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Éxito de la I Jornada "La necesidad del Trabajo Social en el ámbito educativo". Resumen y conclusiones.

miércoles 21 de noviembre de 2018 CPTS Cádiz

El pasado miércoles 14 de noviembre celebramos con mucho éxito en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción la I Jornada “La necesidad del Trabajo Social en el ámbito educativo”. A continuación se presentan las conclusiones.

El pasado 14 de noviembre se celebró la I Jornada “La necesidad del Trabajo Social en el ámbito educativo” en la que se planteó la ausencia de profesionales de nuestra disciplina en los Centros Educativos. Actualmente hay para toda la Comunidad Autónoma 23 en total y no se participa de todos los Equipos de orientación educativa, a pesar de que la disciplina lleva 30 años en el terreno educativo.

La realidad de los centros vino a plantearse por la primera mesa redonda gracias a la intervención de Dña. Eva Mª Cuenca, directora del IES “Ciudad de Algeciras” en el Saladillo; Dña. Josefa Núñez, Profesional del EOE en el campo de la compensatoria (jubilada); D. Rafael Fenoy, iInspector de educación (jubilado) y D. José Manuel Cintado, trabajador social de la Delegación de educación en Cádiz.
La mesa coincidía en la detección de necesidades tanto del propio sistema educativo como del alumnado y familias en las que profesionales del Trabajo Social tienen un papel imprescindible.

En materia de buenas prácticas contamos con distintas intervenciones:

- D. Eloy Andújar, director del colegio “Luis Vives”. El sistema de trabajo a través de una Comunidad de aprendizaje les permite unir la importancia del entorno a la escuela a través de un proyecto de intervención educativo y comunitario donde la familia, alumnado, profesorado y entorno participan a través de un aprendizaje dialógico. Esta metodología permite la implicación de las familias, la mejor relación entre familia y profesorado, la mejora de los resultados académicos, y la posibilidad de que la comunidad sea consciente y partícipe del propio cambio.

- Dña. Daura Mesa, trabajadora social del Centro Contigo de La Línea. El proyecto “Resetea” trabaja en centros escolares temas como el absentismo escolar, el abandono formativo prematuro, los problemas de convivencia, las expulsiones, y la escasa implicación escolar. El proyecto pretende proporcionar una respuesta a través de entidades del tercer sector y la implicación de agentes sociales proporcionando una intervención sistémica y en red con menores, comunidad y familias en la que el trabajo social es recurso por sí mismo.

- Dña. Angie Vázquez, trabajadora social de la Delegación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. La Delegación trabaja dos proyectos que están teniendo mucho éxito a través de su Plan local de educación. Por un lado disponen del Aula de intervención educativa, en la que se trabaja con el alumnado expulsado y por otro el proyecto de reinserción educativa, cuyo objetivo es reorientar el fracaso y el abandono escolar a través de búsquedas de alternativas como la inserción laboral temporal en un oficio tras la firma de un compromiso entre alumnado, centro y familia.

- Dña.: Mª Arántzazu Palaín Pescador, trabajadora social del departamento de orientación de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las buenas prácticas aportadas se sustentan en el DECRETO 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Como trabajadora social ejerce como formadora y pertenece a la red de orientación educativa, formando parte de distintos programas con medidas alternativas a la expulsión, el programa de ciber-ayudantes, programas de sensibilización social, entre otros.

En cuanto a los talleres de formación contamos con:

- Dª Lucía Sacristán Aguado. Taller de Metodologías de la intervención social en el ámbito educativo. En dicho taller se trataron los siguientes modelos:
1.Modelo ecológico sistémico, en el que se ve a las personas como un todo y las relaciones se establecen entre sistemas.
2. Modelo de investigación acción, en el que se realiza una exploración diagnóstica y se determina un plan de acciones con respecto a esta.
3. Modelo de acción por programas, en el que se parte de acciones puntuales a otras más globales y en el que se requiere un compromiso.
Además de la aplicación de modelos en la intervención con el alumnado, se expuso la importancia de la intervención familiar, grupal, comunitaria y con el con el profesorado; así como el proceso metodológico aplicado por el Trabajo Social para lograr cambios.
Por otra parte se explicó la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en
los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, publicada en el BOJA Nº 132 de 7 de julio de 2011; así como los distintos protocolos en materia de violencia de género, acoso escolar, maltrato infantil, agresión a profesorado y ciberacoso y el proyecto de mediación escolar.

- Dª Inmaculada Aparicio Gutiérrez. Taller de Coaching aplicado a profesionales del ámbito educativo. El coaching es una herramienta empoderante que también es muy importante aplicarnos como profesionales del Trabajo Social. La docente expuso la metodología SMART para trabajar metas y objetivos, las preguntas poderosas o las creencias limitantes, el lenguaje e imagen y aquellas cuestiones sobre inteligencia emocional importantes para mejorar nuestra vida personal y laboral.

- D. Francisco Sierra Luque. Taller el Enfoque Gestáltico en la Intervención socioeducativa. El docente presentó los talleres de participación comunitaria, educación emocional y educación ambiental del proyecto “Conoce y ama tu tierra” en el Colegio Fuente de la Reina; y el proyecto “Sentir y Pensar”, aplicado a alumnado de primaria con el objetivo de mejorar y ampliar la conciencia del propio cuerpo. Ambos proyectos desde la metodología gestalt.

- Dª Marta Martín Gómez. Taller Mindfullness en las aulas desde la perspectiva del Trabajo Social. La docente expuso el Mindfullness desde el Trabajo Social como método para mejorar el proceso de consciencia del propio cambio, de las emociones y sensaciones tanto de la persona usuaria como a nivel profesional.

Como conclusión final, entendemos que el Trabajo Social es una profesión más que necesaria para desarrollar cambios en los centros educativos, comunidades, alumnado, familias y entorno donde los y las profesionales por sí mismas son recursos y herramientas. El escaso número de profesionales a nivel autonómico (23 en Andalucía) hace inviable la intervención global entre sistemas; además, los y las profesionales en este sector se encuentran en una situación de precariedad por la insuficiencia de profesionales que provoca también la sobresaturación del profesorado, además de la realización de funciones de intervención social por este debido la escasez de recursos proporcionados por la Administración. El sistema educativo requiere más que nunca Trabajo Social, y es el mensaje que haremos llegar desde los Colegios Profesionales de Trabajo Social.

Agradecemos al Ayuntamiento de la Línea su total colaboración y a todas las personas implicadas en esta Jornada. Las conclusiones serán enviadas al Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social para trabajar conjuntamente en la mejora de la disciplina en este ámbito.

viernes 23 de noviembre de 2018

Éxito de la I Jornada "La necesidad del Trabajo Social en el ámbito educativo". Resumen y conclusiones.

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