Saltar al contenido principal
CACERES

Reunión de los Colegios de Trabajo Social extremeños con el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales

lunes 27 de noviembre de 2017 Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres.

El pasado 20 de Noviembre los Colegios de Trabajo Social extremeños se reunieron con D. José Mª Vergeles Blanca, actual Consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura.

En representación de los Colegios asistieron, Antonio Nisa y Rocio Contreras del Cots de Badajoz, Eva Serrano y Ana Marta Fernández del Cots de Cáceres.

El principal tema de la reunión versó sobre la​ NO​ convocatoria de plazas de Trabajador/a Social al Servicio Extremeño de Salud​. La razón esgrimida por el Consejero es que la última convocatoria se diseñó en las mesas sectoriales con las condiciones que tenían que cumplir las categorías que se convocaran. Los Trabajadores Sociales, con baja temporalidad en el SES, no estaban dentro de los parámetros considerados para esta convocatoria por lo que se decidió actualizar la bolsa de empleo y dejar la convocatoria de plazas para el primer semestre del próximo año 2018​, noticia que recibieron con mucho agrado los representantes colegiales presentes.

​Sobre este mismo asunto, ambos Colegios hicieron hincapié en ​la importancia de la figura del trabajador social en el sistema público sanitario, en lo que el Consejero se mostró completamente de acuerdo.

​Aprovechando la buena disposición que mostró en todo momento José Mª Vergeles, se trataron someramente ​ las siguientes propuestas formuladas por los Colegios, a las que ​se comprometió a su estudio​ y​ búsqueda de soluciones:

-Instar al Gobierno autonómico a que exija a sus trabajadores sociales la Colegiación tal y cómo marca la normativa estatal ​en esta materia​. En la Ley de Colegios Profesionales de Extremadura se excluía de esta obligatoriedad a los trabajadores sociales que trabajen por cuenta de la administración, pero esta ley, al ser contraria a una ley nacional, fue impugnada por el gobierno central ante el Tribunal Constitucional. El recurso de inconstitucional de la ley extremeña en este punto es claro, declara nulo el inciso en el que se exime de colegiación a los funcionarios y exige la colegiación obligatoria a todos los trabajadores de la administración tal y como señala la ley estatal. Por tanto a día de hoy, la colegiación es obligatoria por ley para ejercer tanto el el ámbito publico como en el privado.

​ ​Al Consejero se le hizo entrega de la fundamentación legislativa por la que actualmente es obligatorio estar colegiado/a si se ejerce la profesión de Trabajo Social en cualquier ámbito, publico y/o privado​ y se le explicó la importancia de esta medida ya que los Colegios Profesionales somos los garantes de la ética y profesionalidad de los profesionales a los que representamos.

-​ También ambos Colegios trasladaron el malestar de los trabajadores del Tercer Sector por los retrasos en la firma de los convenios con la administración que perjudica tanto a los trabajadores sociales como a los usuarios, por tanto se instó a la Consejería a ​velar ​para que las entidades del tercer sector ​reciban los fondos públicos ​con suficientes garantías de abono de los mismos ​e​n los plazos establecidos​.

-Por último, se le informó de la necesidad de mejorar la herramienta de valoración para la gestión de las plazas socio-sanitarias en el SES, ya que actualmente dejaba fuera a pacientes oncológicos, enfrermos/as de Ela, entre otros​,​ e incluy​a además la valoración socio-económica, que entendemos es necesaria para el acceso a estas plazas.

​Así mismo queremos agradecer al Consejero de Sanidad y Política Social la buena disposición y la disponibilidad que siempre tiene a recibirnos cuando se lo solicitamos y estamos seguros de que ​​estas propuestas realmente serán estudiadas y tenidas en cuenta, pues suponen, no sólo para nuestro colectivo profesional, sino también para la ciudadanía con la que trabajamos, algunas mejoras importantes en el funcionamiento de la administración.

Mérida 20 de Noviembre de 2017.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro