Saltar al contenido principal
CASTELLON
ContactaMapa Web

A partir del el 1 de febrero se ha retirado la GRATUIDAD EN LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA PARA TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TAMBIÉN PARA LOS QUE LO TUVIERAN RECONOCIDO ANTES de la entrada en vigor de la LEY 10/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat. La ley en el capítulo XXI (página 36681) elimina el derecho a la gratuidad en la prestación  farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas, a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, siendo extensible esta prestación a los/as mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Ello está suponiendo que las personas que fueran pensionistas por la Seguridad Social tienen que pagar el 10% de la medicación, pero con un máximo mensual de 8€ o 18€, según renta. Sin embargo, en el caso de los/as niños/as ñéstos/as pasan a la situación de los padres y las madres, con un pago del 40% o 50%  sin límite máximo, por lo que la factura mensual puede llegar a ser elevada.

Damos a conocer dos modelos de reclamación de gratuidad farmacéutica para los/as menores con discapacidad.

1. Modelo de reclamación de gratuidad farmacéutica para los/as menores con discapacidad.

Desde la plataforma de defensa de la Dependència  de Castellón quieren realizar una campaña con el objetivo de que se restablezca de nuevo la tarjeta sanitaria SIP con gratuidad farmacéutica para los menores con discapacidad. Han elaborado un modelo de reclamación para que las personas afectadas lo cumplimenten y lo remitan por correo ordinario a la Conselleria Sanidad de Valencia.

Modelo de reclamación de gratuidad farmacéutica para los/as menores con discapacidad.

 


 

2. Modelos de reclamación de gratuidad farmacéutica para los/as menores con discapacidad.

La Ley 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes reconoce en el artículo 20, la prestación farmacéutica (no dice nada de la ortoprótesis /ayudas técnicas) para los/as menores de ifgual o superior el 33% de discapacidad.

Las  posibles personas beneficiarias pueden realizar una solicitud en la que conste que se solicita:

El reconocimiento de la prestación farmacéutica gratuita de acuerdo al artículo 20,  de la ley 8/2008 de 20 de junio, de la Generalitat, de los derechos y salud de niños y adolescentes, (docv num 5793), que dice textualmente: "derechos específicos: la Generalitat asumirá gratuitamente la prestación farmacéutica de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33%"

La solicitud se puede presentar en la Dirección Territorial de Sanidad de Castellón, Plaza Huertos Sogueros, Nº12, dirigida a la Unidad de Afiliación y Valoración.

Se puede acompañar de: