Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Proceso de elecciones a Junta de gobierno del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz

viernes 3 de enero de 2020

La Junta de gobierno en funciones convoca proceso de elecciones del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz

Desde la Junta de gobierno del Colegio Profesional de Trabajo Social comunicamos que en reunión celebrada el 11 de diciembre, la presidenta, Pilar Tubío Martínez, ha presentado la dimisión de su cargo que surte efecto desde el 17 de diciembre.

En primer lugar, agradecemos la labor desempeñada al frente del Colegio durante estos seis años, durante los cuales esta institución ha adquirido y desarrollado un modelo de gestión y de puesta en valor de nuestra profesión, acorde a las necesidades de la colegiatura. Además de llevar la presencia de nuestro Colegio a los distintos organismos superiores tanto a nivel autonómico como nacional, de representación de nuestra profesión, hacernos visibles tanto a nivel local, provincial y autonómico en todas aquellas cuestiones referentes a nuestra profesión, y aquellas áreas de intervención que son propias de nuestro ámbito profesional. Su dedicación y profesionalidad al frente del mismo, ha facilitado que a día de hoy nuestro Colegio sea una organización dinámica, comprometida al servicio de la colegiatura y de la sociedad.

En segundo lugar, expresamos nuestros mejores deseos a nivel personal como profesional, tanto en el presente como en el futuro.

Dicho esto, como recoge el art. 39 de nuestros estatutos “la vicepresidenta, en caso de ausencia, enfermedad o vacante” será la que se encargue de sustituir a la presidenta, y debido a cuestiones personales y profesionales, nuestra vicepresidenta, Elena Cuadrado Calderón, ha renunciado a asumir la presidencia y agotar la legislatura.

Ante lo acontecido, la Junta de gobierno del Colegio Profesional de Trabajo Social, en acuerdo de gobierno, y según establece el art. 45 de los estatutos, convoca Elecciones, cuyo periodo comenzará a contar el 8 de enero y que se celebrarán el 12 de febrero.

La actual Junta de Gobierno cesa quedando en funciones hasta que sea elegida una nueva Junta tras el periodo electoral.

Agradeceros vuestra confianza, y os invitamos a participar en el proceso que ahora se abre.

Atentamente.

Elena Cuadrado Manuel Jesúz de la Torre Blanca
Presidenta en funciones Secretario en funciones

Plazos estipulados

· Publicación de la convocatoria de elecciones: 17 de diciembre de 2019.

· Comienzo del periodo electoral: 8 de enero de 2020.

· Publicación de la lista de colegiados/as con derecho a voto: 10 de enero.

· Reclamaciones a la lista de colegiados/as con derecho a voto: hasta el 15 de enero.

· Resolución de las reclamaciones a la lista: hasta el 20 de enero.

· Presentación y envío de candidaturas a presidencia del CPTS: hasta el 28 de enero.

· Publicación de candidaturas: 31 de enero.

· Única candidatura: art. 46 y 47 de Estatutos.

· Reclamaciones contra candidaturas presentadas: hasta el 7 de febrero.

· Resolución de Junta de gobierno en funciones ante las reclamaciones presentadas: hasta el 10 de febrero.

· Voto por correo: será voto válido el enviado hasta el 9 de febrero incluido. Art. 45.7. Debe estar sellado por correos en fecha.

· Elecciones: 12 de febrero en horario de 9:00 a 20:00 en la sede del CPTS.

· Reclamaciones al resultado del escrutinio en su caso: hasta el 13 de febrero.

· Resolución de las reclamaciones por parte de la Junta de gobierno: 17 de febrero.

Proceso de elecciones estipulado en Estatutos

Artículo 43. Condiciones de elegibilidad.
1. Los cargos de la Junta se proveerán mediante elección directa en la que podrán participar todos los colegiados que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos corporativos.
2. Podrán ser elegibles para el cargo de Presidente y miembros de la Junta de Gobierno todos los colegiados que, estando en el ejercicio de la profesión, ostenten la cualidad de electores prevista en el artículo 31 y reúnan los requisitos previstos en los apartados siguientes.
3. Para todos los cargos se exigirá a los candidatos, además, un mínimo de seis meses de colegiación.
4. En ningún caso podrá una misma persona presentarse para dos cargos de la Junta de Gobierno.
5. La duración del mandato de todos los cargos de la Junta de Gobierno será de cuatro años con derecho a la reelección.

Artículo 44. Electores.
1. Tendrán derecho a voto, secreto y directo, los colegiados incorporados al Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz con, al menos, un mes de antelación a la fecha de la convocatoria oficial de las elecciones, siempre que estén al corriente del pago de las cuotas colegiales y no hayan sido sancionados por infracción grave o muy grave o condenados por sentencia firme a la pena de inhabilitación mientras dure el tiempo de su cumplimiento.
2. El voto podrá ser emitido personalmente el día de la elección, o por correo, con las debidas garantías de fiabilidad que se establecen en este Estatuto.

Artículo 45. Procedimiento electoral.
1. La convocatoria de elecciones deberá anunciarse por la Junta de Gobierno con un mes de antelación como mínimo a la fecha de su celebración, debiendo comunicarse a todos los colegiados y difundirse en la forma más amplia posible, estableciéndose todos los plazos del proceso electoral.
2. La Junta, con al menos veinte días de antelación a la fecha electoral, hará pública la lista definitiva de los colegiados con derecho a voto, debiendo aquélla quedar expuesta en el tablón de anuncios del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz hasta la finalización del proceso electoral.
Los colegiados podrán reclamar en los tres días hábiles siguientes al de exposición de la lista, mediante escrito dirigido a la Junta de Gobierno, quien resolverá expresamente en el plazo de tres días hábiles siguientes a la finalización del plazo de reclamación.
3. Los colegiados que deseen presentarse a la elección deberán facilitar su candidatura por escrito al Presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz con una antelación mínima de quince días naturales a su celebración.
En los cinco días siguientes de terminado este plazo, la Junta de Gobierno hará pública la lista de candidatos, abriéndose un plazo de cinco días hábiles para formular reclamaciones contra la misma. Estas reclamaciones deberán resolverse por la Junta de Gobierno dentro de los tres días hábiles siguientes a la expiración del citado plazo.
4. Los colegiados que lo deseen podrán agruparse constituyendo candidatura completa, integrada por tantos candidatos como cargos hayan de ser elegidos, debiendo el colegiado que la encabece hacer la comunicación oportuna al Presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz, siguiendo el procedimiento establecido en el apartado anterior.
5. La mesa electoral estará integrada por un Presidente, dos Vocales y un Secretario, que tendrán designados sus respectivos suplentes, nombrados por la Junta de Gobierno entre colegiados que no se presenten como candidatos a la elección.
También podrán formar parte de la mesa electoral los interventores designados por los candidatos o las candidaturas cerradas, que tendrán voz pero no tendrán voto, a los efectos de controlar el proceso de elección.
6. Los colegiados votarán utilizando exclusivamente una papeleta que entregarán, previa identificación, al Presidente de la mesa para que en su presencia la deposite en la urna.

El Secretario de la mesa deberá consignar en la lista de colegiados electores aquellos que vayan depositando su voto.
7. Voto por correo. El voto podrá efectuarse también por correo, a tal efecto sólo se contabilizarán los votos que hayan sido enviados al Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz con una antelación mínima de tres días a la fecha de la votación o en su caso los que habiendo llegado con cinco días como máximo posteriores al de votación y tengan el sello de la oficina de correos con fecha de al menos tres días antes a la fecha de votación.
La papeleta de votación, que siempre recogerá expresamente la identidad y firma del votante, irá en un sobre cerrado y éste a su vez en otro sobre cerrado en el que conste el nombre, dirección profesional y número de colegiado del votante, debiéndose adjuntar en el mismo sobre una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del votante, siendo todo ello enviado por correo certificado con acuse de recibo dirigido al Presidente de la mesa electoral.
Resultarán nulos los votos colectivos, aunque el sobre lo remita una sola persona, de modo que cada sobre deberá contener para su validez un solo voto.
8. Terminada la votación en el horario que se fije en la convocatoria, se procederá al escrutinio, que será público, procediéndose por el Presidente de la mesa electoral a la apertura de la urna y al escrutinio de los votos. Los votos que hayan llegado por correo se computarán y se asignarán a cada colegiado que los haya emitido y se introducirán en la urna para su cómputo. Un mismo colegiado solo podrá emitir un voto.
Serán considerados votos válidamente emitidos los que contengan una papeleta de la candidatura cerrada o una papeleta con el cargo al que se presenta un candidato. Será considerado voto nulo el que contenga varias papeletas, modificaciones, tachaduras, frases o expresiones distintas del nombre y cargo del candidato, o los que recaigan sobre personas que no se hayan presentado a la elección.
Serán considerados votos en blanco los que sean sobres vacíos o contengan papeles en blanco.
9. La candidatura o los candidatos que obtengan mayor número de votos serán elegidos para los respectivos cargos del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz. En el caso de que se produzca un empate a votos entre los candidatos individuales y las candidaturas colectivas, resultarán elegidos los candidatos o las candidaturas que lleven más tiempo de ejercicio profesional en el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz, teniéndose en cuenta en esta comparación la antigüedad de los colegiados que encabecen las distintas candidaturas.
10. Finalizado el escrutinio de los votos, del que quedará constancia en acta firmada por la Mesa y los interventores, en las veinticuatro horas siguientes se podrán efectuar reclamaciones ante la Junta de Gobierno saliente que resolverá en el plazo de los dos días hábiles siguientes.
Si la Junta de Gobierno resolviera que deben anularse las elecciones lo comunicará al Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales debiendo convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de un mes. La Junta de Gobierno continuará en funciones hasta que sean proclamados los cargos de la nueva Junta de Gobierno elegida.
11. Resueltas las reclamaciones o sin que se formule ninguna, se procederá a la proclamación de los candidatos electos, debiendo tomar posesión de sus cargos en un plazo máximo de quince días desde su proclamación.
De inmediato se comunicará al Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y al Consejo General la composición de la nueva Junta de Gobierno.

Artículo 46. Ausencia de candidatura.
Si no hubiere presentado candidatura se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones para los puestos en los que concurra tal circunstancia.

Artículo 47. Única candidatura.
En el supuesto que no resultare proclamada más que una candidatura, se considerarán elegidas las personas comprendidas en la misma, sin que proceda votación alguna.

Un afectuoso saludo.

Comentarios

Aún no hay comentarios