Saltar al contenido principal
Castelló

300 voces reivindican en Castellón un modelo de Servicios Sociales fuerte, interventor, con garantía financiera y al nivel de la educación y la sanidad

miércoles 22 de noviembre de 2017

Profesionales del Trabajo Social y del ámbito político y académico se unen en la II Jornada de Serveis Socials del País Valencià para afianzar las nuevas políticas sociales del Consell

El nuevo modelo valenciano apuesta por reconocer derechos y fortalecer los equipos de base

Castellón, 21/11/2017.- Más de 300 profesionales del Trabajo Social y de los Servicios Sociales han reclamado este martes en Castellón un nuevo modelo social comprometido con la ciudadanía y sustentado financieramente “gobierne quien gobierne” para equipararse a la sanidad y la educación. “Un sistema fuerte con capacidad de intervención y que trabaje por una comunidad sostenible y una sociedad que plantea nuevas realidades: una clase media empobrecida, más aislamiento social, pensiones más bajas o nuevos modelos de familia”, ha trasladado el presidente del Col·legi de Treball Social de Castelló (COTS), Jaume Agost. En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha urgido caminar hacia un modelo estructurado “por un conjunto de normas coherentes que lo afiancen y hagan difícil su desmontaje” y ha garantizado la financiación para implementar el nuevo sistema “con un presupuesto de 1.200 millones de euros, para 2018, un 14% superior al previsto a principios del año”.

Ambos han hecho estas declaraciones durante la inauguración de la II Jornada Autonòmica de Serveis Socials del País Valencià, que tiene como objetivo analizar los avances y desafíos de las nuevas políticas sociales valencianas. Organizada por los tres colegios oficiales de Trabajo Social de la Comunidad y la Conselleria, la sesión se ha celebrado en una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Jurídicas de la Universitat Jaume I de Castellón. Al acto inaugural han asistido también el rector de la UJI, Vicent Climent; el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Vicent Budí, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López.

Agost ha recalcado que la complejidad del mundo actual requiere de la capacitación constante de los profesionales. “La reivindicamos. Pedimos a la Conselleria que se haga cargo para tener equipos multidisciplinares para dar respuesta a esta sociedad tan compleja y que los Servicios Sociales se afiancen como el cuarto pilar del estado del bienestar, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones”. En este sentido, Oltra ha reconocido que el sistema de Servicios Sociales “es tan importante como la sanidad y la educación, y así debe entenderse”.

“Nadie entendería que un niño pueda o no ir a la escuela en función de la consignación presupuestaria. O que un médico le diga a un paciente: a usted hoy no le podemos curar el infarto. ¿A que sí hemos escuchado que habrá atención a la dependencia si hay presupuesto? Si un derecho depende del presupuesto no es un derecho. Será un privilegio, pero no un derecho”, ha incidido Oltra. Sobre las diferencias que aún existen entre los sistemas educativo-sanitario y el de servicios sociales, ha dado una cifra: “las 13.000 personas de media que atiende un profesional del trabajo social, frente a los 1.100 de un profesional de la medicina, por ejemplo”.

La consellera ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha dado ya “pasos al frente” para reconocer los Servicios Sociales como un derecho universal, y que se plasma en el cambio de modelo que está implementando, “el más importante en los últimos 20 años”, que aspira a ser “duradero, sin espacio para la improvisación y las ocurrencias y que sitúe a las personas en el centro”. Pasos al frente que, según Oltra, se reflejan también en el incremento presupuestario: “Hemos cuadruplicado la inversión en las plantillas de los servicios sociales de base, y según el Informe de la Dependencia de 2016, la Comunidad Valenciana es la tercera con más inversión, pasando de la última posición a la cuarta por la cola. No nos conformamos, pero estamos avanzando”.

El reto del Consell, en palabras de su vicepresidenta, es dejar atrás el sistema burocrático en que se habían convertido los servicios sociales, con equipos “limitados y deshechos, y con una sobrecarga administrativa” y pasar a un modelo marcado por “un itinerario común” y “plenamente coordinado con los ayuntamientos”.

Una de las ponencias centrales de la Jornada ha sido la impartida por el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda. Ha incidido en que la Comunidad Valenciana dará la bienvenida a un sistema de Servicios Sociales “de tercera generación, adaptado al siglo XXI”, y dejará atrás el actual, “de primera generación, propio de los 80”. Un modelo sustentado “en el reconocimiento de derechos, en el fortalecimiento de los equipos locales, en la inversión social vista como paradigma, no como gasto, y en una gestión basada en evidencias”.

Uceda ha citado que entre los avances del nuevo modelo figura el presupuestario y el normativo. De las tres leyes que sustentan el sistema, la de Renta Garantizada de Ciudadanía “se aprobará este mismo noviembre”, la de Servicios Sociales se presentará en enero en Les Corts y la de Infancia y Adolescencia “se hará pública en breve y llegará al parlamento valenciano en unos tres meses”. “Tenemos el armazón, y ahora hay que desarrollarlo”.

Por su parte, la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha María José Aguilar, ha reivindicado en su ponencia marco el trabajo en red para poder tener capacidad de incidencia en un mundo globalizado. También ha reseñado la necesidad, por parte de los profesionales del Trabajo Social, de “comprender la complejidad de la realidad social que nos rodea, porque si no nos van a faltar herramientas”, y les ha instado a huir de formas de atención que reproduzcan “modelos salvacionistas, victimistas y desempoderantes, que legitiman las desigualdades”.

Por último, ha animado al público a ayudar a construir este cambio de sistema. “En la Comunidad Valenciana tenéis la posibilidad de construir, aun con todas las dificultades, un nuevo modelo de Servicios Sociales. Pero es una oportunidad que otros lugares no tienen”.

Las herramientas tecnológicas en los Servicios Sociales y una mesa redonda con la exposición de casos prácticos sobre la implementación del nuevo modelo en la localidad de Aspe (Alicante), la ciudad de Valencia; y Vila-real y la mancomunidad de Els Ports, en Castellón, completarán esta tarde la agenda de esta II Jornada.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro