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Desde ODUSALUD, organización de la que el Colegio forma parte, se han trabajado posibles rutas jurídicas que podrían seguirse para proteger los derechos de los/as pacientes que atendemos y que se han quedado sin cobertura en nuestra Comunidad. Éstas ha sido elaboradas por el grupo de formación de ODUSALUD y con el apoyo profesional de la Sección de Derechos Humanos y Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Dichos protocolos o rutas jurídicas específicas hacen referencia a:

  • Incumplimiento del RDL 16/2012.
  • Incumplimiento del Programa Valenciano de Protección a la Salud -PVPS.
  • Defensa de pacientes de nacionalidad rumana.
  • Ascendientes de ciudadanos/as de la Unión Europea.
  • Casos no protegidos por el RDL ni por el PVPS

Éstos se han realizado con la finalidad de facilitar posibilidades de acción en cada momento que permitan ejercer el derecho a defender la asistencia sanitaria. Así, y en cada uno de los supuestos se contemplan acciones recomendadas a realizar en caso de inasistencia sanitaria, en caso de obligación a cumplimentar la hoja conocida como "compromiso de pago" o cómo defenderse con la legislación vigente para evitar el pago de una facturación indebida por asistencia sanitaria.

Protocolo y modelos de reclamaciones por inasistencia sanitaria:

Protocolo de actuación por INASISTENCIA SANITARIA

  1. ANEXO I. Modelo de QUEJA por denegación urgencias
  2. ANEXO II. Modelo de QUEJA por denegación urgencias sin PVPS
  3. ANEXO III. Modelo de DENUNCIA PENAL por inasistencia sanitaria
  4. ANEXO IV. Informe para QUEJAS Sanidad + Consumo
    • Impreso QUEJA sanidad
    • Modelo QUEJA consumo Ayuntamiento
  5. ANEXO V. Modelo de ALEGACIONES contra requerimiento información-compromiso pago
  6. ANEXO VI. Modelo de RECURSO ALZADA contra facturas o liquidaciones
  7. ANEXO VII. ALEGACIONES 10 días aportación documentación oficial Rumanía
  8. ANEXO VIII. RECURSO de ALZADA Rumanía
  9. ANEXO IX. Sentencia de Barcelona. Tarjeta sanitaria de familiar de ciudadano de la Unión Europea.
  10. ANEXO X. Modelo de RECLAMACIÓN previa INSS familiares Unión Europea.
  11. ANEXO XI. ALEGACIONES 10 días subsanación INCLUSIÓN PVPS
  12. ANEXO XII. Modelo de RECURSO ALZADA por falta de documentación
  13. ANEXO XIII. Modelo de RECURSO ALZADA por circunstancias médicas no cubiertas por IPREM

Para acceder a los PROTOCOLOS ESPECÍFICOS (elaborados en base al PROTOCOLO del ICAV y que relacionan con cada anexo asociado):

  1. Protocolo en caso de EMBARAZO/PARTO/POSTPARTO
  2. Protocolo en caso de URGENCIAS
  3. Protocolo para MENOR DE EDAD
  4. Protocolo para ciudadanos de NACIONALIDAD RUMANA
  5. Protocolo para PROGRAMA VALENCIANO DE PROTECCIÓN A LA SALUD (PVPS)
  6. Protocolo en caso de ASCENDIENTES DE CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA
  7. Protocolo en caso de supuestos NO PROTEGIDOS POR RDL NI POR PVPS