Saltar al contenido principal
CACERES

Reunión de los Colegios con la Directora General de Política Social, Infancia y Familias

martes 6 de febrero de 2018 Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

El pasado 25 de Enero, Antonio J. Nisa, como Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz y en representación de los Colegios de Cáceres y Badajoz, se reunió con la Directora General de Política Social, Carmen Núñez, para hacer balance de los temas tratados hasta ahora y plantear nuevos retos.

Con respecto a la convocatoria de nuevas plazas de ampliación de SSASB, la Dirección General tiene pensado firmar este año nuevos convenios de ampliación para algunas de las localidades en donde la ratio está más alejada de lo que marca de la Ley de Servicios Sociales de Extremadura que es una plaza de trabajador/a social por cada 3.000 habitantes. El número de plazas y las localidades están ahora mismo en estudio.

Además, y con respecto a estos mismos servicios, se sigue trabajando para que los SSASB pasen a depender de una única entidad y posiblemente se opte por entidades provinciales que serían las Diputaciones. La idea de la Dirección General es firmar un Acuerdo Marco en el que se refleje cómo se va a realizar y cómo se van a asumir las competencias. Este acuerdo marco llevaría a realizar un traspaso paulatino de los SSASB. En una reunión que mantuvimos hace poco tiempo con el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, este se mostró también partidario de esta asunción de competencias. Hay que tener en cuenta que las diferentes peculiaridades de cada SSASB convierten este trámite en un proceso largo y complicado.

En este hipotético traspaso quedarían fuera, por ley, los municipios mayores de 20.000 habitantes, cuestión en la que también se está trabajando desde los colegios y que será tratada con la FEMPEX la semana que viene, mediante reunión a fin de que estas localidades sean igualmente regularizadas y se acerquen a la ratio marcada como idónea.

Los Colegios le plantearon también el tema de la colegiación obligatoria de los profesionales, según las leyes actuales, y nosotros, como garantes de la buena praxis profesional ante el ciudadano, estamos obligados a cumplir y a realizar las acciones oportunas para que las entidades privadas y públicas lo cumplan. Hemos tenido conocimiento de que algunos/as trabajadores/as sociales utilizan un número falso y el nombre del Colegio para poder emitir informes y otros documentos como si estuvieran colegiados/as, sobre todo en casos como la plataforma de gestión de solicitudes de Renta Básica en donde es imprescindible poner el número y el colegio en donde se está inscrito para poder telemáticamente seguir realizando dicha tramitación. Los Colegios recuerdan que es constitutivo de delito esta práctica y que se denunciará a quien la realice.

Por otro lado, la Dirección General nos hará llegar en los próximos días un borrador del Decreto que organiza la Cartera de Servicios al objeto de que nosotros, como técnicos, podamos revisarlo y realizar aportaciones. Esta tendrá que ser aprobada, en última instancia, por el Consejo de Servicios Sociales. Esta cartera de servicios vendría a facilitar y a definir las funciones del trabajador social por lo que es muy necesaria para la profesión.

Otro temas que también se trataron en la reunión celebrada en el despacho de la Directora General fueron: la situación actual de las plazas acogidas a convenio, la posible revisión del Plan Estratégico de SS por parte de la mesa de diálogo social y la necesidad, derivada de un Decreto del Gobierno Central, de acreditar o certificar la situación de los solicitantes del bono social eléctrico. En este último caso, y teniendo en cuenta que es un Decreto estatal que no depende de la Dirección General y que ni siquiera ha sido consensuado con las CC.AA., Carmen Núñez se mostró partidaria de derivar a los posibles solicitantes a tramitar el pago de la factura de la luz a través de los mínimos vitales, ya que estos cubren el 100% de la factura y la solución es más beneficiosa para el ciudadano.

De forma más distendida se analizaron cuestiones diversas como el desarrollo de otros sectores y servicios dependiente de la intervención social y donde los trabajadores sociales encontramos nuestro campo de actuación: menores, dependencia, medidas contra la exclusión social, tercer sector….

Badajoz, 30 de enero de 2018.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro