Saltar al contenido principal
CADIZ

Asistimos a la XIX Jornada de Desigualdades Sociales y Salud y 2ª Jornada de Acción Comunitaria para reducir las Desigualdades Sociales en Salud

viernes 18 de octubre de 2019 CPTS Cádiz

La equidad, la justicia social y la defensa del sistema sanitario público para todas inspiran estas jornadas que llevan celebrándose diecinueve años y que acoge además la Segunda Jornada para reducir las desigualdades sociales en salud. Salud acción y equidad.

Ayer, 17 de octubre, asistimos como Colegio Profesional a la XIX Jornada de Desigualdades Sociales y Salud y 2ª Jornada de Acción Comunitaria para reducir las Desigualdades Sociales en Salud, organizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía (ADSP-A), el Grupo para la Investigación en Salud Pública de Cádiz (GISPCa) y el Plan local de Salud de Cádiz. Dicha Jornada ha tenido el objetivo de poner sobre la mesa que la salud no solo es la ausencia de enfermedad y que las condiciones sociales y la justicia social son claves en salud.

La equidad, la justicia social y la defensa del sistema sanitario público para todas inspiran estas jornadas que llevan celebrándose diecinueve años y que acoge además la Segunda Jornada para reducir las desigualdades sociales en salud con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la Sociedad Española de Epidemiología y el Ayuntamiento de Cádiz.

Desarrollo de la Jornada
La presentación inicial estuvo a cargo de Antonio Vergara de la ADSP-A, de José Manuel Martínez, de la GISPCa, por Helena Fernández, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz y Eva Tubío Martínez, trabajadora social y Concejala de vivienda del Ayto. de Cádiz.

La conferencia inaugural la impartió Rosa Jiménez, directora fundadora de La Escalera. La Escalera es un proyecto de intervención comunitaria que fomenta la cultura vecinal a través de acciones que favorecen el intercambio relacional en comunidades vecinales. Os lo recomendamos encarecidamente como herramienta de intervención.

Posterior a la conferencia, se acontecieron distintos talleres simultáneos:

  • «Salud comunitaria desde la atención primaria: ¿qué hacer y cómo?”. La Cabecera, Granada. En un contexto donde el concepto de comunidad está cambiando, la atención primaria de salud debe hacer frente a problemas cada vez más ligados a situaciones de desigualdad e inequidad. Con el paradigma biomédico en tela de juicio, el modelo biopsicosocial, la teoría salutogénica, los activos en salud y la acción comunitaria surgen (y resurgen) como estrategias más adecuadas de abordar los problemas de la ciudadanía.
  • «Acción comunitaria para mejorar la integración de las personas con trastornos mentales y sus familiares» FAEM, Cádiz. La reforma de la Salud mental andaluza de la década de los ochenta resultó incompleta, sobre todo en cuanto a recursos de acogidas para personas con ausencia o precariedad de apoyo sociofamiliar. La pobreza, como en tantas otras cuestiones, resulta un determinante social muy potente para que existan dramas sociales de personas sin apoyo.
  • “Las mil caras del suicidio: perspectiva local y desigualdades”. Colectivo Papageno. El suicidio es la primera causa de mortalidad
    externa en España. Un problema de salud pública prevenible que requiere un debate científico y no moral, para una conducta compleja y multicausal. En el taller se abordó la información del colectivo Papageno, información teórico-práctica sobre la prevención del suicidio y también casos concretos.
  • “Desigualdades que afectan a la salud mental y atención primaria”. Colectivo Silesia. La salud mental está atravesada por las condiciones de vida y los distintos ejes de desigualdad. Pero el propio concepto de salud mental supone una mirada concreta, que segrega lo psicológico y emocional de lo físico y lo social, y que nos conduce a abordajes más desde la prevención de la enfermedad que desde la promoción de la salud.
  • “La acción local en salud y el bienestar emocional” RELAS, Huelva. Muchas son las voces que circunscriben la gestión de las emociones al ámbito puramente individual. Sin embargo, cabe plantearnos las siguientes cuestiones: ¿tiene sentido trabajar el bienestar emocional desde el ámbito comunitario?, ¿es el espacio local el más adecuado para plantear iniciativas de intervención en el campo de las emociones?
  • “Taller de movimiento expresivo”. Cuidar el cuerpo, escuchar el corazón y desplegar el ser para aumentar la consciencia de unidad de cuerpo, mente y emociones, favorecer la vivencia del presente con todo nuestro ser, tomar consciencia de nuestras necesidades y facilitar el empoderamiento personal para afrontar la vida.

Tras el almuerzo se realizó la proyección del documental:
“Los Cuidados”. Codirigida por Antonio Girón y Raquel Congosto, e intervino Jara Cubillo Llanes, médica de familia y comunitaria.

Como Colegio Profesional de Trabajo Social ha resultado una jornada muy gratificante donde hemos compartido con profesionales de distintas áreas y sectores los valores de justicia social y equidad para mejorar la salud. Seguiremos colaborando en el Plan local de Salud y en todo lo posible además con la reactivación de nuestra comisión de salud.

viernes 18 de octubre de 2019

Asistimos a la XIX Jornada de Desigualdades Sociales y Salud y 2ª Jornada de Acción Comunitaria para reducir las Desigualdades Sociales en Salud

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.