Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web


 


¿Qué es el Peritaje Social?

El Peritaje Social es una “especialización” del Trabajo Social en la Administración de Justicia. Es el asesoramiento profesional que realizamos desde el Trabajo Social a petición de la propia Administración de Justicia (del Ministerio Fiscal o Tribunales) o a instancia de una de las partes interesadas en el caso en el ámbito SOCIAL. La incorporación de nuestro perfil profesional es relativamente reciente para la historia que tiene nuestra profesión.

Debemos recordar que el Peritaje Social así como cualquiera de nuestras especializaciones puede ser una vía de ejercicio libre, es decir, es posible que creemos nuestros propios servicios a ofertar. La elaboración de dictámenes periciales a instancia de las partes son servicios privados que podemos realizar siempre y cuando estemos colegiados/as y dados de alta en las Actividades económicas correspondientes. Por otra parte, un informe pericial es un dictamen profesional accesorio, no vinculante si no lo solicita la propia Administración de Justicia.

CÓMO INTERVENIMOS

Podemos realizar los dictámenes periciales de forma individual o en equipos multidisciplinares que servirán de información auxiliar al Juez/a del caso. Los peritajes pueden ser realizados por profesionales adscritos a la Administración de Justicia o pueden darse peritaciones privadas.

INTERVENIMOS EN TODO TIPO DE PROCEDIMIENTOS
Información tomada del Instituto nacional de Peritaje Social

El informe pericial social puede ser utilizado en múltiples procedimientos jurídicos:
- Accidentes de tráfico, 
- Accidentes laborales
- Negligencias médicas 
- Nulidad matrimonial
- Divorcio 
- Guarda y custodia
- Tutela de menores 
- Regulación del régimen de visitas
- Reclamación de alimentos 
- Modificación de medidas
- Separaciones de hecho con menores 
- Adopciones y acogimientos familiares
- Protección de menores 
- Menores infractores
- Medidas sociales de rehabilitación e inserción 
- Incapacidades
- Abusos 
- Malos tratos
- Agresiones sexuales 
- Acoso laboral
- E-delitos públicos 
- Cirugía de reasignación de sexo
.

 

CÓMO EJERCER EL PERITAJE SOCIAL

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil no es necesaria ninguna especialización pero es altamente recomendable ya que la introducción del TS es relativamente reciente y es necesario conocer el procedimiento, funcionamiento de la Administración de Justicia y las características del informe pericial, no siendo este un informe social al uso. En el mes de enero la Administración de Justicia pide a los Colegios Profesionales una lista de profesionales en disposición de realizar peritaciones ya que la colegiación es obligatoria.

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz recomendamos encarecidamente que si se pretende participar en la lista anual de profesionales en Peritaje Social se disponga de formación actualizada para evitar posibles inconvenientes o contratiempos.

Página actualizada en marzo de 2017