Saltar al contenido principal
CADIZ

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz pone en valor el Informe Pericial Social con un documento de defensa profesional

lunes 23 de julio de 2018 CPTS Cádiz

El informe pericial social, que realizamos desde el Trabajo Social, es puesto en valor en este documento elaborado desde el Colegio Profesional de Trabajo Social delimitando las áreas de acción, las funciones desde la profesión, aspectos que incluye, con el objeto de informar a entidades, Administración, otras profesiones y público en general. Ver informe

Este informe incluye:

  • Datos sobre cuándo es necesario emitir un informe pericial social desde el Trabajo Social.
  • Aspectos que incluye el informe pericial social.
  • Ámbitos de actuación.
  • y las competencias desde el Trabajo Social.

Hay que tener en cuenta que:
- El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.
- Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social también en su ejercicio pericial.
- Respaldada por las teorías del Trabajo Social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos sociales y locales, el Trabajo Social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos y problemáticas y aumentar el bienestar.
- El Trabajo Social aplica una mirada diversa, completa, transversal, interseccional y holística sobre cada situación a valorar gracias a sus saberes multidisciplinares y propios y exclusivos de la disciplina.
- El Trabajo Social dispone de conocimiento de las diferentes modalidades y métodos del ejercicio profesional y emplea el método científico en el estudio de las problemáticas complejas.
- El Trabajo Social emplea técnicas científicas para estudiar los casos, investigar y emitir diagnósticos sociales, todo ello recogido en la prueba pericial social forense.
- El Trabajo Social identifica factores de riesgo y protección en todos los aspectos sociales del caso a valorar y realiza propuestas de cambio e intervención.
- El Trabajo Social a través del informe pericial social forense aporta conocimientos objetivos, útiles y pertinentes para el caso, respetando todas las disposiciones éticas y deontológicas de la profesión.
- Las conclusiones emitidas en el diagnóstico del informe pericial social se basan en los conocimientos objetivos obtenidos a través de pruebas científicas de aspectos individuales, familiares, sanitarios, laborales, sociales, educativos, económicos, sobre la vivienda y todos aquellos aspectos del caso que sean relevantes en la valoración social.

Ver informe: PUESTA EN VALOR DEL TRABAJADOR/A SOCIAL COMO PERITO/A JUDICIAL: EL ASESORAMIENTO JUDICIAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL. EL INFORME PERICIAL SOCIAL FORENSE

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.