Saltar al contenido principal
Castelló

Mònica Oltra avanza que el Consell priorizará el refuerzo de los equipos profesionales para consolidar el nuevo modelo de Servicios Sociales

martes 9 de noviembre de 2021

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas clausura en Vila-real el curso ‘Análisis descriptivo y comprensivo del nuevo modelo de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana’, organizado por la UNED y COTS Castelló

Castelló, 09/11/2021.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha clausurado este lunes en la sede de la UNED en Vila-real el curso ‘Análisis descriptivo y comprensivo del nuevo modelo de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana’, organizado por la delegación vila-realense de la Universidad a Distancia con la colaboración del Col·legi de Treball Social de Castelló.

Durante seis sesiones, esta formación ha ofrecido una mirada integral del nuevo modelo autonómico de Servicios Sociales para clarificar conceptos, detectar las novedades que implica y agilizar con ello el día a día de la práctica profesional con el reto de mejorar la intervención con la ciudadanía.

Tras ser preguntada por cuáles son los retos ahora que la ley está en pleno rodaje, Oltra ha avanzado que la prioridad del Consell en este nuevo marco normativo es “estabilizar y fortalecer las plantillas de profesionales de Servicios Sociales, en especial de los equipos de Atención Primaria. “Son la base”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que el presupuesto de Igualdad permitirá crear 27.385 trabajos directos y 7.184 plazas residenciales en 2022. “No somos un gasto, somos un motor económico, una inversión”.

Oltra ha incidido en que el giro del nuevo modelo es que rompe con la idea “normalizada” de que las ayudas sociales para garantizar la calidad de la atención social estaban sujetas hasta la fecha a la existencia o no de financiación. “En Servicios Sociales esto era como normal. Pero no puede ser. La ley acaba con eso: hablamos de derechos subjetivos”, ha recalcado.

“Estamos construyendo un sistema en el que todas y todos unidos somos invencibles”, ha concluido, no sin antes poner sobre la mesa que el proceso de implementación del nuevo modelo “no es posible sin vosotros, sin los profesionales y sin los colegios que os representan”. “Lo que toca ahora es construir un sistema público de Servicios Sociales resiliente, con P de público, digno, que dé respuesta a las personas vulnerables pero que tenga vocación universal y sea capaz de superar situaciones cronificadas”.

En la misma línea se ha expresado el presidente del COTS Castelló, Jaume Agost, quien ha incidido en que para consolidar este nuevo modelo de Servicios Sociales “hace falta financiación pero también ordenación, legislación, formación, investigación y tecnología”, y en este punto el Colegio castellonense está poniendo su granito de arena “apostando por la formación reglada y de calidad, como muestra este curso, que facilita la compresión y el estudio de la Ley de Servicios Sociales y su desarrollo normativo para la implementación en sus diferentes ámbitos”. Utilizando el símil de Oltra, ha preguntado: “¿Qué pasaría si los hospitales no tuvieran quirófanos con los equipos y profesionales necesarios, si los maestros trabajaran en clases de 100 niños por aula, si no hubiera planes de estudios? Esto no es una distopía, es la historia de cómo han estado trabajando las y los profesionales de Servicios Sociales hasta ahora y la realidad que pretende cambiar el nuevo modelo”.

Al acto de clausura se ha sumado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien ha reseñado que esta ley “es una conquista social de nuestro país brutal”, que con ella “tenemos una oportunidad histórica por delante” y que en el proceso de implementación “el refuerzo del personal de Servicios Sociales es clave”.
El curso ha sido impartido por Eva Barea, directora del Centro Especializado de Atención al Mayor de Segorbe, y Enrique Ferrer, coordinador de Familia en la Dirección Territorial de Castellón, quien ha incidido en que un proyecto como este, en alusión a la puesta en marcha del nuevo modelo autonómico, “necesita muchos remeros; si creemos en el sistema, se quedará. Tener espacios como este, el que ofrece la UNED, y momentos de reflexión, nos permite participar en un proceso ilusionante y poder cambiar las cosas”.

Lluís Gomez, director territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas; María Rosario Andreu, directora de la UNED Vila-real, y Alejandro Gómez-Bello, director del curso, han respaldado también el acto de clausura.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro