Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

DOCUMENTOS

MENORES, INFANCIA Y JUVENTUD


INFANCIA

Acuerdo de 4 de abril de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan Andaluz de Atención Integral a Personas Menores de seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla (2017-2020).  (PLAN disponible aquí)

43 medidas urgentes para la Protección de la Infancia. Medidas propuestas por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, en base a las conclusiones iniciales de la Gira España por la Infancia, para ser incluidas en los programas electorales de las diferentes fuerzas políticas para las elecciones del 26 de junio de 2016.

II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno, será el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía, favorecerá la inclusión de la perspectiva de los niños y niñas en las políticas públicas y reforzará las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.

- OBSERVATORIO DE LA INFANCIA EN ANDALUCÍA. 

 

 


 

ACOGIMIENTO

Acoger, adoptar, ayudar. Guía para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños y niñas que necesitan familia en Andalucía. 2016.

Con esta guía se pretende:

1- Hacer visibles a los niños y niñas que necesitan el afecto, la comprensión y la generosidad de una familia.

2- Dar a conocer sus características, necesidades y potencialidades.

3- Facilitar a las personas que quieren compartir su vida con ellos, información útil sobre las medidas y recursos disponibles para acoger, adoptar o ser familia colaboradora.

 

REFUGIO Y ASILO

Decenas de miles de menores que se encuentran en las fronteras griegas y turcas están sufriendo a diario daños irreparables para su salud física y mental. Ante la mirada indiferente de Europa, estos niños y niñas se ven sometidos a situaciones que van a provocarles, además de graves riegos para su vida, enfermedades y sufrimientos que generarán trastornos de su personalidad como consecuencia de la violencia, el abandono de sus lugares de origen, el alejamiento de sus padres, los accidentes, la explotación sexual, el hacinamiento, el frío o la malnutrición. El 40% de las personas atrapadas en las rutas de huida de las guerras que están arrasando a los países del sureste Mediterráneo son menores de edad. Les protegen la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) y la Carta Europea de los Derechos del Niño (Parlamento Europeo, 1992).
El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía ha elaborado este documento (ver tabla adjunta) que alerta de las consecuencias directas de la crisis para el bienestar de los niños y niñas. Pedimos la inmediata protección de las víctimas más inocentes y vulnerables de todas las guerras, los niños y las niñas. Les están negando los gobiernos europeos, con la complicidad de la mayoría de sus ciudadanos, un refugio digno, un hogar y un proyecto de vida.
 
Adjuntamos documento PDF sobre el comunicado y archivo sobre los efectos de la Crisis en los refugiados.
 

Tabla efectos de la crisis.

Comunicado Foro


JUVENTUD

- Sexualidad y Relaciones Igualitarias. Junta de Andalucía 2015/2016.