unión de Trabajadores Sociales (SWU) en el Reino Unido. Los resultados han sido muy influyentes desde el punto de vista político, profesional y administrativo, y han sido objeto de un debate en el Parlamento del Reino Unido y de una amplia publicidad. En primer lugar, la encuesta global se basará en los instrumentos de investigación probados, pero también incluirá algunas preguntas de relevancia mundial.

La Presidenta Mundial de IFSW, Silvana Martínez, ha realizado una investigación sobre el bienestar de los trabajadores sociales en América Latina. Comentó: ‘Me complace y me emociona que IFSW esté lanzando este importante proyecto de investigación global con Bath Spa University. Los trabajadores sociales no pueden proporcionar servicios efectivos para algunas de las personas más vulnerables del mundo a menos que sean respetados por sus empleadores y tengan un ambiente de trabajo positivo. Esta investigación destacará la realidad del trabajo social en todo el mundo “.

El Secretario General de la IFSW, Rory Truell, comentó: ‘Los trabajadores sociales son absolutamente cruciales para el desarrollo social y la cohesión social en todo el mundo. También hacen una contribución muy significativa al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo, es sorprendente que no haya datos comparativos sobre las condiciones reales de trabajo de los trabajadores sociales en todo el mundo. En los próximos años, esta asociación proporcionará información confiable sobre los trabajadores sociales y sus entornos de trabajo para informar el desarrollo de políticas nacionales e internacionales ‘.

La Dra. Jermaine Ravalier es lectora de trabajo y bienestar (psicología) y codirige el Centro para la salud y la cognición en la Universidad de Bath Spa. Comentó: ‘La Universidad de Bath Spa está muy complacida de haber formado esta asociación con IFSW para analizar las cuestiones sumamente importantes que rodean el entorno laboral de los trabajadores sociales, sobre la base de nuestro trabajo anterior con la Asociación Británica de Trabajadores Sociales y la Unión de Trabajadores Sociales. La investigación muestra claramente que un entorno laboral deficiente daña la salud y el bienestar de los trabajadores sociales y también es perjudicial para las personas que utilizan los servicios sociales. Tenemos la intención de establecer asociaciones con universidades y asociaciones de trabajo social en todo el mundo a medida que desarrollamos esta investigación en un estudio verdaderamente global de esta área tan descuidada, que es de gran importancia para el mundo “.

La asociación fue reunida por David N Jones, ex presidente de la FITS y actualmente presidente del Comité Internacional de BASW. Ha realizado investigaciones en entornos de trabajo efectivos y éticos para el trabajo social y el servicio social.

Ruth Allen (Directora ejecutiva, BASW) y John McGowan (Secretario general, SWU) comentaron: “Nuestra excelente asociación con la Universidad Bath Spa ha generado investigaciones que constituyen la base de nuestra campaña nacional para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sociales. Anticipamos que la investigación global nos ayudará a todos a comprender las similitudes y diferencias en contextos, logros y luchas de los trabajadores sociales mediante la publicación de datos e historias. Sin duda, fortalecerá la solidaridad mundial de trabajo social y la Federación Internacional “.

NOTAS PARA LOS EDITORES DE NOTICIAS

IFSW es ​​el organismo global para la profesión de trabajo social. La Federación y sus miembros nacionales en los países 126 luchan por la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo social inclusivo y sostenible mediante la promoción de las mejores prácticas de trabajo social y la participación en la cooperación internacional. El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han otorgado el estatus de Consultor Especial al IFSW. IFSW está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). IFSW tiene una estrecha relación de trabajo con la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional para el Bienestar Social.

La Dra. Jermaine Ravalier tiene experiencia en las condiciones de trabajo y en cómo estas condiciones influyen en la salud y el bienestar de los empleados. Investiga formas en que se pueden mejorar las condiciones de trabajo y la salud y el bienestar de los empleados.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro