Saltar al contenido principal
CADIZ

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

jueves 23 de septiembre de 2021 CPTS Cádiz

Hoy, 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, mostramos nuestro compromiso para la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos.

La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999, fue el marco para instaurar este Día Internacional, conmemorando además que fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la conocida como ‘Ley Palacios ‘, tal y como indica el Consejo General del Trabajo Social.

La trata de personas con fines de explotación sexual constituye una de las formas de obtención de enormes recursos económicos para explotadores, que esclavizan a 1,8 millones de personas.
Mientras que niñas y mujeres, que forman la mayoría del número de personas explotadas, son víctimas de la explotación sexual los niños son víctimas en trabajos forzosos, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, publicado el 2 de febrero de 2021, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Por cada 10 víctimas detectadas en el mundo en 2018, unas cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas” según indica el Consejo General del Trabajo Social. Además, el próximo 25 de septiembre, se celebra el 6º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades. EL ODS 5, lograr la igualdad entre los sexos y empoderar a todas las mujeres y las niñas, hoy cobra más importancia que nunca.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.