Saltar al contenido principal
CADIZ

Culmina la celebración de los seminarios 2, 3 y 4 del Programa de Transversalidad de Género en el Grado de Trabajo Social organizado por la Universidad de Cádiz.

viernes 29 de mayo de 2020 Cpts

El pasado lunes 25 de mayo se retomó el Programa de Transversalidad de Género organizado por la Universidad de Cádiz, volviendo en formato online para todas las personas interesadas en participar en los seminarios anulados que quedaban por celebrarse debido a la situación de alarma.

El seminario nº 2 “Género y Violencias: respuestas institucionales y, otras, no institucionalizadas”, comenzó con Francisca Fuentes Rodríguez con su presentación sobre violencia en el trabajo. Durante su presentación definió dicho concepto, y los diferentes tipos de acoso sexual existentes, además de poner ejemplos de sentencias pasadas de acoso sexual.

A continuación, Mª Luisa de la Flor Fernández continuó con su ponencia sobre la protección integral de la mujer víctima de violencia de género: medidas laborales y de protección social. Y para finalizar, dos mesas redondas, la primera sobre violencia y bienestar, contando con la participación de Andrea Turiso Sanz (Universidad de Granada) con “Intervención en casos de violencia de género y acoso en la Universidad” y, Violeta Luque Ribelles (Universidad de Cádiz) tratando “La identificación de los mandatos y malestares de género al disfrute de bienestar”.

La segunda mesa redonda sobre violencia y fines sexuales, participando en ella Inmaculada Antolínez Dominguez (Universidad de Cádiz) hablando sobre “Por eso he contado mi historia". La agencia narrativa en la migración de mujeres vinculadas a la trata”, y Begoña Arana Álvarez (Organización Nuevo Hogar Betania) que explicó la labor profesional que realizan en el Programa Trata de Seres Humanos y mujeres en contexto de prostitución.

El martes 26 de mayo se publicó online el seminario nº 3 bajo la temática “El género en la diversidad y en el activismo político: un análisis transversal”.

La profesora Asunción Aragón Varo (Universidad de Cádiz) comenzó su ponencia sobre Género y Diversidad Sexual, haciendo especial mención al colectivo LGTBIQ+ y la discriminación que siguen sufriendo aún hoy día. Seguidamente, el profesor Jesús Muyor Rodríguez (Universidad de Almería) intervino con su ponencia sobre el género en (de) construcción: lo aprendido y lo olvidado sobre Diversidad Funcional y Trabajo Social.

La primera mesa redonda titulada “Género y Participación Política y Sindical”, contó con el profesor Beltrán Roca Martínez (UCA) con su investigación basada en “La participación de mujeres en el movimiento sindical: avances y desafíos”, y la profesora Julia Espinosa Fajardo (UCA), con su ponencia “Del compromiso a la transformación: género e interseccionalidad en la praxis de las políticas públicas”. Ambos profesores debatieron de la participación y figura femenina en el contexto político pasado y actual.

Para finalizar, la mesa redonda titulada “Género y otras Diversidades”, las profesoras Mª Ángeles Minguela Recover (UCA) y Francisca Bernal Santamaría compartieron información y reflexiones sobre género y discapacidad intelectual: “La intensidad de la violencia ejercida sobre ellas. Una mirada compartida entre el Trabajo Social y el Derecho Laboral”.

Por último el miércoles 27 de mayo se publicó el cuarto y último seminario sobre “El desarrollo comunitario, la investigación y la intervención: una mirada feminista”.

Comenzó con la intervención de dos profesoras provenientes de la Universidad de Granada, Blanca Girela Rejón, con su ponencia sobre Empoderamiento Feminista y Trabajo Social Comunitario desde una mirada Irenista, y Ana Alcázar Campos, exponiendo sobre Perspectiva de Género en el Diagnóstico y la Intervención Social. Ambas profesoras comentaron la importancia de una mirada feminista en cuanto a la intervención e investigación social se refiere, además de en el desarrollo profesional de todo/a trabajador/a social.

Tras ellas, Desirée Marín Zurita, alumna egresada (UCA) del grado en Trabajo Social, expuso sobre Género y Trabajo Social: “¿qué se publica en Dialnet?” Analizando la falta de artículos científicos provenientes del trabajo social desde una mirada feminista y análisis con perspectiva de género.

En esta ocasión, las dos mesas redondas celebradas trataron sobre, en primer lugar, Género e Investigación, con la participación de la profesora Mª Angustias Benito Benítez (UCA) y Nedea Morales Jiménez, alumna egresada (UCA), aportando experiencias personales en cuanto a sus investigaciones sobre género.

Por último, la mesa sobre Género y Acción Comunitaria Feminista, donde la profesora Paula Sepúlveda Navarrete (UCA) y Jessica Mª Virues Virues (Colegio profesional de Trabajo Social Cádiz) hablaron sobre la intervención comunitaria desde un enfoque inclusivo y feminista.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.