Saltar al contenido principal
Castelló
ContactaMapa Web

Comunicado del Consejo General con motivo del 15 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social

martes 15 de marzo de 2022

Reconocida por Naciones Unidas, la jornada une a millones de trabajadores y trabajadoras sociales, organizaciones profesionales, profesorado, estudiantes y movimientos sociales de todo el mundo en un objetivo común: trabajar juntos y juntas por un futuro mejor

¡Hoy 15 de marzo de 2022, celebramos el Día Mundial del Trabajo Social!
Este día reconocido por Naciones Unidas se celebra en todo el mundo y une a millones de trabajadores y trabajadoras sociales, organizaciones profesionales, profesorado, estudiantes, movimientos sociales y otros colaboradores en un objetivo común, trabajar juntos y juntas por un futuro mejor.

MENSAJE EMILIANA VICENTE
MENSAJE SILVANA MARTINEZ

Siguiendo con los lemas de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social para la década 2020 a 2030, en consonancia con la agenda inclusiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, en esta ocasión, el mensaje que este año lanzamos es ‘Construyendo juntos y juntas un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás’.
El tema presenta una visión y un plan de acción para crear nuevos valores, políticas y prácticas globales que desarrollen confianza, seguridad para todas las personas y la sostenibilidad del planeta.
Este día es una gran oportunidad para visibilizar y reconocer la profesión del trabajo social, pero también para animar a todas las personas y organizaciones con las que colaboramos, a contribuir de forma conjunta con los valores y principios que permitan reconocer y respetar la dignidad de todas las personas en cualquier lugar del planeta, a través de un futuro en común.
Seis son las acciones que podemos hacer juntos y juntas para construir un mundo sostenible y mas justo según la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales:
• Cambiar la economía impulsada por los mercados por sociedades de bienestar sostenible.
• Reducir la sobreexplotación para reconocer los derechos de la naturaleza en favor de una coexistencia sostenible.
• Pasar de la introspección y de intereses nacionales e individuales a la equidad, la sostenibilidad y la ciudadanía global.
• Prevalecer la cooperación sostenible y el comercio justo frente a la influencia del consumo de los mercados independientes.
• Velar por condiciones de trabajo dignas y entornos de trabajo que apoyen la pertenencia y el bienestar como método clave para eliminar la pobreza.
• Reclamar la responsabilidad del Estado en el gasto público para un bienestar social mas amplio.
Estas seis acciones comparten los siguientes nexos de unión: metodologías holísticas y ecológicas, compromiso de la ciudadanía, responsabilidad social, desarrollo de políticas impulsado desde lo local, derechos equilibrados, sistemas de reciprocidad, poder de la comunidad y su diversidad, y sociedades con liderazgo.

Documento Seis acciones que podemos hacer juntos y juntas para construir un mundo sostenible y justo

Todo ello, requerirá cambios y acciones desde las intervenciones de las políticas publicas para lograr una transformación social real. Nuestra profesión reclama la recuperación del sentido de la utopía y su valor como fuerza transformadora de la realidad, pues la utopía nace de la crítica de la realidad y es incompatible con el conformismo. Como agentes del cambio, debemos trabajar junto con otras redes en el diseño de nuevas políticas sociales sin dejar que nadie quede atrás.
Todas y todos podemos y debemos involucrarnos en estas acciones y contribuir juntos y juntas a este cambio necesario.
Pero en un momento como este, donde todas nuestras miradas están en Ucrania, donde el pueblo ucraniano está sumido en un profundo dolor y tristeza, es cuando debemos unirnos y reforzar nuestros lazos de amistad, solidaridad y cooperación.
El Trabajo Social siempre está del lado de la paz, ya que lo contrario produce violencia, pobreza, personas desplazadas de sus hogares y un dolor en ocasiones insoportable. Los conflictos bélicos son un riesgo para todas las personas, hombres y mujeres, siendo las mujeres y los niños y las niñas las que corren un gran riesgo al ser tratadas como mercancía, sufriendo violencias sexuales, hambre y pobreza. La desigualdad de género en la guerra se agrava y los logros alcanzados en relación con los derechos humanos retroceden, lo que difiere con el Trabajo Social y sus valores.
Por ello, reclamamos a los gobiernos la necesidad de la utilización de la vía diplomática y de mediación, apelando al mensaje de las Naciones Unidas, en su papel central como expresión de la democracia y las soluciones pacíficas.
Desde el Consejo General nos unimos a la Campaña contra la guerra lanzada por la FITS Europa en este día. Se anima a todos/as los/as trabajadores/as sociales y las organizaciones profesionales de Europa a unirse a esta Campaña, que consiste en hacerse una foto con el mensaje ‘Social Worker Stands Together Against War… for peace and dialog’ (‘¡Este/a trabajador/a social se une contra la guerra!… por la paz y el diálogo) y ponerlo en sus redes sociales con el hashtag #SocialWorkerStandsTogetherAgainstWar. Además la FITS Europa está recogiendo donaciones para la ayuda que están ofreciendo trabajadores/as sociales voluntarios/as de países vecinos en campamentos de refugiados.

Mas información

En este nuestro día hemos querido retomar la acción que iniciamos el año pasado desde el Consejo General y los Colegios Profesionales, poniendo en valor y reconociendo la labor y la trayectoria profesional de las compañeras que más años llevan colegiadas y que han ido abriendo camino en el ejercicio de sus competencias profesionales con su compromiso ético. Este año queremos reconocer a Francisca Compan, colegiada desde 1980 del Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería, como miembro más antigua de nuestra estructura profesional.
Más abajo se puede ver una galería fotográfica con las colegiadas homenajeadas por sus Colegios Profesionales.
También las instituciones y los colegios profesionales han querido reconocer y dar visibilidad a este día y se ha izado la bandera con la imagen del Trabajo Social en muchos puntos emblemáticos de todo el territorio estatal, como en el Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa a iniciativa del Ayuntamiento y del Colegio de Cádiz, o el Ayuntamiento de Burgos.
Los y las trabajadoras sociales somos líderes y agentes del cambio social de este nuevo mundo eco social. No dejamos a nadie atrás, les tendemos nuestra mano y alzamos la voz junto a ellas.

¡Feliz Día del Trabajo Social!

Comentarios

Aún no hay comentarios