Saltar al contenido principal
Castelló

‘Perú: història d’una experiència. Treball Social i Cooperació Internacional per al Desenvolupament’

jueves 4 de octubre de 2018 COTSCS

La trabajadora social Lidón Pozo relata su experiencia como cooperante en una casa de acogida para madres adolescentes en Perú.
La castellonense ha impartido en la sede del COTS Castelló la charla ‘Perú: història d’una experiència. Treball Social i Cooperació Internacional per al Desenvolupament’

Castellón, 04/10/2018.- “Me gusta el mundo, conocer sus diferencias, sus olores, sus sabores, porque esa diversidad es la que nos enriquece”. Esa inquietud por explorar otras realidades es la que llevó a la trabajadora social y colegiada del Col·legi Oficial de Treball Social (COTS) de Castelló Lidón Pozo a cursar el Máster Universitario de Cooperación al Desarrollo en la Jaume I de la capital de La Plana. Estudios que ha culminado con un periodo de prácticas sobre terreno en el proyecto Casa Mantay de Cuzco (Perú), un centro de acogida para madres adolescentes. Este miércoles ha compartido su experiencia y reflexiones como cooperante en la sede del colegio a través de la charla Perú: història d’una experiència. Treball Social i Cooperació Internacional per al Desenvolupament. Una intervención que plasma el papel de las y los profesionales del Trabajo Social en el campo de la cooperación internacional al desarrollo, “que tiene mucho que aportar a la hora de equilibrar las desigualdades”, adelanta.

Mantay significa ‘madre’ en quechua, relata Lidón Pozo durante su intervención. Esta casa de acogida situada en el departamento de Cuzco, próximo a la cordillera de los Andes y a 3.000 metros de altitud, se convierte en un espacio seguro y de atención integral para niñas y adolescentes que han decidido asumir su maternidad. “Normalmente son víctimas de violencia sexual o de abuso en el propio entorno familiar. Se activa entonces el sistema de protección y son derivadas al centro, donde pueden permanecer con sus hijos hasta los 18 años”, explica la cooperante.

El trabajo multidisciplinar teje el día a día en Casa Mantay, que acoge, orienta y capacita a madres de 12 a 17 años. “Brindamos un acompañamiento social, legal y psicológico a las niñas y jóvenes; el objetivo es crear un entorno seguro donde puedan vivir su maternidad sin juicios y sin que ello suponga una ruptura en su vida, que puedan seguir siendo adolescentes”.

“Son menores que vienen con historias de abusos brutales, y que se han autoimpuesto una coraza de protección que es difícil de traspasar”, sostiene la trabajadora social. Intentar rebasarla es el objetivo del proyecto Círculo de Mujeres impulsado por la cooperante durante sus prácticas en Casa Mantay y sobre el que versa su trabajo de final de máster. “Se trata de crear un espacio de apoyo mutuo y de complicidad entre ellas, para tejer una red de ayuda, para propiciar una mirada de hermandad y equilibrar y sanar la energía femenina y masculina”, concluye, esperanzada, Lidón Pozo.

Tras la conferencia, el Col·legi de Treball Social de Castelló ha inaugurado la exposición de fotografías de la Red Sanitaria Solidaria, de la que forma parte el organismo colegial junto a otras quince entidades. La muestra puede visitarse en la sede de la calle Alcalde Tàrrega de la ciudad hasta el próximo 15 de octubre.

jueves 4 de octubre de 2018

‘Perú: història d’una experiència. Treball Social i Cooperació Internacional per al Desenvolupament’

Fotografías de la charla de cooperación internacional realizada el 3 de octubre de 2018

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro