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Curso online: Cómo Elaborar un Plan Estratégico en tu Entidad. 40h . 2021

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 4 de octubre de 2021.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 110,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
  • 160,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
  • 120,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
  • 60,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
  • 55,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
Horario
del martes 05 de Octubre al miércoles 03 de Noviembre de 2021
Curso online: Cómo Elaborar un Plan Estratégico en tu Entidad. 40h . 2021

RESUMEN:
Mediante este curso se adquieren las competencias para el diseño de un plan estratégico y un plan operativo como herramienta básica de plantificación y evaluación. A través de sus tres módulos teóricos y el estudio de casos del módulo práctico se profundiza en el conocimiento de los principales elementos de la planificación estratégica mediante el análisis de la entidad (fortalezas, debilidades, oportunidades y retos) la definición de su misión y objetivos, la identificación de actores críticos y la configuración de estrategias que mejoren la eficiencia de la institución.

DOCENTE:
Cristina García García. Colegiada N.º 6825M – Colegio Oficial Trabajo Social de Madrid. Post grado en “Gestión de iniciativas de empleo para el ámbito local”. Especialista “Intervención social con mujeres. Trabajadora Social en Servicios Sociales Municipales de Atención Primaria (Ayuntamiento de Alcorcón-Madrid)

Elena Fernández Moral. Licenciada en Derecho. Post grado en “Gestión de proyectos y actividades internacionales de I+d+i”. Gestora del MIAS (Madrid Institute for Advanced Study) de la UAM.

EMPRESA: Opta Servicios Integrados. Web: http://opta.com.es/

DURACIÓN: 40 horas

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 4 de octubre de 2021.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 5 de octubre hasta el 3 de noviembre 2021.

LUGAR: Plataforma de Teleformación del Colegio

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
• Conocer los conceptos básicos de la planificación estratégica
• Analizar la situación actual interna y externa de la entidad
• Aprender a diseñar un plan estratégico y un plan operativo

CONTENIDOS:
DULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA
• Que es y para qué sirve la Planificación Estratégica.
• Consideraciones previas: La visión y misión de nuestra entidad.
• Las fases del proceso de planificación estratégica.
• Análisis Externos/ Internos: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.
DAFO estratégica.
• La formulación de estrategias.

DULO.2 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORIENTADA A RESULTADOS.
• Qué es la gestión por objetivos.
• Los objetivos estratégicos. Como se redactan.
• La importancia de los indicadores: eficiencia, eficacia, economía y calidad.
• Decisiones estratégicas y decisiones operativas.

DULO 3. EL ENTORNO DE CRISIS: ESCASOS RECURSOS PARA LA EFICACIA DE LOS OBJETIVOS
• Crisis económica y crisis societaria.
• El Tercer Sector en la última década. El impacto de la crisis.
• Los retos del Tercer Sector.
• La apuesta por la Innovación social.

DULO 4. CASOS PRÁCTICOS. CÓMO DISEÑAR UN PLAN ESTRATÉGICO
• Análisis de la situación de la entidad.
• La formulación de la Visión y la Misión.
• Del plan estratégico al plan operativo.
• El Plan Estratégico de tu entidad.
• La formulación de un plan operativo.

METODOLOGÍA:
Estructura del curso:
• Contenidos teóricos: documentos en formato PDF en los que se desarrollan los diferentes temas del curso. Es la propuesta mínima para adquirir los conocimientos básicos.
• Cuestionario de autoevaluación: ejercicio tipo test para conocer el grado de asimilación de los contenidos trabajados. Este cuestionario devuelve una puntuación inmediata para comprobar al instante el resultado obtenido. Se dispone de dos intentos para la realización del cuestionario obteniendo la nota más alta alcanzada.
• Ejercicios: casos prácticos para reforzar los contenidos teóricos aprendidos. Su realización es obligatoria para superar el curso. Cada alumno/a recibe un feed-back personalizado con la valoración y corrección del ejercicio, así como la puntuación obtenida.
• Materiales complementarios: documentos y otros recursos de apoyo que profundizan y/o complementan los contenidos teóricos.

Metodología específica:
• Modelo e-learning: basado en la interacción, reflexión y generación de ideas.
• Aprendizaje activo y significativo: alumno/a responsable, motor de su aprendizaje.
• Aprendizaje vivencial: desde la práctica.
• Tutorización personalizada: presencia; feed-back personalizado de cada ejercicio; motivación para la participación.
(Para cursos online con nuestra plataforma)
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
Los elementos del sistema de evaluación son los siguientes:
1. Cuestionario de autoevaluación: al finalizar la lectura y estudio de cada módulo el alumno/a realizará un cuestionario de autoevaluación para conocer el grado de conocimiento de los contenidos trabajados. Este cuestionario devuelve una puntuación inmediata para comprobar el resultado obtenido. Se dan tres intentos para realizarlo y se asignará la máxima puntuación obtenida.
2. Ejercicios prácticos: con la realización de los ejercicios prácticos planteados cada alumno/a pondrá en práctica los conocimientos teóricos aprendidos. Estos ejercicios serán enviados por mensajería interna a las tutoras del curso quienes lo corregirán y devolverán un “feed-back” al alumno/a.
3. Participación en el foro: el foro también es una herramienta de valoración y nos sirve para favorecer el intercambio de opiniones sobre la marcha del curso. Es útil y beneficioso que cada alumno/a participe en el foro.
4. Cuestionario de satisfacción: al finalizar el curso se pasará a cada participante un cuestionario de satisfacción para conocer si se han cumplido los objetivos del curso y así como el cumplimiento de sus expectativas.

PRECIOS:
• 110€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo (condiciones aquí) y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual).

• 120€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

• 160€ Personas no colegiadas. Se requiere aportar la titulación.

PERFIL DEL ALUMNADO: Profesionales de cualquier organización implicados en la gestión de proyectos sociales y/o en la captación de fondos y recursos.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: E-mail, conexión a internet y dispositivo (PC, móvil, Tablet).

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4.El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.