Saltar al contenido principal
Castelló

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

viernes 2 de diciembre de 2022

Acompañar a la persona con discapacidad desde el Trabajo Social implica “ayudarla a gestionar no sólo la documentación, sino sus emociones, sus sentimientos; escucharla y respetar sus decisiones”, explica nuestra compañera y trabajadora social Berta Martínez en este comunicado

Castelló, 02/12/2022.- El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover sus derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, así como para concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En España hay más de 4,3 millones de mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad, y alrededor del 10% de la población mundial vive con una discapacidad.

La inclusión de las personas con discapacidad está presente en todos nuestros ámbitos. Por ello, debemos seguir visibilizando y sensibilizando a la población, fortaleciendo la educación para evitar etiquetas. Esas etiquetas que pueden llegar a estigmatizarlas.

Las y los trabajadores sociales realizamos acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familiares, promoviendo su bienestar social, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, respetando sus decisiones y potenciando sus capacidades.

El trabajo que, en mi caso, realizo como trabajadora social con personas con discapacidad es enriquecedor. Un aprendizaje continuo. Mi labor con ellas es informar, orientar y asesorarlas. Acompañarlas en el proceso de aceptación de su discapacidad, en la gestión y tramitación de la discapacidad y todos aquellos trámites pertinentes.

Cuando hablo de acompañamiento me refiero a estar al lado de la persona cuando lo necesita, ayudarla a gestionar no sólo la documentación, sino sus emociones, sus sentimientos. Escucharla y respetar sus decisiones.
Como dice Jin Abbott: “La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”.

Berta Martínez Barrachina
Colegiada de COTS Castelló y Trabajadora Social en la Asociación Esclerodermia Castelló (ADEC)

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro