Saltar al contenido principal
Castelló

250 voces abordan en Castellón los avances y desafíos del nuevo modelo valenciano de Servicios Sociales

lunes 6 de noviembre de 2017 COTSCS

Profesionales del Trabajo Social y representantes del mundo político y académico analizan la implementación de las políticas del Consell en material social en la II Jornada Autonómica que llegará a la UJI el 21 de noviembre

Reivindican que el nuevo modelo debe contemplar el acceso a los servicios sociales como un “derecho universal” al nivel de la sanidad y la educación

Castellón, 06/11/2017.- La II Jornada Autonómica de Servicios Sociales del País Valencià reunirá el 21 de noviembre en la Universitat Jaume I de Castellón las voces de 250 profesionales del Trabajo Social y representantes del mundo de la política y el académico para analizar la implementación de las políticas del Consell en material social. Un proceso en el que se palpan avances como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión uno de los pilares sobre los que se asienta el nuevo modelo de Servicios Sociales que acaba de recibir el espaldarazo de Les Corts para su tramitación. Pero que también presenta “dificultades” y plantea “retos” en los que “los profesionales del Trabajo Social, como actores de primera línea en su aplicación, tenemos mucho que decir”, explican desde el Col·legi de Treball Social de Castelló (COTS), coorganizador y anfitrión de la jornada.

Apuntan en este sentido a la necesidad de implementar los recursos necesarios para la capacitación y formación de profesionales o a los cambios de escenario a los que se enfrenta el nuevo modelo, “como el hecho de que estemos en una situación de mayor aislamiento social” que requiere de “comunidades más inclusivas que combatan esa soledad o desamparo de la mano de unos servicios sociales de calidad y capacitadores en lo que a la autonomía de las personas se refiere”.

Durante más de diez horas, representantes políticos y del mundo académico, junto a profesionales del Trabajo Social, de los Servicios Sociales y estudiantes, se darán cita en la UJI para debatir el desarrollo del nuevo modelo, que integran acciones y normativas que buscan situar los servicios sociales al mismo nivel que lo está la educación y la sanidad. “Este sistema debe contemplar el acceso a ellos como un derecho universal”, explica Jaume Agost, presidente del Col·legi de Treball Social de Castelló (COTS). También “reducir la carga burocrática y ganar en intervención”, apostilla.

El organismo colegial castellonense se convierte este año en el anfitrión de la jornada, organizada junto a sus homólogos de Alicante y Valencia, y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a los que se suma el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la UJI y la colaboración del Ayuntamiento de Castellón.

La inauguración de la Jornada correrá a cargo de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, a la que acompañarán, entre otros, Vicent Climent, rector de la UJI; y Jaume Agost. María José Aguilar, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha, asumirá la ponencia marco: ‘Los retos del Trabajo Social en el nuevo modelo de Servicios Sociales’. Por su parte, Xavier Uceda, delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, desgranará en otra conferencia las propuestas normativas y de futuro que envuelven a este conjunto de medidas lanzadas desde el Gobierno autonómico en materia social.

Las herramientas tecnológicas en los Servicios Sociales también tendrán su hueco en el programa. Una mesa redonda con la exposición de casos prácticos sobre la implementación del nuevo modelo en la localidad de Aspe (Alicante), la ciudad de Valencia; y Vila-real y la Mancomunitat Comarcal Els Ports, en Castellón, completarán la sesión.

Nota Prensa
Nota Prensa

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro