Saltar al contenido principal
CACERES

Reunión de los Colegios con el Presidente de la Fempex

viernes 9 de febrero de 2018

El pasado día 6 de febrero, los Presidentes de los Colegios de Cáceres y Badajoz, Eva Mª Serrano López y Antonio Nisa Cuesta, respectivamente, mantuvieron una reunión con el Presidente de la FEMPEX, D. Francisco Buenavista, el objetivo no era otro que trasladar a esta entidad la necesidad de seguir avanzando en la consolidación del sistema público de protección social en nuestra región, haciendo hincapié en la especial circunstancia que presenta esta red en las localidades de más de 20.000 habitantes, donde se supera el ratio profesional, de un trabajador social por cada 3000 habitantes, que establece la Ley de Servicios Sociales de Extremadura 14/2015 de 9 de Abril.

La reunión comenzó realizando un breve recorrido por la trayectoria de esta red de protección social en nuestra región y la importancia y especial relevancia que tiene su implantación en el territorio, los importantes avances que se han producido y la necesidad de seguir avanzando en su desarrollo y /o consolidación.

Al mismo tiempo, se le ofreció una síntesis de cuál es el nuevo escenario al que se enfrentan estos técnicos en el territorio frente a la nueva forma de demanda de la sociedad, la concentración de población en ciudades donde la incidencia de personas atendidas desde los servicios sociales de atención social básica es especialmente intensa y las consecuencias que ello conlleva, así como la desigualdad que se genera en el acceso a esta red de atención básica en unos lugares u otros.
Garantizar la homogeneidad de acceso al sistema de servicios sociales y a las prestaciones que de él emanan debe ser trabajado desde instancias municipales.

Por este motivo, se hizo especial mención para que se inste y se promueva que en las ciudades de más de 20.000 habitantes se refuercen los servicios sociales y se doten del personal técnico y auxiliar que requieren dado su volumen de trabajo, las listas de espera que se tienen y todas las circunstancias que están ocasionando esta situación de colapso.

Finalmente también se defendió la profesionalidad como el elemento que debe estar más presente en la filosofía de esta estructura, ya que, después de los últimos tiempos, ésta se ha ido empobreciendo y transformando casi como en una “gestoría de recursos gratuita y pública” y no solo para gestionar recursos públicos y del área del bienestar social, sino de cualquier sistema, incluidos empresas privadas. Por ello consideramos necesario retomar la esencia del propio sistema, de la propia forma de trabajar y de la propia metodología técnica del trabajo social, demostrando que el alejamiento de esta línea de trabajo profesionalizado, frente al trabajo burocratizado y simplista, contribuye a la no resolución de los conflictos que subyacen en cada caso atendido, en la enquistacion de las situaciones y en su cronificación y, a nivel económico y social, en tener que ir aportando cada vez más recursos económicos y sociales a una situación que siempre permanece estática, situación que en las grandes localidades es más aguda por la imposibilidad de trabajar a niveles grupales o comunitarios.

Por otro lado, uno de los elementos necesarios y como primer garante de la ética y deontología profesional supone que toda la red en su totalidad esté colegiada, ya que los colegios somos en primera y última instancia los que podemos garantizar una praxis adecuada, tanto de cara al ciudadano, a las instituciones que contratan, como para los propios profesionales. A día de hoy en España la colegiación es obligatoria como así queda reflejado en numerosas leyes y sentencias del Tribunal Constitucional por lo que los Colegios no podemos más que cumplir con la legalidad vigente. En este sentido, la organización nos ofrece su apoyo para difundir esta necesidad de exigir la colegiación obligatoria.

El Presidente de la FEMPEX se mostró en todo momento receptivo y empatizó con las cuestiones que se plantearon, así como se comprometió a trasladar dichas inquietudes en los foros donde proceda, por lo que desde aquí le damos públicamente las gracias por su tiempo y apoyo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro