Saltar al contenido principal
CADIZ

Resultados de la investigación sobre el impacto de la crisis social en los y las Trabajadoras Sociales. Motiva-te y Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

martes 12 de enero de 2021

Bajo el marco de un convenio con el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se planteó la realización de una investigación sobre el impacto de la crisis social en profesionales del Trabajo Social por el gabinete Motiva-te y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz y a continuación mostramos los resultados.

La investigación incluyó un cuestionario, organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, estuvo disponible hasta noviembre de 2020 y constó de un total de 47 preguntas, tres de las cuales fueron de desarrollo, más un apartado extra para otros comentarios a desarrollar.

Entre las preguntas se incluyeron varias sobre el “Síndrome de burnout” (“Escala validada de MASLACH BURNOUT INVENTORY”), junto con otras preguntas adaptadas a las particularidades de la profesión, para poder relacionarlas y extraer conclusiones.

Se ha conseguido una muestra compuesta por 132 profesionales del Trabajo Social que respondieron al cuestionario. De estos, un 43,94% pertenecen a la provincia de Cádiz, el 18,18% de otras provincias andaluzas; el 34,09% de otras provincias y un 3,79% de participantes de Hispanoamérica. Los y las participantes pertenecen a distintos ámbitos profesionales, aunque hay una cantidad significativa perteneciente a los ámbitos de Servicios Sociales, tercer sector y salud, que representan el 53,03% de la muestra total.

La información ha sido tratada de manera anónima y únicamente para efectos de investigación. Los resultados también serán trasladados al Máster propio en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Una de las primeras conclusiones que se desprenden es que, casi unánimemente, los y las Trabajadoras Sociales se han visto impactados/as laboralmente por las circunstancias actuales. Más de la mitad de la muestra indica que su desempeño se ha visto afectado.

Se exponen a continuación el informe completo y las gráficas que reflejan las conclusiones de la investigación.

Imágenes disponibles en la galería y aquí.

martes 12 de enero de 2021

Resultados de la investigación sobre el impacto de la crisis social en los y las Trabajadoras Sociales. Motiva-te y Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.