Saltar al contenido principal
CADIZ

El Consejo General del Trabajo Social propone recomendaciones previas a la redacción del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda

viernes 20 de noviembre de 2020 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha procedido a realizar aportaciones a la consulta pública de anteproyecto de ley en materia de vivienda para su reconocimiento como un servicio público de interés general, que se devuelva a la vivienda su función social y que desaparezca su carácter especulativo. “Con estos objetivos, el desarrollo de parques públicos de viviendas garantizaría una vivienda digna a un precio asequible para todas las personas, entre otras medidas propuestas.”

“El pasado 24 de septiembre el Gobierno abrió un trámite de consulta pública sobre el anteproyecto de ley por el derecho a la vivienda. En función de los objetivos marcados en este anteproyecto, el CGTS destaca los puntos sobre los que articula sus propuestas. El Consejo General del Trabajo Social lo conforman 36 Colegios Profesionales autonómicos y los Consejos Regionales de Andalucía y de Castilla León.

Así, los objetivos que esta norma debe perseguir son, en primer lugar, la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general, reconociendo la vivienda como un derecho básico, especialmente para los colectivos con mayores dificultades de acceso. Además, esta ley debe devolver a la vivienda su función social y evitar que sirva para fines especulativos. La regulación estatal del suelo público, establecer líneas de subvención para el fomento de la construcción de vivienda protegida o incentivar las ayudas dirigidas a alquileres sociales para la población más desfavorecida son algunas de las medidas que garantizarían el acceso a una vivienda digna y adecuada.

Igualmente, el desarrollo de los parques públicos de vivienda, las subvenciones a las entidades locales para el acompañamiento a familias en situación de exclusión residencial cronificada y garantizar el acceso a la vivienda a aquellas personas que no alcancen el salario mínimo interprofesional y/o personas en situación de vulnerabilidad son otras de las claves que ayudarían a reforzar el derecho a una vivienda digna a precio asequible. Para conseguirlo son necesarias la coordinación y comunicación con los Sistemas de Bienestar Social, así como la dotación de recursos, en particular para los Servicios Sociales.

Consulta la propuesta completa del CGTS AQUÍ

Puedes consultar el documento en abierto: OFICINAS DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA. MODELO ELABORADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL Y EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

Consejo General del Trabajo Social

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.