Saltar al contenido principal
CADIZ

Finalizamos las I Jornadas provinciales "Nuevas perspectivas para los Servicios Sociales"

martes 8 de mayo de 2018 CPTS Cádiz

Los días 3 y 4 de mayo, en el Palacio de Congresos de Cádiz, se han celebrado las I Jornadas Provinciales “Nuevas perspectivas para los Servicios Sociales”.

Estas jornadas, que han tenido muy buena acogida entre 150 profesionales de distintas disciplinas como el Trabajo Social, la Educación Social o la Psicología, han servido como catarsis profesional y momento de análisis y reflexión de la situación actual de la intervención social en el Sistema Público de Servicios Sociales.
En estos días se ha contado con distintas ponencias marco en las que se ha trabajado la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía y su desarrollo normativo, el modelo de intervención social centrado en la persona o la importancia de la ética en la intervención social, un aspecto que no es nuevo pero que siempre está de actualidad. Estas ponencias han tenido el objetivo de proporcionar una puesta a punto profesional que dé respuesta a las nuevas exigencias y retos que tienen los y las profesionales de la intervención social.
Por otra parte, se han impartido siete talleres como complemento en los que se ha trabajado distintas herramientas técnicas de los Servicios Sociales, la aplicación de recursos como la Renta Mínima de Inserción, la gestión y análisis actual de la Ley de Dependencia, la declaración de riesgo en menores, el abordaje de metodologías de intervención más innovadoras basadas en la Arteterapia o el Coaching; así como, se han propiciado debates reflexivos y actuales sobre las herramientas propias del Trabajo Social, el informe social.
Como colofón, las Jornadas han finalizado con una mesa redonda en la que profesionales del Trabajo Social de relevancia como Patrocinio de las Heras Pinilla, trabajadora social licenciada en ciencias políticas y Sociología ; Ana Muñoz Colera, responsable de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Cádiz y Gustavo García Herrero, miembro de la Asociación de Directores y gerentes de Servicios Sociales, han realizado un recorrido histórico por el Sistema Público de Servicios Sociales, en la que se ha señalado el gran reto que aún queda para su fortalecimiento y reconocimiento social y político real.
Las Jornadas, que han sido clausuradas por la Concejala de Asuntos sociales, Ana I. Fernández Garrón; la Presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima Fernández; y la Presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, Pilar Tubío Martínez, deseamos que sean las primeras de muchas en las que sigamos trabajando entre Ayuntamiento de Cádiz y Colegios Profesionales para implementar los cambios necesarios en los Servicios Sociales que los tiempos requieren ,junto a la formación y reciclaje profesional que un gran sistema necesita.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.