Saltar al contenido principal
CADIZ

Encuentro presencial con la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, en la sede del CPTS de Cádiz.

miércoles 21 de julio de 2021 CPTS Cádiz

Ayer, 20 de julio de 2021, se mantuvo un encuentro presencial en la sede del Colegio Profesional de Trabajo Social con la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente; el vicepresidente del Consejo, Rafa Arredondo y la Junta de gobierno del presente Colegio: Francisca Bonet, la presidenta; Maite Villaluenga, vicepresidenta; Antonio Huertas, secretario e Inmaculada Calvo, tesorera, además del personal del Colegio.

El encuentro, que surgió a petición de la propia presidenta del Consejo General, tuvo como objetivo el realizar un acercamiento en aras de mejorar la colaboración entre los Colegios y Consejo General, continuando con la ronda de contactos con los 36 Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social del territorio nacional.

Se hizo personalmente un traslado de la información actualizada de la actividad del Consejo General en diferentes ámbitos:

1. Documento de interés general y guía de funcionamiento de Asambleas. Estos documentos están a disposición de las Juntas de gobierno y los Colegios para facilitar la adaptación de nuevos equipos y no partir de cero en la participación colegial.

2. Nuestras voces. Se proporcionó información de la red de profesionales que forman “Nuestras voces” para procurar disponer de aportaciones y conocimientos específicos de la mano de profesionales con cualificación y experiencia.

3. Código Deontológico y Comisiones de Deontología y ética. Se recalcó la importancia de los Colegios como corporaciones atentas a la deontología profesional y la necesidad de disponer de grupos o comisiones específicas sobre este ámbito, de principal ocupación de los Colegios junto con los Consejos autonómicos y propio Consejo General.

4. Obligatoriedad de la colegiación. La colegiación es obligatoria para el ejercicio profesional como primer acto de responsabilidad profesional, y desde el Consejo General se informó de diferentes acciones que se encuentran en marcha.

5. Publicaciones. Se trasladó por parte del Consejo General de las próximas publicaciones con el objetivo de visibilizar y otorgar importancia a la transferencia del conocimiento gestionado por las y los propios profesionales.

6. IV Informe de Servicios Sociales. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz está colaborando en la investigación para el IV Informe de Servicios Sociales en España del Consejo General de Trabajo Social, en colaboración con un equipo investigador de la Universidad Complutense de Madrid y la Cooperativa de Investigación Social INDAGA.
Su objetivo es conocer la situación actual de los Servicios Sociales en España, desde una perspectiva amplia, comprobando el impacto que está teniendo la pandemia y las consecuencias estimadas, pero también para conocer la realidad profesional de los/as trabajadores/as sociales en este ámbito.
Se ha buscado cierta continuidad con anteriores ISSE y, al mismo tiempo, se han introducido novedades técnicas y temáticas. En esta ocasión tratamos de acercarnos a la diversidad que existe dentro del trabajo social y abarcamos a los Servicios Sociales tanto públicos como privados. Cada Colegio profesional de Trabajo Social dispone de una muestra aleatoria de profesionales a quienes enviar el cuestionario y desde Cádiz informamos sobre la progresión en la cobertura de dicha muestra. La participación, según trasladó Emiliana, es fundamental.

7. Colegios Profesionales como espacios de participación y de incidencia política. Las organizaciones colegiales también necesitan mecanismos para brindar espacios a nuevos y nuevas profesionales jóvenes que se sientan partícipes. Que profesionales del Trabajo Social formen parte de las estructuras colegiales nos permite tener mayor incidencia política y ser organismos más fuertes.

8. Ley de Servicios Sociales e Ingreso Mínimo Vital. Se prevé una normativa a nivel nacional en la que los Colegios Profesionales llevamos participando desde hace años aunando criterios. Por otra parte, se planteó la preocupación y el traslado a la Administración Pública de la dificultad de la tramitación y acceso al Ingreso Mínimo Vital.

9. Ley de Eutanasia y Trabajo Social Sanitario. Algunas comunidades ya incluyen la figura del Trabajo Social en el desarrollo normativo y las comisiones de evaluación y seguimiento en materia de eutanasia. Por parte del Consejo General se indicó que continúan desarrollando acciones al respecto, al igual que en el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario. En este último aspecto, desde Cádiz se informó de la implementación de la coordinación sanitaria por parte de profesionales, algo de lo que enorgullecernos en la provincia.

10. Ejercicio libre. Próximamente dispondremos de materiales sobre Ejercicio libre en aras de contextualizar y aterrizar la profesión de forma autónoma.

11. Ratio y defensa profesional. Aunque los Colegios Profesionales no somos Sindicatos, extendemos acciones de defensa profesional a nivel laboral. Se estableció la necesidad de cooperar y trabajar con organismos sindicales para poder extender nuestras peticiones en hojas de ruta claras y disponer de mayor incidencia. También se especificó la ausencia de documentos recientes sobre las ratios profesionales y la preocupación profesional ante el elevado ratio de atención.

12. Ceuta. El acercamiento del Consejo General y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, por proximidad geográfica, a la ciudad autónoma podrá trabajarse próximamente con el objetivo de facilitar a profesionales del Trabajo Social de la zona la atención del Colegio.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.