Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El Comité Ejecutivo de la Federación internacional de Trabajadores Sociales y la Junta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, tras un periodo largo de revisión, presentaron a los miembros de ambas organizaciones en sus respectivas Asamblea/Junta la definición global de la Trabajo Social consensuada en Melbourne en julio de 2014. En su revisión han participado numerosas organizaciones miembros y trabajadores sociales de todo el mundo, que han formado parte de este extenso proceso, entre los que han participado el Consejo General y los Colegios Oficiales de Trabajo Social de España.

Esta nueva definición pone fin a la adoptada en el año 2000 y que ha sido la utilizada hasta el momento. Esta definición ha sido muy influyente, citada con frecuencia en la literatura y aprobada por muchas autoridades gubernamentales. Puso de relieve el compromiso de la profesión con la justicia social y los derechos humanos, y ha actuado como un impulso para muchos trabajadores sociales. Desde su adopción, sin embargo, también ha sido objeto de numerosas críticas. Por ello, con esta nueva definición se ha intentado poner fin a esas críticas y adaptarla a la situación actual del Trabajo Social en el mundo, así como ampliarla a nivel nacional y/o regional.

 

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Social work is a practice-based profession and an academic discipline that promotes social change and development, social cohesion, and the empowerment and liberation of people. Principles of social justice, human rights, collective responsibility and respect for diversities are central to social work.  Underpinned by theories of social work, social sciences, humanities and indigenous knowledge, social work engages people and structures to address life challenges and enhance wellbeing

 

Para ver la definición en otros idiomas oficiales pincha en los siguientes enlaces:

Para ampliar la información sobre la definición, pincha aquí

Además te invitamos a leer el siguiente artículo de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, publicado en la Revista nº 2017, 2016 de Treball Social, dedicado a “Derechos sociales y Justicia Social“ (pág. 143-154) -  Artículo: “ Definición global del trabajo social en Melbourne 2014 ”